Educación propone endurecer el acceso a la carrera de Magisterio y ampliar la duración del Máster

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, comparece en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado, a 25 de enero de 2022, en Madrid (España).
La Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, comparece en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado, a 25 de enero de 2022, en Madrid (España).
Alberto Ortega / Europa Press
La Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, comparece en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado, a 25 de enero de 2022, en Madrid (España).

Una nueva prueba de acceso a las carreras de Educación Infantil y Primaria, ampliar el Máster para determinadas especialidades o incrementar la duración requerida en las prácticas son algunas de las sugerencias que propone el Ministerio de Educación para reformar la función docente.

La ministra Pilar Alegría inició este jueves las negociaciones con las comunidades autónomas y los sindicatos para encarrilar la reforma de la carrera docente que desembocará en un nuevo estatuto. Es la primera jornada de un largo periodo en el que Educación abordará la modificación de los procedimientos de selección, formación y desarrollo profesional de los profesores en España. Este era un deber que arrastraba el Ministerio desde la aprobación de la LOMLOE, en cuya disposición adicional séptima se estableció un plazo para poner en marcha la nueva regulación que vencía justo en este mes de enero.

"Es una reforma educativa sustancial y delicada, que no se ha abordado desde hace cuatro décadas. Pero es hoy más necesaria que nunca. Nuestros profesores precisan una formación inicial y permanente suficiente y adecuada, sentirse profesionalmente acompañados para reflexionar sobre su tarea y poder mejorarla en un entorno social dinámico y cambiante", subrayó Alegría el martes en el Senado.

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La primera propuesta que planteó Educación en las reuniones mantenidas este jueves con los sindicatos educativos y la Comisión General de Educación contiene un total de 24 puntos de reforma. "La idea que subyace en ellas es aprender con la práctica y aprender en la práctica, en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida como forma de mejora en el desempeño de cualquier profesión", explican desde el departamento de Alegría. 

Formación: prueba para Infantil y Primaria, cambios en el Máster...

Según el documento al que ha tenido acceso 20minutos, una de las principales sugerencias pasa por crear una prueba de acceso específica para los grados en Educación Infantil y Primaria (comúnmente llamados Grados de Magisterio), a los que actualmente se accede solo con la selectividad. El examen que proponen evaluará la "competencia comunicativa", el "razonamiento crítico" y la "competencia lógico-matemática". El Ministerio argumenta que no solamente la nota de admisión al grado es un indicador de excelencia, por lo que entiende que la inclusión de un requisito previo "favorecería una mejor selección de estudiantes". 

El texto recoge también la modificación del acceso al Máster en Formación del Profesorado, añadiendo requisitos relacionados con el área de especialidad y abriendo la posibilidad de establecer "complementos formativos" para ello. Además, en esta primera propuesta a debatir, ofrecen ampliar la duración del máster para determinadas especialidades y añadir créditos para complementar la formación en ámbitos más específicos, como las enseñanzas relacionadas con la Formación Profesional (FP). "Se podría, asimismo, valorar la posibilidad de establecer una prueba de acceso al Máster de manera similar a la propuesta que se ha realizado a los Grados en Educación Infantil y Primaria", reza el documento.

En cuanto a la oferta de asignaturas, plantean generalizar ciertas materias ligadas a la docencia -en las que se estudia cómo impartirla- en otras titulaciones (como Historia o Literatura, por ejemplo) "que habitualmente escogen los estudiantes que deciden seguir la carrera docente".

Dos fases en la iniciación a la docencia

En esa línea, el departamento de Pilar Alegría sugiere establecer un nuevo modelo de iniciación a la docencia, bautizado como PID, y "basado en el aprendizaje en la práctica". Así, el sistema propuesto contaría con dos fases: una dedicada a las prácticas de la formación inicial para todo el futuro profesorado y, en segundo lugar, la orientada al proceso de selección de los docentes de la enseñanza pública.

De ese modo, prevé mejorar las prácticas de los grados y másteres para asegurar que todo aquel que emprenda la carrera de la docencia reciba la formación necesaria y pueda incorporarse paulatinamente a la profesión. Desde el Ministerio explican que se trata de una medida destinada a asegurar que "la profesión docente llegue a todo el profesorado, sin importar la titularidad de su centro educativo".  Lo que proponen es adoptar un modelo dual, parecido al de la nueva FP, para complementar los estudios con las prácticas remuneradas. 

En una segunda fase de ese nuevo proceso -el PID- se establecerán los criterios de selección de los docentes de la enseñanza pública que, más allá de la competencia científica disciplinar, deberán demostrar otros conocimientos y destrezas relacionados con la función que van a desempeñar. Este plan formativo estará tutorizado por profesores "experimentados", y los temarios de las oposiciones deberán adecuarse a este nuevo modelo.

El documento incluye también la propuesta del procedimiento que regulará el acceso de los profesores técnicos de FP al cuerpo de profesores de Secundaria; una reivindicación que vienen haciendo los docentes de FP con titulación universitaria desde hace años. 

Especialidades docentes

En un cuarto bloque, el Ministerio de Educación sugiere una actualización de las especialidades docentes, y revisar las atribuciones profesionales de algunas enseñanzas, como Audición y Lenguaje,  Pedagogía Terapéutica o Lengua extranjera. Contemplan también la posibilidad de promover habilitaciones para funciones determinadas, "como por ejemplo para impartir la docencia en centros de educación de personas adultas o en Centros Penitenciarios, ejercer de responsable TIC en los centros educativos o impartir enseñanzas en idiomas extranjeros", detallan desde Educación.

Por último, propone también revisar las condiciones de cualificación y formación de docentes en centros privados, "explorando mecanismos que permitan organizar sistemas de iniciación profesional semejantes al establecido para los nuevos funcionarios docentes".

Los sindicatos reclaman mejoras en las condiciones laborales

Los sindicatos docentes consideran que las propuestas se han quedado cortas. Echan en falta que se aborden asuntos como la mejora de las condiciones laborales y salariales de los profesores o la reducción de ratios en las aulas. 

En un comunicado, CSIF reclamó este jueves al Ministerio de Educación centrar el debate en la necesidad de potenciar el sistema educativo "en su conjunto", reforzar las plantillas y "revertir los recortes de 2012". El sindicato considera que el futuro Estatuto Docente, "una reivindicación histórica de los profesores", debe enfocarse como una ley que regule "toda" la profesión, "desde sus inicios hasta la jubilación". Además, urgen a mejorar las condiciones laborales y retributivas de los docentes, así como el conjunto de la carrera profesional, para que tengan las mismas condiciones indiferentemente de la comunidad autónoma en la que trabajen.  

A juicio de la Federación de Enseñanza de CC OO, el Ministerio ha querido "salir del paso" presentando un documento "insuficiente" que, según critica, se ha presentado únicamente para cumplir el plazo máximo que establece la LOMLOE. Califica de "parciales" y difusas" las propuestas planteadas y asegura "ninguna de ellas" mejora las condiciones del profesorado. Así, exigen que en la reforma se incluyan, entre otras cosas: una mejora y equiparación de las condiciones laborales, una reducción de las ratios, una revisión de la jubilación anticipada, voluntaria e incentivada y la promoción de los funcionarios de cuerpos de los subgrupos A2 a cuerpos de subgrupo A1.

Con un sabor agridulce salió la UGT de la mesa de negociación. Asumen que esta era tan solo la primera de muchas reuniones que se irán convocando, pero lamentan que el documento esté "descompensado", pues consideran también que falta una mención a las condiciones laborales de los profesores. Fuentes de Educación aseguran que estos asuntos -cómo y cuánto se cobrará según la formación, etc.- se planteará en una segunda fase de negociaciones. 

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