Las ayudas de 100 euros al mes anunciadas por el Gobierno se darán automáticamente a los estudiantes que ya tengan una beca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 12 de julio de 2022, en Madrid (España).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 12 de julio de 2022, en Madrid (España).
Eduardo Parra / Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 12 de julio de 2022, en Madrid (España).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que cerca de un millón de estudiantes mayores de 16 años de toda España recibirán el próximo curso una beca extra de 100 euros.
Europa Press

Todos aquellos estudiantes de más de 16 años a los que se les conceda una beca recibirán automáticamente la ayuda de 100 euros anunciada este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación. En las próximas semanas, los solicitantes sabrán si han obtenido una beca o no y, para el caso de los que sí sean finalmente beneficiarios, no tendrán que reclamar nada adicional, ya que simplemente recibirán en el mismo ingreso los 100 euros al mes adicionales financiados por el Ejecutivo. 

Así, por ejemplo, si la beca media de un estudiante preuniversitario o universitario es de 2.173 euros al año, con esta ayuda pasará a percibir 2.573 euros, ya que la medida contempla un extra de 100 euros mensuales, pero solo de septiembre a diciembre de este año. "El objetivo de esta nueva ayuda es el de seguir aumentando las cuantías para mejorar la equidad e inclusividad de nuestro sistema y para evitar que ningún alumno abandone sus estudios por razones económicas", ha destacado Sánchez desde la tribuna del Congreso de los Diputados. "Nadie tiene que dejar sus estudios por problemas económicos en nuestro país", ha añadido.

La medida implica una inyección de 400 millones de euros más a los que tenía contemplados el Ministerio de Educación para este ejercicio. Se sumarán así a los 2.134 millones de euros destinados este año a las becas que calculan que recibirán cerca de un millón de estudiantes de toda España. Así, cada estudiante becado percibirá 400 euros adicionales entre septiembre y diciembre, ya que el Gobierno descarta por ahora comprometerse a que ese plus se incluya también en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), todavía sin negociar.

Según resaltan desde el Ejecutivo, esta medida se enmarca dentro del incremento presupuestario de más del 45% impulsado en los últimos cuatro años (sin contar con las ayudas anunciadas este martes) lo que ha permitido ampliar el número de estudiantes que las reciben y mejorar la cuantía de las ayudas para las rentas más bajas. 

Programación y robótica en las escuelas

Durante su intervención en la Cámara baja, el presidente del Gobierno ha anunciado también la puesta en marcha de un plan para reforzar la competencia digital de los alumnos de Educación Infantil, Primaria y ESO, que empezará a implantarse ya desde este septiembre. 

Fuentes del Ministerio de Educación especifican a 20minutos que no supone ningún cambio sustancial, en el sentido de que no es una asignatura nueva. "Lo que hasta ahora conocíamos como Conocimiento del Medio, se dividía en dos partes: Naturales y Sociales. Con los nuevos currículos se incluye una tercera parte que es la Tecnología, que es donde entra este plan", explican las mismas fuentes. 

Concretamente, se incluyen las enseñanzas de programación y robótica para, destacan desde el departamento de Pilar Alegría, "situarnos como líderes europeos". La estrategia, que ha sido bautizada como Plan Código Escuela 4.0, supondrá una inversión de 356 millones de euros en los próximos dos años, y va dirigido a los casi seis millones de alumnos de segundo ciclo de Infantil (de la concertada y la pública), Primaria y Secundaria, que estudian en los 34.000 colegios públicos y concertados de España.  

Se trata de una medida que va de la mano del Plan de Digitalización impulsado por el Gobierno para el periodo de 2021 a 2024, y en el cual, entre otras cosas, se contempla la formación del profesorado en competencias digitales para que certifiquen un mínimo de conocimientos de aquí a los próximos dos años. Con este plan concreto, lo que garantiza el Ministerio son recursos para los centros educativos, material informático, y también formación y apoyo a los profesores, que se complementará con una serie de contenidos y materiales didácticos que el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) hará públicos próximamente. 

Parte de esos 356 millones de euros destinados al Plan Código Escuela 4.0 también se asignarán a incorporar a auxiliares en las aulas de apoyo a los profesores. Se trata de una figura similar a la de los docentes auxiliares de conversación que ayudan en las clases de Inglés; pero en este caso serán expertos en robótica y programación.

Además, cuentan desde Educación, en pro de esa meta de que en dos años haya un nivel mínimo de competencias digitales en el profesorado, se añadirá a todos los grados universitarios de enseñanza la programación y la robótica, para que los futuros profesores ya salgan de la carrera con lo que se llama "pensamiento computacional". "Este plan supone dar un paso más allá. Nos va a situar a la cabeza de Europa, ya que por ahora solo Reino Unido ha desarrollado un programa similar", destacan las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento