Nuevos incendios en Andalucía, Valencia, Navarra y Castilla-La Mancha obligan a mantener la alerta en toda España

Trabajan para evitar que incendio en Lagunas de Ruidera llegue a urbanización.
Los servicios de extinción trabajan para evitar que incendio declarado en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) llegue a la urbanización Los Villares.
JESÚS MONROY / EFE
Trabajan para evitar que incendio en Lagunas de Ruidera llegue a urbanización.

Poco han durado las buenas noticias sobre los incendios forestales que afectan desde hace varias semanas a todo el territorio español. Si bien los fuegos de lugares como Galicia, Castilla y León o Tenerife ya están estabilizados desde este lunes y, en el mejor de los casos, controlados, varias provincias declararon nuevos incendios en las últimas horas, manteniendo en vilo a los servicios de emergencias.

Huelva y Granada

El incendio forestal declarado alrededor de la 16.00 h en el paraje El Corchito, en Bonares (Huelva) alcanzó los términos municipales de Rociana del Condado y Almonte, cuyos alcaldes procedieron a activar los planes de emergencias municipales (poco antes de las 19.30 h en Rociana, y pasadas las 20.00 h en Almonte).

Incendio forestal declarado n el paraje El Corchito de Bonares, en Huelva, que alcanzó los términos municipales de Rociana y Almonte.
Incendio forestal declarado en el paraje El Corchito de Bonares, en Huelva, que alcanzó los términos municipales de Rociana y Almonte.
DAVID ARJONA / EFE

Los servicios de Emergencias procedieron este lunes por la noche al desalojo preventivo de más de 220 viviendas de Almonte en las zonas de El Porretal, La Cañada, La Tirimbola y el paraje de Los Reyes. En Rociana, una decena de personas fueron realojadas en el polideportivo municipal  a causa de este fuego, en el que, según informó Emergencias 112 de Andalucía, continuaban trabajando los efectivos del Plan Infoca, y que aún se encontraba activo.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, indicó que el Puesto de Mando Avanzado (PMA) se instaló en este municipio, si bien desde el principio el viento había empujado las llamas en dirección a Rociana y Almonte.

Un vecino de Bonares (Huelva) observa cómo ha quedado su casa tras el incendio declarado en el paraje El Corchito.
Un vecino de Bonares (Huelva) observa este lunes por la noche cómo ha quedado su casa tras el incendio declarado en el paraje El Corchito.
DAVID ARJONA / EFE

García destacó la dificultad de extinción de un incendio complicado por "el calor y el viento", que propiciaba que "focos que se apagan vuelvan a reavivarse". Por su parte, el alcalde de Rociana señaló que se estaban viviendo "momentos intensos en esta tarde calurosa y difícil para todos", y confió en que "todo quede ahí y sea controlado este maldito incendio en las próximas horas".

Por otro lado, la Junta de Andalucía activó el nivel 1 del Plan de Emergencias ante incendios forestales por el declarado también este lunes en el término de Pinos Puente (Granada), según informó Emergencias 112. El fuego se inició poco antes de las 17:00 h en el paraje de Sierra Elvira, por lo que comprendería también al término municipal de Atarfe.

Incendio forestal en el término municipal de Pinos Puente, en Granada.
Incendio forestal en el término municipal de Pinos Puente, en Granada, este lunes por la noche.
MIGUEL ÁNGEL MOLINA / EFE

Fue a las 19.20 h cuando el delegado del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, activó el nivel 1, según el 112, que había recibido más de un centenar de llamadas, la primera de ellas poco después de las 16.00 h, en la que se informaba de un incendio en el Cerro del Infante.

En total, el dispositivo de extinción del Plan Infoca había movilizado a un centenar de efectivos, entre ellos 80 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y dos agentes de Medio Ambiente. A ellos se suman nueve medios aéreos, entre ellos cuatro helicópteros y cinco aviones —cuatro de carga en tierra y uno de coordinación—. 

Navarra

Bomberos de diferentes parques de Navarra, siete aviones y cuatro helicópteros de la Comunidad Foral, el Gobierno central y comunidades vecinas se movilizaron este lunes para combatir el fuego que se declaró a primeras horas de la tarde en Carcastillo.

Fuentes del Gobierno navarro indicaron que el aviso se recibió con varias llamadas a partir de las 13.18 h, y que el fuego se desarrolló con rapidez con distintos focos junto a la NA-178 Carcastillo-Figarol, en el límite de campos de cultivo ya cosechados y un extenso pinar hacia el que avanzó por el fuerte viento.

Desde Navarra se solicitó el apoyo de la UME (Unidad Militar de Emergencias). El Gobierno foral también pidió al Ministerio de Transición Ecológica la brigada helitransportada de Lubia, en Soria, por lo que en total intervienen en el incendio cuatro aviones y cuatro helicópteros.

Valencia

La docena de vecinos de la pedanía de Alcotas desalojados por precaución debido al incendio forestal declarado este lunes por la tarde en el término municipal de Calles (Valencia) ya han vuelto a sus casas, aunque el fuego continuaba aún sin estabilizar, según informó a Efe el Consorcio de Bomberos de Valencia.

Los medios aéreos, retirados a última hora de la tarde, se reincorporarán a las tareas de extinción a las 8.00 h de este martes, mientras que diversas unidades terrestres tenían previsto permanecer durante la noche en la zona para tratar de contener las llamas.

La evolución del fuego, que comenzó en torno a las 16.21 h en una "zona forestal complicada" y que ya estuvieron tratando de sofocar durante la tarde hasta 12 medios aéreos, obligó a movilizar efectivos de UME.

Un camión de bomberos se dirige desde Calles (Valencia) hacia el frente del incendio forestal declarado en el municipio.
Un camión de bomberos se dirige desde Calles (Valencia) hacia el frente del incendio forestal declarado en el municipio, este lunes por la noche.
MANUEL BRUQUE / EFE

Vecinos de la localidad de Calles, un municipio de cerca de 350 habitantes ubicado en el interior, a unos 66 kilómetros de la ciudad de Valencia, señalaron a Efe que esta zona ya sufrió un "importante incendio hace años".

Las llamas comenzaron, por causas que se desconocen, en las inmediaciones del camino de Saletas del municipio de Calles, donde se ubica una planta de compostaje que resultó afectada por el incendio. Según la Diputación de Valencia, fueron los propios trabajadores de esta planta, de Egevasa, los que avisaron del incendio en la zona forestal.

La Agencia Estatal de Meteorología señaló que había sido un día "extremadamente cálido" en la zona de este incendio forestal, con temperaturas que han superado los 40 grados hasta que, sobre las 18.00 h, llegó el frente de brisa y comenzaron a descender. Además, la humedad fue "muy baja, por debajo del 20% durante seis horas desde mediodía y hasta la llegada de la brisa, cuando subió de forma brusca hasta el 50%".

Los vecinos de Calles destacaron a Efe que, si bien durante la tarde soplaba un "fuerte viento muy cálido", amainó completamente conforme fue cayendo la noche.

Ciudad Real, Guadalajara y Toledo

Los seis incendios forestales que se originaron este lunes en Castilla-La Mancha —cuatro en la provincia de Ciudad Real, uno en Toledo y uno en Guadalajara— habían quemado hasta última hora de la jornada a casi 6.000 hectáreas. Se calcula que el declarado en Malagón (Ciudad Real) había dañado unas 2.500 hectáreas y el de Humanes (Guadalajara), otras 2.500. Este último motivó el desalojo de unas mil personas.

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero,  aportó estos últimos datos desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en Los Cortijos, desde donde se trataba de controlar el incendio de Malagón.

Sobre este incendio, que fue detectado a las 15.15 h por parte de un vigilante fijo y que comenzó en un terreno agrícola, Escudero admitió que es "el que más preocupa" en la provincia de Ciudad Real. Este lunes por la noche los medios terrestres seguían luchando contra las llamas sobre distintos flancos. Nueve personas habían sido desalojadas por afección a sus viviendas.

Bomberos en el incendio declarado en Humanes (Guadalajara).
Bomberos en el incendio declarado en Humanes (Guadalajara), este lunes.
NACHO IZQUIERDO / EFE

Mientras, en el incendio originado en Cerezo de Mohernando, una pedanía de Humanes (Guadalajara), se tuvo que desalojar a unas mil personas, en su mayoría de Espinosa de Henares, que fueron realojadas en el polideportivo de Jadraque, y también a los vecinos de Copernal, que se trasladaron a Hita. El alcalde de Espinosa de Henares, Eduardo Navarro, señaló a Europa Press que se dio la orden de desalojar la población porque "tenemos las llamas a cien metros de las primeras casas". De momento no se habían producido daños personales ni en viviendas pero si había ardido un tractor que intentaba "echar una mano", añadió.

Este fuego, que se detectó a las 15.34 h por un vigilante fijo y que se originó en una zona de pastizal-matorral, motivó que el Gobierno regional solicitase asimismo la activación de la UME.

También en la provincia de Ciudad Real se produjo un incendio en Ruidera, en el entorno del parque natural de las Lagunas de Ruidera, que fue detectado a las 16.00 h y que, hasta última hora de este lunes, había afectado a unas 300 hectáreas y causado el desalojo de nueve personas. El municipio fue confinado y hubo que cortar dos carreteras.

Escudero apuntó que este incendio evolucionaba de manera favorable, al igual que otro fuego originado en Fuente El Fresno, en un terreno agrícola. Se detectaron asimismo incendios forestales en Almadén (también en Ciudad Real, con unas 400 hectáreas afectadas) y en Castillo de Bayuela (Toledo, ya estabilizado)

Escudero informó de que las brigadas forestales y el Seprona de la Guardia Civil investigarán el origen de todos estos incendios y advirtió de que si se demuestra de que hay intencionalidad en el origen de alguno de ellos, el Gobierno regional se personará como acusación particular para que "caiga todo el peso de la ley" sobre los responsables.

Grandes incendios estabilizados

Los incendios más virulentos declarados en Castilla y León y Tenerife han pasado a fase de estabilización, si bien continúan las labores de enfriamiento para contener el perímetro y evitar que se puedan reactivar, y en el caso del fuego canario, que no dañe el Parque Nacional del Teide.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se desplazó hasta el puesto de mando avanzado ubicado entre las localidades burgalesas de Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos, donde uno de los fuegos más desvastadores ha arrasado más de 3.500 hectáreas, aunque ya se encuentra sin llama y en varias poblaciones este lunes ya comenzaron los vecinos a regresar a sus casas. Entre ellos, cuatro de los monjes desalojados del monasterio de Santo Domingo de Silos, que decidieron regresar asegurando que "de allí no se mueven". 

Bomberos trabajan en la extinción del incendio declarado en Santibañez del Val, en Burgos.
Bomberos trabajan en la extinción del incendio declarado en Santibañez del Val, en Burgos, este lunes.
SANTI OTERO / EFE

Las llamas han sido sofocadas en Vegalatrave (Zamora), muy cerca del incendio registrado la pasada semana en Losacio, lo que ha permitido también el retorno de vecinos y veraneantes desalojados en seis municipios de la comarca Tierra de Alba.

Así Asimismo, la Consellería do Medio Rural ha dado por controlados o estabilizados todos los incendios forestales de Galicia que, después de más de 10 días, han calcinado más de 30.000 hectáreas. Ya están estabilizados los incendios de O Courel, en Lugo, con una superficie afectada de 11.100 hectáreas, al comprobarse que, finalmente, a los cuatro fuegos que ya se habían unido en Folgoso do Courel, parroquia de Vilamor, y A Pobra do Brollón, parroquia de Saa, también se ha unido el otro que permanecía activo en Folgoso, en la parroquia de Secedo.

Además, ha sido extinguido otro de los incendios activos en Lugo, en el municipio de Quiroga, parroquia de Nocedo, con 15 hectáreas calcinadas, mientras que el de la parroquia de Outeiro, en el mismo ayuntamiento, permanece controlado y ha afectado ya 250 hectáreas.

En la provincia de Ourense, ha quedado controlado el incendio de la parroquia de Riodolas, en Carballeda de Valdeorras, que ha afectado al Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, con 10.500 hectáreas quemadas, según las últimas estimaciones de la Xunta.

Por otra parte, también ha quedado estabilizado el incendio forestal del municipio ourensano de Vilariño de Conso, que afecta al Parque Natural do Invernadeiro y que ha calcinado 6.500 hectáreas. En Oímbra permanece controlado el fuego de Rabal, que entró desde Portugal, con 2.100 hectáreas quemadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento