Tirón de orejas de Robles a las comunidades: "Deben hacer un esfuerzo para prevenir incendios sin regatear"

  • "Hay que extraer consecuencias de esto en una situación de cambio climático", reconoce la ministra de Defensa.
  • Interior asegura que la mayor parte de los últimos incendios tienen relación con el calor y las tormentas eléctricas.
  • DIRECTO | Últimas noticias sobre los incendios forestales en España.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita a la UME en la Base Aérea de Torrejón.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita a la UME en la Base Aérea de Torrejón.
A. Pérez Meca / Europa Press
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita a la UME en la Base Aérea de Torrejón.

Al tiempo que los incendios siguen quemando los campos de España, el debate sobre si se podrían haber evitado sigue avivándose. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha instado este lunes a las comunidades autónomas a que "no regateen en medios materiales ni personales" para la prevención de fuegos. Estas declaraciones llegan el mismo día en el que la Junta de Castilla y León ha afirmado que la mano del hombre está detrás de los tres nuevos incendios. También este lunes, dos personas dos personas han sido detenidas por provocar incendios en otras comunidades. 

Durante una visita a las instalaciones del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) en la base aérea de Torrejón de Ardoz, Margarita Robles ha advertido de que la labor de prevención corresponde a esas comunidades y que tanto la UME (Unidad Militar de Emergencias) como el 43 Grupo de las Fuerzas Armadas llegan "cuando los incendios ya se han producido".

"Hay que extraer consecuencias de esto en una situación de cambio climático muy evidente y dura y las administraciones competentes deben de hacer un esfuerzo para prevenir incendios, sin regatear ningún medio que evite que el fuego se propague a esa velocidad", ha señalado Robles, quien ha remarcado la importancia de las altas temperaturas en "un verano muy duro con dos olas de calor sin precedentes desde 2017".

La ministra ha explicado que hasta ahora ha habido más de 1.000 soldados desplazados a sitios con incendios, donde han trabajado "con condiciones meteorológicas complicadas". Robles ha señalado algunas zonas muy afectadas y todavía con incendios activos como Tenerife o Castilla y León (con Zamora como la provincia "más castigada").

"La UME llega a los sitios cuando se la activa, no puede llegar cuando quiere y como quiere. Por eso haría un llamamiento de responsabilidad a las comunidades autónomas de no hablar tanto del incendio cuando se produce, sino enfocarse en esa labor de prevención, porque se echa de menos un esfuerzo inversor importante", ha lamentado.

Las localidades burgalesas de Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos y Quintanilla del Coco, han sido las más afectadas por el incendio que comenzó el domingo. ATLAS.

Precisamente, en cuanto a la UME y al 43 Grupo ha señalado que no "se está regateando" en medios materiales y personales y recuerda que "cuando se habla de incrementar el presupuesto en defensa, también se incluye" a estas unidades. También ha pedido "extraer consecuencias" de los incendios que se producen en "una situación de cambio climático muy evidente y dura".

"Los incendios no solo se combaten en verano"

Sobre la importancia del cambio climático en los incendios forestales, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado este lunes que es "determinante", algo que es "obvio" y que no discute ningún especialista.

Marlaska ha defendido la necesidad de implantar políticas integrales en al lucha contra los incendios "durante todo el año". "Todos los efectos del cambio climático se están anticipando en el tiempo", por lo que es necesario "modificar todas las exigencias de políticas en este sentido", ha dicho. "Los incendios no solo se combaten en verano", ha dicho el ministro quien ha destacado la colaboración entre todas las administraciones en las labores de extinción de las llamas.

En declaraciones a los periodistas desde el puesto de mando avanzado ubicado entre Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos para este incendio que ha arrasado ya más de 3.5000 hectáreas, Marlaska ha asegurado también que de las primeras investigaciones no se puede sacar aún una conclusión definitiva sobre el origen de las llamas.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró el pasado domingo que ya había trasladado al ministro Marlaska que la mano del hombre estaba detrás de los tres nuevos incendios y pedía que los responsables pasaran a disposición judicial y se llegara hasta el final.

Este lunes, el ministro, preguntado sobre esta intencionalidad de las llamas, ha dicho que la mayor parte de los incendios de estas semanas tienen relación con las dos olas de calor y con las tormentas eléctricas. "La mayor parte son tormentas eléctricas, en segundo lugar alguna actividad agrícola y los elementos combustibles y luego las reproducciones de las llamas", ha dicho el ministro, quien ha añadido que la Guardia Civil y el Seprona trabajan de forma decidida para concretar la naturaleza del origen de los incendios.

Este lunes han sido detenidas dos personas con presuntos responsables de varios incendios. Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre acusado de provocar los tres incendios forestales declarados el domingo en Tarragona. Según han informado, el presunto autor tiene antecedentes por hechos similares. Por otro lado, otro hombre ha sido detenido como presunto autor de un delito de incendio, tras haber provocado hasta siete fuegos este fin de semana en Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento