Llega una "nortada intensa" que traerá de vuelta el invierno a España: "El termómetro puede caer hasta 15 grados"

  • Se esperan precipitaciones en casi toda España durante la primera mitad de la semana.
  • A partir del jueves el aire ártico bajará las temperaturas, con nevadas en cotas medias y heladas en el interior peninsular.
Las últimas madrugadas de la semana dejarán heladas notables en gran parte del país.
Las últimas madrugadas de la semana dejarán heladas notables en gran parte del país.
METEORED
Las últimas madrugadas de la semana dejarán heladas notables.
METEORED

En las dos últimas semanas apenas ha salido el sol. El tiempo seguirá siendo noticia en los próximos días debido a la inestabilidad y a la "nortada", un fenómeno que devolverá el invierno a España. "Esta nortada alcanzará en superficie de 10 a 15 grados menos de lo normal en casi toda España", según explica a 20minutos.es Samuel Biener, climatólogo de Meteored.

Este fenómeno climatológico llegará a la Península este jueves. Sin embargo, el tiempo será inestable mucho antes. 

Previsión para este martes y miércoles

Este martes, en concreto, un centro de bajas presiones se aproximará al Golfo de Cádiz y las precipitaciones serán intensas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Ceuta y proximidades del Sistema Central. Los chubascos también llegarán al litoral este y Baleares, generalizándose por la tarde las tormentas por el interior. La cota de nieve se encontrará cerca de los 2000 metros y las temperaturas máximas descenderán salvo en el suroeste.

El miércoles la vaguada se situará sobre la vertical peninsular, siendo un día inestable y variable con chubascos de carácter irregular y localmente intensos en el interior, este y Baleares. La cota de nieve se situará entre los 1600 y 2000 metros. Las temperaturas diurnas bajarán salvo en el norte, y las heladas solo se producirán en puntos de montaña.

Tiempo invernal desde el jueves

El jueves será un día de transición con cambios importantes. A partir del cuarto día de la semana vendrá una "nortada", que "es un pasillo de viento que viene del norte, se produce por la subida de la dorsal anticiclónica por el Atlántico y la presencia de bajas presiones en el Mediterráneo central y Europa oriental, dirigiendo una masa de aire ártico hacia la Península y el archipiélago balear" explica el climatólogo.

"Este término se utiliza en muchas ocasiones, haciendo referencia al aire frío procedente del norte que se traduce en bajas temperaturas. Es común que se produzca en invierno, aunque también puede aparecer en primavera y otoño", explica Biener.

A primera hora de este jueves podrían darse lluvias en el sureste, Cataluña y Baleares pero será por la tarde, con el cambio de la dirección del viento, cuando se produzcan los cambios más destacables.

Durante la segunda mitad del jueves, el viento del norte y noroeste reforzará los chubascos de la vertiente cantábrica y Pirineos, donde habrá un claro descenso de temperaturas y una cota de nieve que se desplomará hasta los 1100 metros. Las precipitaciones en forma de lluvia y nieve alcanzarán el Sistema Ibérico, noroeste, Meseta Norte, Cataluña y otras zonas del interior.

La nortada se recrudecerá durante el final de la semana y será muy intensa para la época, con isoterma de -8 ºC a unos 1500 metros llegando al norte peninsular, algo excepcional. El viernes podrían producirse intensas nevadas en cotas bajas de la vertiente cantábrica y Pirineos, alcanzando de forma más dispersa la Meseta Norte, Sistema Ibérico, Sistema Central y las Béticas. Los valores diurnos caerán bruscamente y el viento aumentará.

Durante el fin de semana continuará la entrada de aire ártico, con temperaturas muy frías para la época en gran parte del país, aunque las precipitaciones irán a menos en el norte, siendo en forma de nieve en cotas bajas. 

"En algunas capitales como Teruel, Palencia, Soria, Burgos, entre otras, llegarán a menos 3 grados durante la noche. Y por el día no pasarán de los 5 o 6 grados" señala el experto.

Para esta semana el experto Biener indica que "esta nortada alcanzará en superficie de 10 a 15 grados menos de lo normal en casi toda España. No habrá tanta bajada de temperaturas en la Costa Tropical, en el Levante almeriense, en el litoral de la región de Murcia y Alicante, y pocas zonas más serán las que no se verán tan afectadas. El caso de Canarias es distinto, ya que se queda al margen de este fenómeno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento