La flota del norte seguirá amarrada hasta el lunes, pendiente de la reunión con el Gobierno sobre el alza del gasóleo

  • Este miércoles se cumple el tercer día de amarres de la flota española.
  • Las cofradías han asegurado que salir a faenar "cuesta dinero" al pescador.
Varios tripulantes de un pesquero español, en cuya tripulación figuran varios ciudadanos peruanos y españoles, fallecieron este martes tras el hundimiento del barco.
Imagen de archivo de varios tripulantes de un pesquero español.
EFE
Varios tripulantes de un pesquero español, en cuya tripulación figuran varios ciudadanos peruanos y españoles, fallecieron este martes tras el hundimiento del barco.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y las organizaciones del sector pesquero abordarán este miércoles a las 17:00h  medidas frente a la crisis por el alza del gasóleo, en el tercer día de amarres de la flota española, dentro del paro convocado por la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) para protestar por los problemas de rentabilidad.

La reunión entre Planas y los representantes de los pescadores es el punto de inflexión que han fijado las cofradías para decidir si culminan el paro y decidir si se desconvoca o si siguen los buques anclados en los puertos españoles.

Los responsables de la FNCP y de la patronal de armadores Cepesca -organización que ha respaldado la protesta- asistirán al encuentro con el ministro, al que le pedirán medidas urgentes y concretas que compensen el encarecimiento de los carburantes, agravado tras la guerra de Ucrania.

Desde el lunes, la flota ha seguido ampliamente el paro, con amarres masivos en Andalucía, en el litoral mediterráneo y una situación desigual en el Atlántico y en el Cantábrico noroeste, donde ha destacado el cese de actividad de Asturias.

Además, algunos buques permanecían anteriormente amarrados porque desde la semana pasada tenían dificultad para vender sus capturas como consecuencia de la huelga de los transportistas e incluso, por esa razón, los navíos que han estado activos esta semana han vivido dificultades logísticas.

El carburante representa en condiciones normales un 40% o un 50% de los gastos de explotación de las empresas armadoras pero tras la coyuntura provocada por la guerra las cofradías han asegurado que salir a faenar "cuesta dinero" al pescador.

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) debatió este lunes en Bruselas los problemas de la flota por los precios del combustible, pero el sector español considera que la respuesta de la Comisión Europea (CE) es insuficiente.

La flota vasca permanecerá parada hasta el lunes

La flota vasca de bajura ha decidido este miércoles que permanecerá parada hasta el próximo lunes, debido a la situación generada por la huelga del transporte, ya que no tienen garantizada la distribución de sus capturas.

La secretaria de la Federación Cofradías Pescadores de Gipuzkoa, Miren Garmendia, ha confirmado a Europa Press que, tras la reunión que han mantenido este miércoles de forma telemática los pescadores del Cantábrico, concretamente los responsables de las cofradías de Galicia, Asturias y Euskadi, se ha decidido prolongar el paro hasta el próximo lunes.

Los arrantzales vascos de Gipuzkoa y Bizkaia se sumaron el martes de la pasada semana al resto de pescadores del Cantábrico en su decisión de no salir a faenar, al no tener garantizada la distribución de su producto.

Los pescadores del Cantábrico tampoco zarparán

Los pescadores de cerco del Cantábrico han decidido también continuarán amarrados a puerto hasta el próximo lunes, 28 de marzo, cuando se cumplirán dos semanas de cese de actividad por la escalada de los carburantes, en las que "no se ha subastado ni un kilo de bocarte".

"Estamos todos parados, no ganamos nada, pero si el precio del gasóleo sigue subiendo...", ha comentado a Europa Press, aludiendo a la repercusión de ese coste cuando salen a faenar, el presiente de la Federación de Cofradías de Cantabria, César Nates.

"La gente está con ganas de ir a la mar, pero esto es una manera de conseguir algo para todos, pescadores y armadores", ha señalado el también patrón mayor de Laredo, que lamenta que hasta ahora el Gobierno no ha hecho nada.

La flota de cerco del Cantábrico-Noroeste, integrada por cerca de 160 buques, decidió permanecer amarrada a puerto la semana pasada y en principio seguirá así hasta este próximo lunes por el "inasumible" precio del gasóleo.

A esos barcos, centrados en la costera de la anchoa, también se sumaron los de otras partes de la comunidad autónoma, unos 80 más.     

Mostrar comentarios

Códigos Descuento