La Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek, ha denunciado que los servicios mínimos decretados en la huelga de estibadores del Puerto de Bilbao "no se están respetando", por lo que ha pedido al Gobierno Vasco que "asegure su cumplimiento". Además, ha advertido de que, de prolongarse la huelga hasta el 9 de noviembre, como advierten los sindicatos, se producirá "un mayor agravamiento de sus efectos negativos en agentes y empresas".

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) secundará en el Principado la huelga nacional indefinida que arranca el 27 de octubre convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) y que, en principio, se desarrollará un martes al mes por la actual situación generada por la pandemia de coronavirus, según han confirmado desde el Simpa a Europa Press.

Los sindicatos CCOO y USO y el Comité de Empresa de la contrata del transporte sanitario de Ciudad Real (presidido por UGT) han comenzado este martes a formalizar en las cinco provincias de la región la ampliación de la convocatoria de la huelga de ocho horas diarias durante cinco semanas que mantiene el sector desde el pasado 29 de septiembre para exigir que se les abonen los salarios establecidos en el convenio colectivo, y que las empresas llevan incumpliendo todo el año 2020.

Plantillas de subcontratas de Osakidetza convocan paros

ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, en representación de las plantillas que prestan sus servicios en las subcontratas de Osakidetza de Limpieza, Transporte Sanitario y Restauración Colectiva, han convocado 3 jornadas de huelga los días 29 de octubre en Álava, el 5 de noviembre en Gipuzkoa y el 12 de noviembre en Bizkaia para denunciar "la falta de personal, ausencia de cobertura de vacantes y no sustitución de incapacidades temporales y vacaciones". También critican la ausencia de medidas de seguridad y unas "precarias condiciones salariales" en algunos de estos colectivos.

El Sindicato Médico de Cantabria y el Colegio de Médicos de la comunidad autónoma han expresado su respaldo a la huelga convocada a nivel nacional para el 27 de octubre para reclamar la "retirada inmediata" del Real Decreto 29/2020 que, a su juicio, "pone en grave riesgo la salud del paciente" al permitir que éstos sean atendidos por facultativos sin la especialidad. Por ello, llaman a la sociedad a apoyar y participar de este protesta.

El comité de empresa de Bizkaibus Gam Txorierri Mungialdea, S.A. (UGT, CCOO, LAB y ELA) ha convocado una serie de movilizaciones, que se iniciarán este martes con una concentración ante el departamento de Transportes de Diputación vizcaína, a la que seguirán paros en los servicios de la compañía a partir del 2 de noviembre, durante 14 días de dicho mes, para culminar en huelga indefinida de 24 horas a partir del 1 de diciembre, como "ultimátum" a la empresa para llegar a un acuerdo en el convenio colectivo.

Protestas de los MIR

El Sindicato Medico de Castilla-La Mancha (CESM C-LM) ha decidido sumarse a la convocatoria nacional y llamar a los profesionales de la región a la huelga el próximo 27 de octubre, "por la difícil situación que atraviesan los profesionales sanitarios tras años de recortes provocados por una insuficiencia financiera y de graves defectos de planificación y gestión".

El Comité de Empresa de Alsa ha decidido desconvocar temporalmente la huelga que venían realizando, después de que varios trabajadores dieran positivo en coronavirus. Los trabajadores han querido dejar claro que "una vez sea sanitariamente seguro", la convocatoria de huelga se volverá a realizar "empezando en el mismo punto que se desconvocó". Mientras, la dirección de Alsa considera que la desconvocatoria demuestra lo "injustificado" de la huelga.

Concentración del comité de empresa de Cecosam ante el Ayuntamiento de Córdoba en una imagen de archivo.

El comité de empresa de la entidad municipal de Cementerios de Córdoba (Cecosam) prevé convocar paros parciales de unas horas desde el día 24 de octubre al 15 de noviembre y una huelga para el día 1 de noviembre, ante "el incumplimiento del acuerdo de negociación colectiva y la falta de comunicación de la dirección de la empresa con los trabajadores y sus órganos de representación".

El sindicato USO ha emplazado a la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, a no ponerse "de perfil" ante el conflicto en Sintrasa, concesionaria del servicio de limpieza viaria, cuyos trabajadores han convocado huelga indefinida, dado que "afectará a la salubridad del municipio", y ha instado a la regidora a "comenzar a mediar para que la empresa se siente a negociar un convenio colectivo".

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ciudad Real, Alfonso Tercero, ha avanzado este viernes que tras reunirse con los sindicatos que durante estas tres semanas han llamado a la huelga a los trabajadores del transporte sanitario de Cuenca, Guadalajara y Albacete, convocarán una huelga general que, a partir del 2 de noviembre, afectará a las cinco provincias castellanomanchegas.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado las medidas cautelares reclamadas por ELA y ha suspendido la final de parejas de pelota mano prevista para este domingo, 18 de octubre, al considerar que "hay suficientes indicios para pensar que en las semifinales del pasado sábado se vulneró el derecho a la huelga" de los pelotaris, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Página 1 de 10