España registrará 280.100 nuevos casos de cáncer en 2022, sin contar el efecto de la Covid en el retraso de diagnósticos

Cifras del cáncer
Cifras del cáncer
Cifras del cáncer
Cifras del cáncer.
Henar de Pedro

España cerrará este año con 280.101 nuevos casos de cáncer. Esto supondrá inicialmente un ligero incremento del 1,4% respecto a 2021, cuando se registraron 276.239, pero esta estimación no contempla el impacto que está teniendo el coronavirus en el retraso de diagnósticos. 

La previsión queda reflejada en el informe Las cifras del cáncer en España 2022, presentado este martes por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) como antesala a la celebración el viernes del día mundial contra esta enfermedad. El documento aporta datos suministrados por la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para la información a nivel mundial, los autores se han basado en el Global Cancer Observatory de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, agencia de la Organización Mundial de la Salud.

¿Debe la Unión Europea desarrollar estrategias de sensibilización sobre la salud mental?

"Al continuo aumento que hemos constatado habrá que sumar el impacto del retraso de nuevos casos no diagnosticados durante las diferentes olas de la pandemia", han coincido en señalar la doctora Enriqueta Felip, presidenta de la SEOM, y el doctor Jaume Galceran, presidente de Redecan. En ese contexto, e inmersos en la sexta ola de la Covid, la SEOM ha propuesto la realización de un nuevo estudio con datos multihospitalarios para cuantificar la magnitud del impacto de la pandemia en los pacientes oncológicos y oncohematológicos. 

La investigación sería llevada a cabo por el grupo de trabajo creado con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y sociedades científicas como la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Cifras del cáncer
Cifras del cáncer
Henar de Pedro

"En segundo plano"

Sin negar que el coronavirus ha provocado una situación dramática y gravísima, médicos y afectados vienen constando y denunciando prácticamente desde el inicio que a su vez está "tapando" otras dolencias y que los enfermos de cáncer están quedando en un "segundo plano". Hace justo un año, la misma SEOM alertaba de que una de cada cinco personas en España estaba sin diagnosticar. La organización recordaba que una detección temprana es clave y que dar con el tumor en un estadio avanzado puede provocar la pérdida de todas las "opciones de curación".

Sonado fue el caso en ese sentido de Sonia Sainz-Maza, quien comenzó a sentirse mal en abril de 2020 pero que, pese a ir empeorando, sufrió un calvario hasta que consiguió que un médico la tratara de forma presencial. No fue hasta julio cuando, ingresada ya en el hospital, le diagnosticaron un cáncer de colon. El tumor estaba en una fase avanzada y fue demasiado tarde para ella.

Incluso quienes ya conocen que tienen la enfermedad se han encontrado con problemas, al producirse aplazamientos también en los tratamientos. Casos como el de María, que contaba a este diario que sus sesiones de quimio se demoraron dos meses. "Somos daños colaterales de la Covid", relataba, sintiéndose "desamparada"

Principal causa de muerte en hombres, segunda en mujeres

En España, globalmente, los tumores representaron la segunda causa de defunción, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio. De esta forma, en 2020 -último año del que se tienen datos- fueron responsables del 22,8% de los fallecimientos, o lo que es lo mismo, 112.741. En tercer lugar se situaron las infecciones, causantes de 80.796 muertes (16,4%), 60.358 con identificación positiva de coronavirus y 14.481 adicionales con alta sospecha. 

En varones, las enfermedades oncológicas fueron la primera causa de muerte (26,9%, 67.247), por delante de las cardiovasculares (22,4%, 55.946) e infecciosas (16,8%, 41.837). En mujeres, las patologías cardiovasculares fueron la primera causa de mortalidad (26,2%, 63.907), seguidas de los tumores (18,6%, 45.494) y las enfermedades infecciosas (16%, 38.959). "Por tanto, a pesar de la crudeza de la pandemia, el cáncer siguió siendo responsable de más muertes que la Covid", reseña la SEOM.

No obstante, aunque con diferentes pronósticos según el tipo de tumor, la mortalidad por cáncer ha descendido en España y la supervivencia aumenta. Entre los motivos que explican esta tendencia positiva está la medicina de precisión. "Esto ha ido posible gracias a un conocimiento cada vez más profundo de la biología del cáncer, mediante la identificación de biomarcadores, que han permitido tratamientos dirigidos", ha explicado la doctora Felip, quien ha agradecido "el compromiso del Ministerio de Sanidad garantizando la prestación de los biomacardores oncológicos en el Sistema Nacional de Salud de forma equitativa, fundamental ante el aumento de casos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento