Cáncer de pulmón: el tumor más mortal tarda en dar la cara pero con cribados a los fumadores se salvarían muchas vidas

Cáncer de pulmón.
Cáncer de pulmón.
Henar de Pedro

Cada año, el cáncer de pulmón se cobra la vida de unas 25.000 personas en España, lo que lo convierte en el tumor con mayor tasa de mortalidad en nuestro país. Junto a los de hígado, páncreas y esófago, se trata del que peor pronóstico presenta y junto al colorrectal, el de próstata y el de mama, es el más frecuente, con 30.000 nuevos casos diagnosticados al año. Más habitual en hombres que en mujeres, solo un 20% de los pacientes sobrevive más de cinco años.

En este escenario, y con motivo este miércoles del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón, 20minutos habla con el doctor Luis Paz Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid. El también patrono de la Fundación ECO destaca la necesidad de reducir el número de casos, de promover el diagnóstico precoz y de desarrollar nuevos tratamientos.

Factores de riesgo

En más del 80% de las ocasiones, el tabaquismo es la causa principal de la aparición de esta dolencia. Esto lleva al doctor Paz Ares a aseverar que "en teoría no debería ser muy difícil disminuir su incidencia": "El factor de riesgo más importante es muy conocido y es muy fácil de prevenir. Evitar el tabaquismo exige mucha educación en salud. Es muy importante que nuestros niños y jóvenes sepan los males asociados a él, no solo ya el cáncer de pulmón sino también su impacto en otros cánceres y enfermedades".

Otro factor preocupante son las radiaciones que el radón emite y esto tiene que ver con el lugar en el que se reside. En España, determinadas zonas muy graníticas concentran elevadas emisiones de este gas. Los mayores problemas se hallan especialmente la mitad occidental, según el Consejo de Seguridad Nuclear. La contaminación ambiental o las dietas inadecuadas también se encuentran en la lista de causas.

Cómo identificar los síntomas del cáncer de pulmón.

Por qué es tan mortal

El cáncer de pulmón suele presentar muy mal pronóstico principalmente porque el diagnóstico se realiza demasiado tarde. A día de hoy solo uno de cada cinco se detecta en una fase susceptible de una cirugía potencialmente curativa. El 80% restante ya está demasiado avanzado como para que la operación resulte viable.

El doctor Luis Paz Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del 12 de Octubre.

LUIS PAZ ARES

  • Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, es jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, patrono de la Fundación ECO, jefe de la Unidad de Cáncer de Pulmón del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) y preside Aseica (Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer).

El segundo motivo de su alta mortalidad es su propia biología. "El tabaquismo produce muchas anomalías genéticas en él, que hacen que se vayan acumulando una tras otra. Cuanto más complejos son los tumores desde el punto de vista genético, cuantas más mutaciones tienen, más complicado es su tratamiento", explica el especialista.

Un tumor silencioso

El motivo por el que el diagnóstico tiende a ser tardío radica en que esta patología tarda en dar la cara. "Si esperamos a que presente síntomas con frecuencia es demasiado tarde. Para que diagnostiquemos un tumor por el dolor tiene que alcanzar un tamaño importante. Es difícil que en base a los síntomas se diagnostique tempranamente porque además son muy generales y comunes a otras enfermedades respiratorias: tos, dolor en el pecho, falta de aire...", comenta el especialista.

Cribado

Ganar la batalla contra un enemigo tan silencioso pasa por detectarlo lo antes posible y para ello se requieren nuevos métodos diagnósticos y hacer pruebas a los pacientes sin necesidad de que tengan síntomas. "Los pacientes de alto riesgo, como los grandes fumadores y quizás aquellos con enfermedades pulmonares, serían candidatos a que se les realizaran tacs de baja radiación periódicamente porque diagnostican muchos tumores en estadio precoz y que disminuyen globalmente la mortalidad. En todo el mundo occidental hay programas desarrollados o en desarrollo para hacer screening poblacional", señala el oncólogo.

"Es muy importante que nuestros niños y nuestros jóvenes sepan los males asociados al tabaquismo"

En ese camino, la investigadora Rocío Arroyo y su empresa Amadix, especializada en análisis de sangre para el diagnóstico preventivo de tumores, trabajan para localizar el cáncer de pulmón en personas sanas pero con factores de riesgo. Asimismo un nuevo estudio se ha centrado en crear un programa de inteligencia artificial capaz de descubrir signos de la enfermedad un año antes de que puedan diagnosticarse con los métodos existentes.

Nuevos tratamientos

Y para cuando ni la prevención ni la detección precoz funcionan, para aquellos enfermos que son diagnosticados en una fase avanzada, es necesario seguir trabajando en las terapias. "En este sentido hemos mejorado en los últimos años. Conocemos mejor por qué se desarrolla el cáncer de pulmón y tenemos medicamentos para subtipos específicos que tienen mutaciones concretas. Son tratamientos muy personalizados. Y también hemos empezado a desarrollar estrategias de inmunoterapia que en la última década han mostrado mucha eficacia", remarca el doctor Paz Ares.

Dentro de las nuevas modalidades terapéuticas aparecen el sotorasib y otros fármacos de la misma familia que retraen el KRAS, un gen mutado con frecuencia en esta clase de tumor: "Acaba de salir adelante una estrategia que no inhibe todos los cánceres con mutaciones de KRAS pero sí un subtipo determinado. Lo llamamos mutaciones de KRAS G12C. Medicamentos como el sotorasib y el adagrasib han demostrado eficacia de manera más o menos relevante".

Un futuro esperanzador

En este contexto, el doctor Paz Ares apunta que se han logrado "avances notables" en la lucha contra el cáncer de pulmón: "La supervivencia de los pacientes aun en estadios avanzados no tiene nada que ver hoy con la de hace solo diez años y los conocimientos adquiridos sobre cómo se desarrolla la enfermedad y por qué van a dar muchos éxitos en el futuro". 

REPORTAJES QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Si quieres contactar con 20minutos o realizar alguna denuncia o alguna corrección sobre algún tema, puedes enviarnos un mail a zona20@20minutos.es. También puedes suscribirte a las newsletters de 20minutos para recibir cada día las noticias más destacadas o la edición impresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento