El BBVA prevé una fuerte recuperación en Andalucía y Canarias y menor en Madrid por el derrumbe del turismo de negocios

  • El Observatorio Regional del banco pronostica un importante crecimiento económico en todas las CCAA, beneficiadas por el ahorro de las familias, la llegada de los fondos europeos y el mayor control de la pandemia.
  • La economía española crecerá un 6,5% este año y un 7% en 2022, tras un desplome del -10,8% en 2020 por el coronavirus.
Bañistas y turistas disfrutan de un día en la playa de La Malagueta, en Málaga.
Bañistas y turistas disfrutan de un día en la playa de La Malagueta, en Málaga.
EUROPA PRESS

La economía española registrará un crecimiento de, 6,5% del PIB este año 2021 y del 7% en 2022, según las previsiones del BBVA Research, tras el hundimiento del -10,8% registrado el pasado año 2020, el de la pandemia de coronavirus.

Según las estimaciones del BBVA Research todas las comunidades autónomas recuperarán el próximo año los niveles económicos previos a la pandemia. "Solo Islas Baleares estaría algo más rezagada en esta recuperación", debido al hundimiento del turismo internacional tanto en 2020 como, en algo menos, en 2021. 

Ahorro acumulados por las familias, fondos europeos, vacunación...

Una profesional sanitaria da unas explicaciones a unas jóvenes, en el centro de vacunación masiva de Cornellà (Barcelona).
Una profesional sanitaria da unas explicaciones a unas jóvenes, en el centro de vacunación masiva de Cornellà (Barcelona).
Marta Pérez / EFE

"Este dinamismo estaría apoyado principalmente por un mayor uso del ahorro embalsado por las familias durante la crisis, un entorno internacional favorable, la aprobación del Plan de Recuperación, la llegada de los fondos NGEU, las medidas de impulso del BCE y una elevada capacidad productiva sin utilizar. Además, el control de la situación sanitaria podría suponer un sesgo al alza en las previsiones", recalcan desde el BBVA.

Canarias recibirá muchos turistas internacionales en invierno...

Los turistas nacionales vacunados ya no tendrán que presentar una prueba PCR al entrar en Canarias
Los turistas nacionales vacunados ya no tendrán que presentar una prueba PCR al entrar en Canarias
20M EP

Según las previsiones del banco, el avance en la vacunación permitiría a Canarias aprovechar la próxima temporada de invierno con mayor intensidad respecto a lo esperado hace unos trimestres, por lo que la revisión de las previsiones en 2022 se sitúa en +0,7 pp. 

... y Andalucía muchos turistas nacionales este verano

Turistas en Marbella en una fotografía de archivo
Turistas en Marbella en una fotografía de archivo
AYUNTAMIENTO DE MARBELLA - Archivo

Por su parte, la potenciación del consumo gracias a la bolsa de ahorro puede favorecer el crecimiento de Andalucía (+0,5pp), uno de los principales destinos de turismo nacional a los que se dirigen los residentes de las comunidades de mayor renta. 

Madrid sufrirá el desplome del turismo de negocios

Imagen de la feria inmobiliaria SIMA, que se celebra esta semana en Ifema.
Imagen de la feria inmobiliaria SIMA, en Ifema (Madrid).
Fernando Villar/ Efe

Sin embargo, recalca el BBVA Research en una nota de prensa, "el adelanto de la recuperación de la inversión a 2021 rebaja en 0,2 pp las previsiones para 2022 en Aragón, Castilla y León y Galicia. En Madrid, a lo anterior se añade el menor empuje del consumo interior por la debilidad del turismo de negocios, lo que supone una revisión de -0,3pp".

Fuerte crecimiento en 2022 liderado por Baleares, Canarias y Euskadi...

Con todo, BBVA Research prevé que en 2022 el crecimiento de España se mantenga en el 7%. A nivel territorial la recuperación podría continuar liderada por Islas Baleares (11,6%) y Canarias (10,7%), así como País Vasco (7,5%), Navarra (7,3%), Cataluña (7,2%) y Madrid (7,4%). 

... y menor en Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha

Por el contrario, las previsiones de crecimiento son menores que las del conjunto de España en la Comunidad Valenciana (+6,6%); La Rioja y Murcia (+6,5%); Aragón y Galicia (+6,2%); Castilla y León y Castilla-La Mancha (+6,1%) y Asturias y Cantabria (+5,8%). Por su parte, el PIB de Andalucía y Extremadura podría crecer casi en línea con España.

Incertidumbre por la evolución del Covid y de la vacunación en Europa 

El escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por la evolución de la pandemia y el avance del proceso de vacunación en los principales países de origen del turismo extranjero.

Las CCAA más castigadas en 2020: las islas y Cataluña

Playa en Mallorca.
Playa vacía en Mallorca.
Canva.com.

Las economías de Baleares y Canarias fueron las más castigadas por la crisis económica derivada del coronavirus en 2020. Ambas son las que recibe más turistas internacional, que prácticamente se evaporaron por la Covid-19. Así, Baleares se desplomó un -18% mientras Canarias cayó un -15,2%. 

Las siguientes más perjudicadas fueron Cataluña (-11,2%), Andalucía (-11%), Asturias (-10,8%), Madrid (-10,6%) y la Comunidad Valenciana (-10,6%). Las menos afectadas, entre otros motivos por que el peso económico del turismo es menor, fueron Castilla-La Mancha (-8,9%) y Extremadura (-9,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento