Estas son las medidas que debes seguir este verano si vas a visitar playas fluviales o aguas interiores en familia

La prohibición de baño en las playas fluviales y aguas interiores sigue activa, salvo en el Pantano de San Juan
La prohibición de baño en las playas fluviales y aguas interiores sigue activa, salvo en el Pantano de San Juan
20M EP

La desaparición de Clara, una niña de 9 años, en el Pantano de San Juan (Madrid) cuando navegaba en una embarcación junto a su tía y otros menores ha provocado el desconcierto y la preocupación de los españoles que pensaban desconectar y descansar junto a sus familias en aguas interiores como ésta.

La playa fluvial de Virgen de la Nueva, ubicada en el interior del pantano donde ha desaparecido Clara, es precisamente la única localización donde se permite el baño en la Comunidad de Madrid, habiéndose prohibido en el resto de zonas similares de la región debido a la situación provocada por el COVID-19.

Gracias al testimonio a 20minutos por parte de fuentes expertas del Área de Socorro y Emergencias de Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid, ofrecemos los siguientes consejos que los bañistas deben seguir este verano especialmente marcado por el coronavirus.

Prevención de peligro

Las aguas interiores tienen una particularidad que las hace más peligrosas que en otras localizaciones con agua salada, tanto a nivel de visibilidad como por la densidad del agua dulce.

"En estas aguas no se ve lo que hay debajo por lo que hay peligro de golpearse con piedras, cortes en pies o piernas y si hubiese una pérdida de consciencia por un traumatismo o una hidrocución, el cuerpo tiende a sumergirse por la densidad en el agua dulce, al contrario que en la salada que tiende a flotar", han afirmado.

Asimismo, es recomendable portar un "calzado adecuado para evitar heridas y cortes en los pies", con el fin de evadir el dolor provocado al golpearse con rocas difícilmente perceptibles en este tipo de aguas.

Por otro lado, para evitar las citadas hidrocuciones recomiendan que se deben "respetar las horas de digestión sin entrar en el agua", además de evitar entrar bruscamente si "se ha estado expuesto al sol".

Seguridad en el Pantano de San Juan

La situación de pandemia provocada por la COVID-19 ha llevado a la Comunidad de Madrid a restringir el baño en muchas zonas anteriormente habilitadas para los ciudadanos con el fin de reducir el impacto del virus y prevenir el contagio.

No obstante, la playa de Virgen de la Nueva tiene "servicio de vigilancia y salvamento los siete días de la semana de 12 a 20 horas del 25 de junio al 10 de septiembre con bandera azul por lo que hay un control de aforo y de gestión de la playa".

Medidas obligatorias

La niña desaparecida no llevaba chaleco salvavidas ni arnés de sujeción en el momento de precipitarse al agua, desconociéndose hasta el momento si la caída fue provocada por la velocidad de la embarcación o por desvanecimiento.

Además, Clara estaba acompañada de otros menores que tampoco portaban arnés de sujeción o chaleco salvavidas en el momento en el que ocurrieron los hechos.

De acuerdo con la misma fuente, el uso de chaleco salvavidas y arnés de sujeción son medidas obligatorias en el caso de estar navegando en una embarcación por aguas interiores.

Medidas recomendadas

En el caso de vayas a visitar una playa fluvial o una zona de aguas interiores con tus allegados debes tener en cuenta estas precauciones que, si bien no son obligatorias, deberás seguir en caso de llevar a menores.

Actualmente, la única zona habilitada para el baño en interiores en la Comunidad de Madrid es la playa fluvial de Virgen de la Nueva ubicada en el interior del Pantano de San Juan. La Cruz Roja indica que sólo está permitido el baño en "zonas habilitadas y vigiladas" y que en cualquier caso habría que "seguir las indicaciones del socorrista, si lo hubiese".

Pese a que en algunas zonas del citado pantano la profundidad puede alcanzar los "16 o 18 metros", hay algunas partes más cercanas a la orilla en la que el fondo está más cercano y la peligrosidad aumenta. Por ello, la Cruz Roja recomienda "no zambullirse de cabeza, ya que no se ve el fondo y puede haber piedras".

Tras esta situación de alarma por la búsqueda de Clara —y agravada por las medidas COVID-19—, los profesionales del Área de Socorro y Emergencias de Cruz Roja piden prudencia, respeto y especial atención a "las banderas de señalización: roja (baño prohibido), amarilla (baño peligroso) y verde (baño sin peligro).

Al hilo, en el caso de que durante el baño se sienta arrastrado por la corriente, se recomienda "nadar en paralelo a la orilla hasta salir de ella, para evitar la extenuación".

Recomendaciones específicas para niños

Si eres el responsable de algún menor, deben ser vigilados "en todo momento, incluso cuando haya socorristas". Además, los expertos de la Cruz Roja recomiendan utilizar la regla de los 10" 20", que consiste en "mirar al niño cada diez segundos y estar a una distancia no superior a los 20 metros.

En el caso de que el menor no sepa nada, hay que colocarle siempre y antes de entrar en el agua "manguitos, burbujas de corcho o chalecos" así como evitar utilizar flotadores redondos"

Finalmente, hay que mantener atención especial a los niños que juegan con colchonetas, ya que "además del mayor riesgo de golpes y traumatismos, las corrientes pueden arrastrarlos lejos de la orilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento