Todo lo que se sabe de la desaparición de Clara, la niña de 9 años que cayó de una embarcación en un pantano en Madrid

Buzos de la Guardia Civil rastrean con un sonar el fondo del Pantano de San Juan para localizar a la menor
La Guardia Civil rastrea con un sonar el fondo del pantano para localizarla.
ISABEL INFANTES
Buzos de la Guardia Civil rastrean con un sonar el fondo del Pantano de San Juan para localizar a la menor
Los esfuerzos para encontrar a Clara continúan activos. 
Atlas

Los esfuerzos para encontrar a Clara, la niña desaparecida este martes en el embalse de San Juan de Madrid continúan activos. La pequeña de nueve años, de la que fuentes de la investigación dijeron en un principio que tenía diez, se encontraba en una embarcación junto a otros menores y un familiar mayor de edad cuando, de repente, se perdió su rastro. Desde entonces, más de una veintena de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad, Cruz Roja y Emergencias están rastreando la zona en la que fue vista por última vez para tratar de hallar a la menor. 

Por el momento, se sabe que la pequeña no llevaba chaleco salvavidas ni arnés de sujeción en el momento en el que se precipitó al agua y se le perdió la pista, pero aún se desconoce el motivo por el que cayó.

Varios menores sin chaleco salvavidas cuando Clara cayó al agua

Las pesquisas iniciales apuntan a que la pequeña Clara cayó de la embarcación al agua pero, por el momento, el motivo se desconoce -pudo ser un desvanecimiento o una caída por la velocidad a la que iban o por error-. Según ha explicado el jefe del dispositivo de búsqueda de la menor, Pedro Triguero, en declaraciones a los medios, en la embarcación "iban varios menores, con un mayor de edad", que era quien conducía la embarcación. En un principio trascendió que era familiar de la menor, pero fuentes de la investigación han confirmado que es su tía, quien ya ha prestado declaración a la Guardia Civil. 

La embarcación en cuestión es una lancha eléctrica tipo zodiac que llevaba atada "una plataforma en la parte trasera", como una especie de tabla de madera, donde se encontraban varios de los niños, mientras que el resto estaba en la zodiac. 

Clara era una de las menores que se encontraba en la parte trasera cuando se precipitó al agua, según ha detallado Triguero sobre los detalles de la investigación, en lo que ha calificado, en principio, como un "accidente desafortunado". Ni la pequeña de 10 años, ni el resto de menores llevaban chaleco salvavidas ni arnés de sujeción en el momento en el que cayó al pantano, según han confirmado fuentes de la investigación.

Sobre la cronología de los hechos, el jefe del dispositivo de búsqueda de la menor ha relatado que cuando la tía de Clara se percata de que la pequeña ha caído al agua, "da la vuelta, pero deja de verla sumergida en el agua", añade. Es por ello que la búsqueda se está centrando en la zona en la que "la patrona de la embarcación (su tía) ve a la niña sumergirse", según ha explicado el jefe del dispositivo de búsqueda, un lugar con una profundidad de entre 16 y 18 metros.

A las 18.30 se produjo la primera llamada

Según confirmó Emergencias de la Comunidad de Madrid, la hora del primer aviso se produjo a 18.30 horas del martes, tras percatarse de la caída de la niña y minutos después de retroceder con la embarcación hasta el punto en el que se le pierde el rastro. Tras recibir la llamada, se movilizaron cinco dotaciones de Bomberos de Madrid, un helicóptero de la Guardia Civil y buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Benemérita, quienes iniciaron la búsqueda tanto por vía aérea como acuática. 

A la búsqueda de la menor se unieron más tarde un grupo de agentes forestales autonómicos, quienes comenzaron a peinar los márgenes e inmediaciones del pantano, y efectivos de Cruz Roja, que fueron los primeros en realizar la búsqueda acuática a pulmón. 

Para tratar de dar con la menor, también se han sumaron a la búsqueda agentes de la Policía Local, así como de Protección Civil del municipio de San Martín de Valdeiglesias, término municipal del lugar donde desapareció la niña de 10 años, y se incorporó la Unidad de Drones de los Bomberos. Además, para dar apoyo psicológico a la familia de la niña, un grupo de profesionales del Summa 112 también se personaron en la zona del pantano. 

Las fuerzas de seguridad estuvieron buscando a la niña hasta entrada la noche, pero suspendieron el operativo debido a las dificultades que generaba la oscuridad en la zona.

Reanudación de la búsqueda

Hacia las siete y media de la mañana, los Bomberos de la Comunidad de Madrid y dos helicópteros del Grupo Especial de Rescate en Altura (Gera) han reanudado la búsqueda de la pequeña Clara en las inmediaciones del Club Náutico Ciudad de San Ramón, la zona donde se vio a la menor por última vez.

También a lo largo de la mañana se activaron las labores con el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, cuyos efectivos están rastreando con apoyo de un sonar la zona donde podría haber caído la menor. El sonar permitirá tener un mayor conocimiento del fondo acuático del pantano, que presenta grandes dificultades de visibilidad a partir del metro y medio.

Durante la jornada de búsqueda de este miércoles, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, se ha trasladado a la zona, quien ha subrayado que "se seguirá rastreando a lo largo del día hasta que sea necesario", y ha destacado que las labores de búsqueda requieren de "mucho esfuerzo" por la dificultad de la visibilidad de los fondos.

Por su parte, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha explicado que en las últimas horas se encuentran trabajando un total de 25 efectivos de los cuerpos de seguridad, mientras que el equipo de drones "continúa haciendo un rastreo perimetral de toda la superficie del pantano y de las orillas". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento