Las 'segundas vacaciones' de la pandemia arrancan con las nuevas cepas acechando y un mayor respiro al turismo

Comparativa del primer y el segundo verano de pandemia en España.
Comparativa del primer y el segundo verano de pandemia en España.
Henar de Pedro
Comparativa del primer y el segundo verano de pandemia en España.

Comenzamos las 'segundas vacaciones' en pandemia de covid-19 con un panorama con muchas diferencias respecto al verano de 2020 pero también similitudes. Entre las primeras destaca la campaña de vacunación y, ligado a ella, el certificado verde covid, que permite viajar sin restricciones por la Unión Europea y algunos terceros países a las personas con la pauta completa. Ello conlleva a que las previsiones del sector turístico sean más alentadoras que las de la temporada anterior, pero aún un 34% inferiores a las de 2019. Entre las similitudes recalcan la incidencia acumulada concentrada en los sectores de población de menor edad también durante la época estival del año pasado.

El pasado año la población española empezaba el mes de julio con unos datos de incidencia muy diferentes a los actuales. Si bien cabe recordar que el verano pasado la ciudadanía venía de salir de un estricto confinamiento domiciliario que logró reducir drásticamente los contagios. 

La incidencia acumulada (IA) a 14 días a fecha 1 de julio de 2020 se situaba en España en 8,4 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad. Entonces, Aragón era la Comunidad que más preocupaba, con una IA de 35 casos por cada 100.000 habitantes. Fue allí donde surgieron los primeros rebrotes entre los trabajadores temporeros. Ese primer día de julio de 2020 Sanidad contabilizó ocho fallecidos con coronavirus (28.363 era el acumulado hasta la fecha) y, tras dos días de nuevos contagios por debajo del centenar, se notificaron 149 nuevos contagios (249.659 casos en total). 

Este primero de julio de 2021 también se han notificado ocho muertes más por covid en las últimas 24 horas, la cifra más baja del último año. En cambio, la incidencia se ha situado en 134,3 casos por cada 100.000 habitantes (17 puntos más que el día anterior) y en las últimas 24 horas ha habido 12.345 nuevos contagios

La incidencia también se concentró en los jóvenes

Una de las similitudes entre la foto pandémica del verano de 2020 y la de 2021 se encuentra en la incidencia acumulada analizada por edades. Si este año la alarma viene por los incrementos de los datos originados en 'macrobrotes' entre la población menor de 30 años, el verano pasado sucedió lo mismo en España: las incidencias más altas pasaron a concentrarse entre los sectores de menor edad después de una primera ola fatídica entre los más mayores. 

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la IA entre las personas de 20 a 29 años es la más alta actualmente, con 366 casos por cada 100.000 habitantes, seguida por la de los adolescentes de 12 a 19 años, con 345 casos (datos del jueves 1 de julio). El verano pasado arrancó de la misma forma y así se prolongó durante toda la temporada estival. 

Según el informe semanal del 15 de julio de 2020 elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, nutrido igual que el Ministerio con los datos facilitados por las Comunidades Autónomas a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, si la IA de la semana 26 de 2020 (la semana 26 de 2021 es la que termina este domingo) se situaba en los 4,6 casos a nivel nacional, el guarismo más alto era el del grupo de edad de 15 a 29 años, con 6,9 casos por cada 100.000 habitantes. Y así fue creciendo semana tras semana hasta llegar a finales de agosto de 2020, en pleno ascenso de la segunda ola, y la incidencia entre los más jóvenes alcanzó los 191 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 126 casos a nivel nacional, según el informe del ISCIII del 16 de septiembre de 2020.

Vacunación 'versus' variantes

Este segundo verano pandémico hay ya muchas variantes del SARS-CoV-2 circulando a sus anchas, mientras que el verano pasado apenas se hablaba de nuevas cepas. Se supo después que fue precisamente en España desde donde se extendió por toda Europa la variante 20E (EU1) y esto se debió a la apertura del país al turismo. Este verano, la predominancia de la variante Alfa (surgida en Reino Unido) va menguando al mismo tiempo que crece la presencia de la variante Delta (surgida en La India). Esta es la que preocupa a las autoridades sanitarias por su mayor transmisibilidad. 

La buena noticia es que la vacunación se ha extendido a gran velocidad (en los países ricos) y en España más del tercio de la población ya tiene la pauta completa y más de la mitad cuenta con al menos con una dosis. Sin embargo, la transmisión está aumentando preocupantemente entre los más jóvenes, que son el sector de la población que todavía no se ha vacunado

Comparativa del primer y el segundo verano de pandemia en España.
Comparativa del primer y el segundo verano de pandemia en España.
Henar de Pedro

Este verano la situación más crítica se ubica en Cantabria y Cataluña, donde los expertos califican la expansión de la variante delta de "estratosférica" y, aunque de momento no se está traduciendo en un aumento de hospitalizaciones y muertes, sí está "desbordando" la capacidad de Atención Primaria, donde se realizan las pruebas diagnósticas. Así lo ha indicado Alex Arenas, miembro de la comisión de expertos que asesora en la Conselleria de Salut de Cataluña.

Más desplazamientos por carretera

Las restricciones a la movilidad de este verano recuerdan a las del anterior. Este año es posible viajar a otras Autonomías y para viajar al extranjero hay que consultar previamente las restricciones vigentes en cada país, pues muchos exigen una PCR negativa para entrar o una cuarentena preventiva. Este año para los vacunados se facilitan mucho los viajes. De hecho, coincidiendo con el inicio de la segunda temporada estival en pandemia, este primero de julio entró oficialmente en vigor el certificado covid digital, que en España ya llevaba unas semanas funcionando de forma piloto. Hasta este viernes, Sanidad y las Comunidades ya han emitido 3.741.686 'pasaportes covid'.

La DGT prevé para este verano 91 millones de desplazamientos, la misma cantidad que el verano prepandémico de 2019 y un 9% más que en 2020. Durante los meses de julio y agosto de 2020 se registraron 82,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, es decir, 8,4 millones menos que el verano anterior.

En cuanto a los destinos, según una encuentra realizada por Booking, casi el 77% de viajeros españoles quiere descubrir destinos cerca de casa y un 32% restante desea escaparse lo más lejos posible. El coche será el medio de transporte más empleado. Según el último informe de Mastercard Recovery Insights: ¿Preparados para el despegue?, el gasto en gasolina ha superado los niveles prepandemia en un 155% y ha crecido más de 50 puntos porcentuales en el último año. 

En esta ocasión, cargar combustible en los coches (gasolina o gasóleo) es entre un 20 y un 21% más caro que hace un año, cuando el proceso de desescalada había concluido y se empezaba a recuperar la movilidad. Llenar el depósito de gasolina es también una media de casi 4,5 euros más caro que en 2019, en el mundo precovid, en tanto que con gasóleo es 2,86 euros más costoso, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Concretamente, los últimos datos disponibles indican que el precio de la gasolina se sitúa en 1,38 euros por libro y el del gasóleo en 1,24 euros por litro. En cambio, hace justo un año, la gasolina estaba a 1,13 y el gasóleo a 1,02 euros por litro.

Turismo: previsión de recuperación

Además de subir el precio de los carburantes, este verano el presupuesto vacacional también incluirá un aumento del precio de los hoteles registrado en el último mes, según el último IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación mensual del 0,3%, es uno de los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC. Aunque esta subida hay que matizarla en el caso de los alojamientos, pues llega tras una fuerte caída de los precios durante la pandemia. De hecho, la variación anual es del -0,6%.

La alianza turística Exceltur espera un repunte importante de la demanda nacional para este verano, sobre todo a destinos peninsulares, a los que se puede viajar en coche, ha dicho a Efe su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda.

Exceltur tiene también buenas expectativas para la llegada de viajeros internacionales, especialmente de Alemania y Francia, pero Zoreda alerta de la gran volatilidad por el impacto de las nuevas cepas del coronavirus que podrían producir cambios súbitos en la movilidad intraeuropea. El informe de Mastercard refleja también que las reservas de vuelos nacionales suponen un 132% más que en los tiempos prepandemia, pero los internacionales están todavía lejos de recuperar volúmenes normales y quedan en el 62% de los registros de 2019.

Tal y como recoge la última previsión de Exceltur, realizada en abril y pendiente de actualizar a mitad de julio, la estimación para este verano es lograr un PIB turístico aún un -34% inferior a los niveles de 2019 (es decir: 19.803 millones de euros menos que en el tercer trimestre de 2019). En término anuales, el PIB turístico alcanzaría en al cierre de 2021 los 81.080 millones de euros, es decir, todavía un 47,5% menos que los 154.487 millones de euros de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento