Dónde repostar este verano: estas son las cadenas de gasolineras con el combustible más barato

Gasolineras.
El ahorro en combustible puede ser de 250 euros al año dependiendo de la estación de servicio.
Canva

Los carburantes, aunque provienen todos de la Compañía Logística de Hidrocarburos y pasan unos estándares de calidad para ser repartir posteriormente a los diversos puntos de venta, no son todos exactamente iguales ni, por lo tanto, tienen el mismo precio. 

Cada marca y distribuidora puede completar la gasolina o el diésel con distintos aditivos que mejoren ligeramente el funcionamiento y rendimiento del motor. Por otro lado, nunca pueden afectar negativamente a la mecánica de los vehículos, ya que se trataría de combustibles modificados y estarían fuera de la normativa al no cumplir los requisitos mínimos para su venta. 

Estos aditivos, entonces, y otros factores como los establecimientos y la disposición o no de personal afectan al final al precio de venta de la gasolina y del diésel, que varía no solo dependiendo de la estación de servicio, sino de la cadena de distribución. 

Las gasolineras españolas son caras

Tras un estudio de meses monitoreando los precios de las gasolineras, la OCU ha llegado a la conclusión de que elegir bien dónde repostar puede marcar una diferencia de hasta 250 euros al año. Los índices de precio de carburantes, marcados con 100 en su rango más bajo, muestran que la media en el diésel es de un 116 (un 16% más caro que las cadenas más baratas) y la gasolina tiene un índice medio del 114 en comparación con su precio más barato. 

La OCU, sin embargo, ha descubierto que al menos 1 de cada 6 estaciones de servicio pueden considerarse baratas y las cadenas distribuidoras donde conviene parar a repostar son:

  • BonÁrea, GM OIL, GasExpress, Petroprix y E. Leclerc son las cadenas de gasolineras más baratas en la península.
  • En Canarias, Ceuta y Melilla las cadenas donde sale más barato repostar son GM Oil, Repsol y Cepsa.

Las grandes marcas y distribuidoras son siempre las más caras de la tabla, siendo Repsol, Cepsa y BP aquellas con los precios medios más altos, mientras que las low cost y otros establecimientos independientes mantienen un índice de 111, más barato que la media. Geográficamente, también hay diferencias: 

  • Canarias, Ceuta y Melilla son de entrada más baratas que el resto gracias a una distinta carga fiscal, con precios medios más bajos.
  • En la península, Almería, Lérida, Murcia, Valencia, Teruel, Zaragoza, Huesca, Soria y Navarra son las provincias más baratas.
  • ​Baleares es la provincia más cara donde repostar, seguida de Madrid, Guadalajara y las provincias del País Vasco.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento