Un macrobotellón, una 'boat party', 350 contagios... así ha ocurrido el brote masivo de estudiantes en Mallorca

Turistas en varios locales de Punta Ballena, en Magaluf (Mallorca), este sábado.
Turistas en varios locales de Punta Ballena, en Magaluf (Mallorca).
EFE
Un total 245 estudiantes madrileños han resultado contagiados de covid tras un viaje de fin de curso a Mallorca, en un brote que afecta a un total de seis comunidades autónomas, según ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid .

Un viaje de fin de curso en Mallorca ha ocasionado que casi 350 estudiantes de entre 17 y 21 años sean contagiados por COVID-19, siendo 245 de ellos provenientes de la Comunidad de Madrid y afectando a otras regiones como Valencia, Murcia, País Vasco, Cantabria, Aragón y Baleares.

La estancia, que estuvo comprendida entre el pasado 12 y 18 de junio, ha provocado que la coordinación de este brote supracomunitario sea asumida por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón.

No obstante, son muchos los datos de diferente índole que han ido aportando las distintas Consejerías de Sanidad de cada comunidad autónoma afectada, desde la madrileña —la que acumula más casos contagiados— hasta la Consellería de Salut de Baleares, actualizando constantemente el número de infectados.

¿Cómo ha afectado el brote a cada comunidad?

Este brote ha afectado de desigual forma a todas las comunidades, siendo Madrid la región más afectada con, aproximadamente, dos tercios de los estudiantes contagiados en total. Además de los 245 contagiados confirmados hasta el momento de dicha comunidad, se están controlando a los más de 600 contactos estrechos implicados en este brote.

Otras comunidades han sido implicadas, pero de forma minoritaria, como el País Vasco, con 49, Valencia, con 32 casos, Murcia, con 18, Aragón, con 10 y Cantabria y Baleares, con un número de estudiantes infectados aún por determinar. Por otra parte, se investiga si el contagio de algunos estudiantes gallegos está relacionado con este brote.

La Conselleria valenciana de Sanidad informó que están estudiando qué harán con los 32 alumnos contagiados de Elche —según informa el diario El Mundo, partieron de un barco de la compañía Baleària— que deben examinarse de las pruebas extraordinarias de selectividad, barajando la posibilidad de posponer los exámenes o realizarlos de forma telemática.

Por otro lado, no se descarta que durante estos próximos días pudieran detectarse nuevos infectados en otras zonas de la península ya que Mallorca suele ser uno de los destinos más visitados por los estudiantes en el fin de curso.

¿Cuál ha sido la variante de covid predominante en el brote?

Prácticamente todos los estudiantes infectados detectados en las seis comunidades han sido contagiados con la variante Alfa —coloquialmente llamada británica— de coronavirus, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, esta misma fuente ha informado que, aunque esta variante B.1.1.7 suponga la mayoría de contagios, quedan a la espera de los resultados definitivos de la secuenciación de las muestras para determinar si la predominancia de esta variante es mayoritaria o total.

¿De qué forma pudo desencadenarse el brote?

A tenor de la cantidad de eventos que se dieron lugar en Palma de Mallorca y de las medidas tomadas en el transporte de muchos de los estudiantes a la isla, hay diversas hipótesis sobre cuál fue el foco que desencadenó el brote de coronavirus en los jóvenes.

La primera de las posibilidades apunta al ferry que partió de Valencia hacia las Islas Baleares, por lo que el brote pudo haberse originado antes de que los estudiantes pisaran tierras insulares. Según ha publicado el medio balear Diario de Mallorca, los alumnos estaban "todos juntos, sin mascarilla y bebiendo alcohol".

Una vez que los estudiantes llegaron a la isla, se abre un amplio abanico de posibilidades al haberse celebrado diversos eventos durante los días de estancia de los jóvenes en Mallorca. Uno de los que suenan con más fuerza son las "party boats", donde muchos de los alumnos de diferentes puntos de la península pudieron coincidir y originar el brote.

Según ha informado NIUS, al terminar una 'boatparty' que salió del puerto Arenal el pasado 15 de junio a las 15:30, "algunos padres han contado que después de los eventos les dejaban estar en un callejón sin salida para que allí bebieran, bailaran o fumaran y así no molestaran" estando custodiado por la Policía Local de Mallorca.

Además, se distribuyeron en aproximadamente 20 hoteles entre El Arenal y Magaluf, y muchos de ellos asistieron a un multitudinario concierto de reguetón en la Plaza de Toros —conocida coloquialmente como Coliseu Balear—, posteriormente suspendido por la Policía por incumplimiento de las normas sanitarias.

Sin embargo, una de las opciones que se barajan más probables para que se desencadenara este brote es la de la concentración en El Arenal de Llulcmajor, en la Calle Pere Maimó, lugar en el que se concentraron aislados para proteger a los residentes, según ha informado la Policía Local de Llucmajor.

Pese a que la Policía Local controló la zona para que no se movieran de ahí, se congregaron casi 4.000 personas en una explanada cerca del Campo de Fútbol Arenal y de Aqualand El Arenal, formándose un macrobotellón. 

¿Quién organizó este viaje?

Normalmente, son los propios centros educativos los que organizan fiestas de fin de Bachillerato para que sus ya antiguos alumnos puedan disfrutar de un viaje que celebre el fin de esta etapa. En este caso, los organizadores de este viaje han sido los alumnos y sus familias, ya que los centros se han negado a preparar un viaje por la situación provocada por el coronavirus.

Los viajes, tanto de centros públicos, concertados y privados, han sido puestos en marcha a través de varias empresas especializadas en viajes como Unicampus, que ha cifrado en aproximadamente 400 estudiantes los que viajaron a las islas, una parte procedentes de Elche y otra, de Madrid.

Fuentes del centro público Instituto María Moliner se han desmarcado del viaje y han lamentado que 7 de los 11 alumnos suyos que han acudido al viaje hayan sido infectados, ya que "con lo duras que han sido las medidas durante todo el año, da mucha rabia que haya terminado así un viaje".

Ponencia de alertas

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha convocado este jueves una ponencia de alertas con todas las comunidades afectadas para revisar la situación y adoptar las medidas necesarias para mejorar la coordinación y control de este brote.

Esta ponencia analizará también los datos aportados por los rastreadores para detectar con prontitud los contactos estrechos de los estudiantes que han sido contagiados por este brote.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento