Madrid no descarta más casos tras detectar 245 positivos en el brote Covid de un viaje de estudiantes a Mallorca

La variante delta, surgida el pasado otoño en India, ya está presente en 80 países, siendo Reino Unido uno de los más afectados a pesar de contar con la mitad de la población vacunada. Según estudios publicados por la agencia inglesa de Salud Pública, las vacunas de Pfizer y AstraZeneca siguen siendo eficaces con las dos dosis a pesar de que su eficacia baja ligeramente. Sin embargo, solo con la primera dosis, la protección desciende "alrededor del 30%", explica Salvador Macip, investigador de la Universidad de Leicester.
La variante delta, surgida el pasado otoño en India, ya está presente en 80 países.

La Comunidad de Madrid ha detectado 245 positivos en el brote Covid del viaje que estudiantes de seis autonomías realizaron a Mallorca, entre los días 11 y 18 de junio, tras finalizar la EBAU, y no descarta que haya más casos.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones recogidas por 20minutos tras realizar una visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal. "Todos los positivos detectados en Madrid, excepto uno de variante india, son de la británica", ha sostenido.

"Hasta el momento tenemos 245 casos confirmados lo cual es una cifra muy alta, es un brote que se ha detectado en seis comunidades autónomas", advierte el consejero de Sanidad, quien afirma que este alto número de casos "hará que se ralentice el descenso que llevábamos notificando desde hace cinco semanas".

Escudero ha detallado que desde este miércoles el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) tomo la tutoría del brote y ahora mismo se están "volcando los datos" porque no descartan que aparezcan más casos.

"Hay que estar muy atentos. Ahora es el momento de conseguir aislarlos, de mantener ese seguimiento por parte de los rastreadores y vigilar la evolución de todos los positivos", ha advertido el consejero.

Escudero ha mostrado su preocupación por los viajes de fin de curso de estudiantes porque es su franja de edad donde desde septiembre se han incrementado los casos y porque es la población que aún no está vacunada.

Convocada la ponencia de alertas

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón asume la coordinación desde el Ministerio de Sanidad, ya que el brote es supracomunitario, según la Consejería de Sanidad de Madrid. 

El centro ha convocado este jueves la ponencia de alertas con la comunidades autónomas para revisar la situación y las medidas a adoptar para mejorar la coordinación y control de este brote.

"Prudencia" con el fin de la mascarilla

Sobre el informe del Ministerio de Sanidad en torno a las condiciones en las que debe usarse o no la mascarilla, Escudero sostiene que son "recomendaciones muy sencillas" y apela a la "prudencia" a los ciudadanos que desde el sábado podrán dejar de usar la mascarilla en exteriores, ya que es en el entorno familiar donde más contagios se producen, porque "seguimos en pandemia y hay mucha gente aún en la UCI y la UCRI".

Por otra parte, Escudero ha avisado sobre las consecuencias de la expansión de la variante Delta, "una cepa muy peligrosa por su alta capacidad de contagio". Por ello, Madrid quiere acelerar el proceso de vacunación de las segundas dosis a mayores de 60 años, ya que se ha detectado un incremento y hay que estar "alerta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento