Estos son los grandes retos que tiene por delante Ayuso en apenas dos años

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
D. SINOVA
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La 'popular' Isabel Díaz Ayuso se ha convertido este viernes, por segunda vez, en presidenta de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Vox. La líder regional ha obtenido un total de 77 votos (65 del PP y 12 de Vox).

El próximo 21 de junio, será el turno de los nuevos consejeros del Ejecutivo autonómico los que tomarán posesión de sus cargos. Como es tradicional, se celebrará también el primer Consejo de Gobierno, que tendrá carácter extraordinario.

Tras ser nombrada presidenta, Ayuso tiene ahora por delante varios retos que deberá cumplir, en diferentes materias, para seguir manteniendo el mismo nivel de confianza que consiguió en las urnas en las elecciones del pasado 4-M.

Impuestos

Para cumplir con esas promesas, la presidenta regional tendrá que bajar medio punto el tipo de IRPF a todos los tramos de renta, lo que supone bajar los impuestos a los tres millones de madrileños, y también tendrá que aprobar nuevas deducciones a familias, arrendadores, jóvenes (para favorecer su acceso a vivienda y estudios, por ejemplo) y emprendedores y nuevas empresas que creen empleo en la región.

Durante la campaña electoral, Ayuso anunció que tiene previsto ampliar en 10 puntos porcentuales la bonificación fiscal que disfrutan los madrileños en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos, una medida que beneficiará a 11.000 contribuyentes cada año, y que se ahorrarán 30 millones de euros.

Transporte

Bajo el lema "Madrid no se para", en tema de transporte la líder popular ha ido anunciando numerosas medidas como la reducción de la tarifa de transporte para mayores de 65, que pasará a costar de 6 a 3 euros en enero de 2022 y será gratis en 2023, la prolongación de la línea 3 de Metro: conectará el tramo de Villaverde Alto con la estación de El Casar (en Getafe), correspondiente a la línea 12, junto con una nueva para el desarrollo futuro de Madrid Nuevo Norte, y la construcción de tres grandes intercambiadores.

Además, el Gobierno madrileño llevará a cabo la creación de una Red Básica de Vías Ciclistas de la Comunidad de Madrid de 250 kilómetros entre municipios.

Educación

Para frenar la Ley Celaá, Ayuso anunció que va a poner en marcha la tramitación de una nueva ley autonómica denominada Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa (la idea es remitirlo a la Asamblea para que esté listo antes de final de año), con el blindaje madrileño a la concertada, al distrito único, a la educación que separa por sexos... 

La mandataria ha prometido una bajada histórica de ratios alumnos-profesor. En el curso 2022/23 se reducirá la ratio a 20 alumnos en el primer curso de segundo ciclo de infantil. En los años siguientes se irá bajando la ratio en los cursos sucesivos, adaptando los espacios necesarios para ello.

A su vez, ha prometido bajar las tasas universitarias del 20% en los estudios de grado y del 30% en másteres habilitantes para el curso 2022/23. 

Sanidad

La gestión de la pandemia ha sido una de las banderas estrella de Ayuso. En el ámbito sanitario, tiene como objetivo, la modernización y reordenación de la Atención Primaria, reducir las listas de espera de intervenciones quirúrgicas, de pruebas diagnósticas y consultas al 50% y reformas en varios hospitales de la región.

También se creará un Plan de Prevención del Suicidio de la Comunidad de Madrid, vigente hasta el fin de esta legislatura. Un plan que espera ser referencia en la aplicación de estrategias de prevención y detección precoz.

La presidenta en funciones avanzó que en mayo el Sermas abonó a todo el personal estatutario, unos 84.000 trabajadores, el 100% de la productividad variable del año 2020 al estimar como cumplidos los objetivos asistenciales en la cobertura y atención de la pandemia.

Vivienda

En materia de Vivienda, Ayuso tiene avanzado el Plan "Vive Madrid", con el que se pretende promover la construcción de hasta 25.000 viviendas en suelo público, "sin coste para la región".

Además, pondrá en marcha un plan de ayudas directas que permitirán a los jóvenes su ahorro previo para la compra de vivienda o que facilitarán seguros de impago.

La rehabilitación de varias zonas para contribuir a minimizar el impacto económico y social de la covid-19, es otro de los pilares básicos de la política de vivienda de Ayuso. En estos momentos, la Comunidad de Madrid tiene en marcha la rehabilitación de cerca de 10.422 viviendas en 27 Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) en 58 municipios, con una inversión cercana a los 154,4 millones de euros entre las distintas administraciones y las aportaciones privadas.

Políticas sociales

La presidenta anunció este jueves un plan para fomentar la natalidad, que permitirá a las mujeres embarazadas menores de 30 años recibir un total de 14.500 euros por hijos.

Esta ayuda se configurará como un abono mensual de 500 euros que recibirán las mujeres gestantes menores de 30 años desde el quinto mes de embarazo y hasta que su hijo cumpla los dos años de edad (29 meses en total).

Además, se llevará a cabo la ampliación de la red de Atención Temprana que se encarga de los más pequeños (de 0 a 6 años), con el fin de reducir al máximo la lista de espera. Este refuerzo llegará también a los centros base destinados a los mayores de 6 años.

Medio ambiente

Bajo el lema, "con la naturaleza también se puede reactivar Madrid", la líder popular ha ido anunciando numerosas medidas medioambientales como un plan de actuación para la descarbonización y contra el cambio climático que conllevará la repoblación de 500.000 árboles, potenciando el papel de los bosques como sumideros de CO2.

También, el Gobierno de Ayuso invertirá más de 24 millones de euros en una planta de generación de hidrógeno verde que será pionera en España.

Estas iniciativas se suman a otras que vienen realizando el Gobierno para acercar la naturaleza a los madrileños, como la puesta en marcha de Arco Verde. Se trata de una infraestructura de más de 200 kilómetros con la que quedarán conectados los tres parques regionales de la Comunidad de Madrid a través de zonas verdes y parques periurbanos de 26 municipios.

Cultura y Turismo

Ayuso lanzará un programa de bonos turísticos, con un tope máximo de 600 euros por persona.

A su vez, pretender crear el 'Hub Animación-Efectos Visuales Madrid', que contará con un plan de formación y prácticas para los creadores del futuro, así como un plan de internacionalización de la industria de la animación y los efectos visuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento