Así es el plan de Ayuso para convertir a Madrid en verde y sostenible: repoblar árboles, más energías renovables...

Isabel Díaz Ayuso en un acto del PP en Chamberí
Isabel Díaz Ayuso en un acto del PP en Chamberí
EUROPA PRESS/OSCAR CAÑAS
Isabel Díaz Ayuso en un acto del PP en Chamberí

La victoria de la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones del pasado 4-M a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que con solo la abstención de Vox podrá gobernar en solitario, le permite a la presidenta en funciones afrontar varios retos medioambientales con los que quiere convertir a la región en una comunidad verde y sostenible.

La importancia del medio ambiente es fundamental. Ya que ofrece todos sus recursos naturales que necesita el ser humano para su supervivencia y desarrollo social, económico y cultural.

Bajo el lema, "con la naturaleza también se puede reactivar Madrid", la líder popular ha ido anunciando numerosas medidas medioambientales como el cambio climático, la mejora de la calidad del aire, liderar la transición energética, entre otras medidas, ocupando una parte importante de su programa.

Cambio climático

El Gobierno madrileño establece que elaborará la Estrategia de Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, adaptando a las peculiaridades y prioridades de la región los objetivos y prioridades del Acuerdo de París.

Además, se aprobó la medida de repoblar 500.000 árboles, potenciando el papel de los bosques como sumideros de CO2. Ayuso quiere que Madrid esté a la cabeza en la lucha contra el calentamiento global y para ello pretende reducir las emisiones de CO2.

También se pondrá en marcha un Plan de incentivos para la descarbonización en tres sectores: Vehículos (reducción de combustibles fósiles), Doméstico (calderas de carbón) e Industrial (creación de una oficina de interlocución con la industria).

Mejora de la calidad del aire

Ayuso diseñará una nueva Estrategia de Calidad del Aire, Cambio Climático y revisión del Protocolo Marco de NO2 ampliado a municipios de más de 50.000 habitantes, con el fin de evitar episodios de contaminación de NO2 en los núcleos urbanos.

Así, ampliarán la red actual de control de Calidad del Aire con el aumento de estaciones y dotando de estación fija en aquellos municipios de más de 75.000 habitantes que carecen de ella como son Parla, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid y San Sebastián de los Reyes.

Plan Energético

El Ejecutivo regional elaborará un modelo de movilidad "más sostenible, coherente con la transición energética hacia el uso de energías renovables, eficientes, y limpias" con un nuevo Plan Energético de la Comunidad de Madrid Horizonte 2030 con los objetivos de reducir el 15% del consumo y aumentar en un 40% las energías renovables.

Plan de ayudas

Se pondrá en funcionamiento un plan de ayudas para conseguir un menor consumo energético en viviendas y en industrias a través de Planes Renove de rehabilitación energética de viviendas y un Plan de Eficiencia Energética en Polígonos Industriales.

También, el Gobierno autonómico promocionará una energía limpia y sostenible, implantando una línea de ayudas a particulares y comunidades de vecinos para la instalación de paneles solares destinados al autoconsumo.

Movilidad sostenible

Según su programa, Ayuso apostará por el transporte público y colectivo menos contaminante, entre otras medidas ampliando la red de Metro. La 'popular' creará las infraestructuras que sean necesarias para garantizar un transporte público de calidad.

Además, se detalla que los populares iniciarán un Plan de incentivos para adquirir vehículos bajos en emisiones, tanto para los profesionales, fundamentalmente el sector del Taxi y las furgonetas de transporte, como para los particulares, favoreciendo la adquisición de vehículos menos contaminantes (gas, híbridos, eléctricos y eco diésel) y la instalación de puntos de recarga, para potenciar la movilidad sostenible de los madrileños.

Economía circular

El Ejecutivo madrileño seguirá invirtiendo en la gestión de los residuos con el resto de municipios con el fin de garantizar la gestión sostenible, y conforme a los principios de la economía circular, de sus residuos.

También se construirá complejos medioambientales que sustituyan a los antiguos vertederos y se fomentará la reducción del consumo por habitante, con el objetivo de optimizar el consumo del agua, seguir fomentando su ahorro y la eficiencia de las redes de distribución.

Arco Verde

Estas iniciativas se suman a otras que viene realizando el Gobierno regional para acercar la naturaleza a los madrileños, como la puesta en marcha de Arco Verde.

Se trata de una infraestructura de más de 200 kilómetros con la que quedarán conectados los tres parques regionales de la Comunidad de Madrid a través de zonas verdes y parques periurbanos de 26 municipios madrileños, así como Una ventana al Parque Nacional, que comprende una serie de videos de los lugares más emblemáticos de este espacio protegido.

Tras indicar que "con la naturaleza también se puede reactivar Madrid", Ayuso afirmó que la región es "motor económico, pero también turístico y tiene un compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad".

Conservación de la Biodiversidad

La presidenta en funciones llevará a cabo una Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad, con el objetivo de preservar las especies de flora y fauna del ecosistema, con particular atención a aquellas endémicas y protegidas o catalogadas en peligro de extinción.

Madrid, con los animales

En una parte del programa, el Gobierno autonómico destaca la contribución en la mejora de los centros de acogida de animales abandonados de la Comunidad de Madrid.

Se prestará servicios de recogida de animales abandonados y colaboración en el registro y control de los perros potencialmente peligrosos a los municipios de población inferior a 5.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento