Así es el plan de Ayuso para convertir Madrid en muro de resistencia contra la Ley Celaá: distrito único, por sexos...

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en Chamberí.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en Chamberí.
Comunidad de Madrid

La amplia victoria de la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones del pasado 4-M a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que con solo la abstención de Vox podrá gobernar en solitario, le permite a la presidenta en funciones tramitar su propia ley para convertirse en la 'resistencia', en materia de educación, contra la Ley Celaá.

Dentro de su plan educativo se encuentra el blindaje madrileño a la concertada, al distrito único, a la educación que separa por sexos... medidas que chocan con las establecidas por la Ley Orgánica de modificación de la LOE (Lomloe), conocida popularmente como Ley Celaá, por el nombre de la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Para frenar la ley estatal, Ayuso anunció que va a poner en marcha la tramitación de una nueva ley autonómica denominada Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa (la idea es remitirlo a la Asamblea para que esté listo antes de final de año), para garantizar "la libertad de elección, la calidad de la enseñanza, la educación especial y el español como lengua vehicular".

Sin embargo, en una entrevista con 20minutos, la ministra aseguró que España "es un Estado de derecho y las leyes orgánicas tienen rango superior a las leyes de una asamblea legislativa". "Ninguna norma que contradiga la ley orgánica es válida", concretó.

Los más de 3.000 centros educativos de la Comunidad de Madrid pueden convertirse en un muro de contención ante la Ley Celaá con el que Ayuso pretende neutralizar sus principales medidas en un territorio donde estudian 1,2 millones de alumnos.

Libertad de elección educativa

Ayuso señala en su programa que garantizará el mantenimiento de la zona única educativa para todo el territorio de la Comunidad de Madrid y trabajará para que los centros educativos públicos y concertados puedan incrementar su oferta de plazas escolares en aquellos casos en los que sea inferior a la demanda.

Además, el Gobierno regional define la concertada como "complementaria" de la red pública. Y blinda durante 10 años la financiación a estos colegios, aunque eso se recoge en un decreto distinto, no en esta ley.

Educación concertada

La Lomloe quitó la "demanda social" que protegía a los centros concertados en los tribunales ante posibles cierres de unidades por la Administración autonómica. Por su parte, la Ley Ayuso recupera esa coraza al señalar que se "garantizará en cualquier caso la existencia de plazas suficientes para las enseñanzas declaradas gratuitas por la ley, teniendo en cuenta la oferta existente de centros públicos y privados concertados y la demanda social".

Educación diferenciada

También, la ley estatal acaba con las subvenciones a los colegios que separan por sexos. Es un punto de controversia claro con Madrid que defiende que este modelo tiene derecho a existir; entre otras cosas, porque está avalado por el Tribunal Constitucional.

Por su parte, Ayuso enuncia en su ley que "no se considera discriminación la organización de la enseñanza diferenciadas por sexos, siempre que se desarrolle conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la enseñanza, aprobada por la Unesco el 14 de diciembre de 1960".

Educación especial

En este aspecto, la dirigente madrileña difiere con Celaá al considerar como "inclusiva" la educación especial (la ministra sólo ve inclusiva la ordinaria) y dar más poder de decisión a los padres que el que les otorga la norma estatal.

Si la Lomloe declara que es la Administración la que decide a qué tipo de colegio va el alumno, tras ser "preceptivamente oídos e informados los padres", la presidenta en funciones incide en que esta decisión sólo podrá tomarse "previo acuerdo con la familia".

Distrito único

La Ley Celaá apuesta por la escolarización de proximidad y lo considera un criterio prioritario frente a otros a la hora de la admisión. En cambio, el Gobierno regional aboga por lo contrario: que los alumnos puedan escoger cualquier colegio del municipio aunque vivan lejos.

Castellano como lengua oficial

La presidenta en funciones garantizará el derecho a recibir las enseñanzas en castellano, como lengua oficial y vehicular de España; términos suprimidos en la Ley educativa estatal.

Por otro lado, la líder regional también contempla que Madrid haga sus propias evaluaciones externas, además de las coordinadas por el Estado previstas en la Lomloe.

Contenidos obligatorios en ESO de Constitución y Democracia

La 'popular' incorporará contenidos obligatorios en ESO de Constitución y Democracia en el desarrollo de los nuevos currículos, para resaltar los valores democráticos. Desde el partido han explicado que, actualmente, la Constitución española está incluida, tanto en los planes de estudio y currículos de Bachillerato, como de Educación Primaria y Secundaria.

Incentivos para docentes

Ayuso pretende iniciar una reforma integral de la formación del profesorado a lo largo de toda su carrera, empezando por el periodo de aprendizaje en la universidad, con incentivos que premien el esfuerzo y el mejor desempeño, apoyando la profesionalización de la dirección de los centros educativos para reforzar su liderazgo y lograr la mejora de la educación desde la autonomía de los centros.

Además, se realizará un esfuerzo para que los docentes adquieran las competencias digitales necesarias, con especial atención a los equipos directivos.

Refuerzos educativos

Asimismo, la dirigente madrileña ya manifestó su compromiso con los alumnos de las familias con menos recursos, para lo que se intensificará su atención con los refuerzos educativos necesarios. Este refuerzo se llevará a cabo tanto en horario escolar como extraescolar, con el objetivo principal de de ayudar a todo el alumnado.

Bilingüismo en la etapa de 3 a 6 años

En cuanto al bilingüismo, Ayuso quiere extenderlo en la 2ª etapa de Infantil de 3-6 años en todos los colegios bilingües, reformulará la carga lectiva en inglés en la etapa de Secundaria; y pretende garantizar que todos los nuevos centros sean bilingües. También señaló que quiere extender progresivamente el programa bilingüe en la etapa de 0-3 años.

Nuevos centros y ampliaciones

El Gobierno autonómico anunció la ampliación de la red de centros de la región con un Plan de nuevas construcciones educativas que contempla la construcción de 30 centros educativos públicos y 120 ampliaciones en Madrid.

La creación de UNInMADRID

Además, el Ejecutivo regional señala que crearán el organismo UNInMADRID, con el fin de fomentar la imagen internacional de la región como destino para estudiar y para emprender, y con el objetivo último de atraer talento internacional.

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