Este es el plan de vivienda de Ayuso para los madrileños: nueva construcción, rehabilitación, ayudas a jóvenes...

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.

La contundente victoria en las elecciones del pasado 4-M de la candidata popular a la reelección en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le otorgará la posibilidad de poner en marcha su plan de vivienda que incluye la construcción de hasta 25.000 viviendas, la rehabilitación de varias zonas y ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social de la covid-19.

La vivienda constituye la base del patrimonio familiar y es el centro de la convivencia y desarrollo social. Por ello, debido a la importancia que tiene para los ciudadanos, el plan de vivienda de Ayuso ocupa una parte importante de su programa.

La reelegida mandataria madrileña recoge en éste los compromisos de la campaña de 2019, remarcando los que se han realizado y los que aún se encuentran en curso.

Plan "Vive Madrid"

En materia de vivienda el más avanzado es el Plan "Vive Madrid", con el que se pretende promover la construcción de hasta 25.000 viviendas en suelo público, "sin coste para la región", con el objeto de conseguir precios más bajos de alquiler, mediante concesiones en colaboración público-privada.

Este plan facilita el acceso a la vivienda a colectivos preferentes, como jóvenes menores de 35 años, mayores de 65, discapacitados o mujeres víctimas de violencia de género, todos ellos en condiciones de alquiler inferiores a los del mercado libre, hasta un 40%, y con precios tasados por la Administración regional.

Ayudas directas

El Gobierno madrileño pondrá en marcha ayudas directas que permitirán a los jóvenes su ahorro previo para la compra de vivienda o que facilitarán seguros de impago.

Programa de ayudas a jóvenes

Con este plan las unidades de convivencia cuyos arrendatarios tengan menos de 35 años en el momento de la solicitud podrán optar a una ayuda del 40% del importe de la renta anual que abonen por la vivienda. Y el 50% de la renta si los beneficiarios son mayores de 65 años o menores de 35.

Además, cuando la renta máxima supere los 600 euros y alcance los 900 al mes, la ayuda será hasta el 30% mensual en el tramo comprendido entre los 601 y 900 euros.

Programa Primera Vivienda

La 'popular' anunció hace unos meses la puesta en marcha del programa Primera Vivienda, donde el Ejecutivo madrileño va a destinar 12 millones de euros para avalar, al menos, 5.000 hipotecas de jóvenes madrileños de hasta 35 años que den el paso de comprar su primera vivienda, presenten solvencia económica, pero carezcan de los ahorros previos suficientes para acceder a un crédito hipotecario.

Ampliación del Plan Alquila Joven

Por otro lado, Ayuso ya inició el Plan Alquila Joven, una extensión del Plan Alquila que desde su puesta en marcha en el año 2008 ha formalizado cerca de 100.000 contratos de alquiler y ha beneficiado gracias a sus condiciones de seguridad, a más de 150.000 madrileños.

Este nuevo plan permite a los arrendadores que suscriban contratos de alquiler con menores de 35 años beneficiarse durante dos años, en lugar de uno como hasta ahora, de un seguro de impago del alquiler, además de contar con asistencia jurídica, a través del Programa de Intermediación del Plan Alquila, con todas las garantías que éste conlleva.

Ayudas al alquiler por covid-19

El Gobierno madrileño aprobó una orden con la que se otorgarán ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del covid-19 en los alquileres de vivienda habitual, programa que tiene por objeto la concesión de ayudas al alquiler, mediante adjudicación directa, a las personas arrendatarias de vivienda habitual que, como consecuencia del impacto económico y social de la pandemia tengan problemas transitorios para atender al pago parcial o total del alquiler.

Específicamente, el programa incluye en su objeto la concesión de ayudas para hacer frente a la devolución de las ayudas transitorias de financiación recogidas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020.

La cuantía de la ayuda es el 100% del importe mensual de la renta con un máximo de 900 euros al mes, sin incluir el resto de obligaciones económicas asumidas en el contrato, por ejemplo, gastos comunitarios, gastos de servicios, suministros tasas e impuestos.

Ayuda a la emancipación

Ayuso fomentará la iniciativa de los jóvenes y, para ayudarles a emanciparse y emprender su vida, los madrileños hasta los 30 años se podrán deducir de la cuota íntegra del IRPF el 25% de los intereses de la hipoteca para adquirir su vivienda habitual, hasta un máximo de 1.000 € anuales.

Rehabilitación

La rehabilitación es otro de los pilares básicos de la política de vivienda de Ayuso. En estos momentos, la Comunidad de Madrid tiene en marcha la rehabilitación de cerca de 10.422 viviendas en 27 Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) en 58 municipios, con una inversión cercana a los 154,4 millones de euros entre las distintas administraciones y las aportaciones privadas.

Agencia de Vivienda Social

Además, la Agencia de Vivienda Social tiene en marcha la construcción de casi 1.400 inmuebles en distintas promociones, de los que 1.323 se encuentran en municipios de más de 50.000 habitantes y 197 están situados en localidades afectadas por el despoblamiento rural.

La construcción de estas viviendas da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en las 100 medidas de la Estrategia para la Revitalización de los Municipios rurales de la Comunidad de Madrid, como polo de atracción de nuevos vecinos y convertirlos en espacios más atractivos para vivir.

Ley del suelo

Los populares aprobaron el año pasado una modificación de la ley del suelo que introduce como principal novedad la sustitución de las licencias urbanísticas por declaraciones responsables en las obras de menor entidad.

Así pues, bastará una declaración responsable para realizar obras de edificación de nueva planta "de escasa entidad constructiva y sencillez técnica", las ampliaciones o reformas "que no produzcan una variación esencial" en el inmueble, o para la primera ocupación.

Igualmente se excluirán de la necesidad de contar con licencia previa, ni de presentar declaración responsable, actuaciones como el cambio de instalación eléctrica, de gas o aire acondicionado, la sustitución de alicatados de baños y cocina y el cambio de puertas y ventanas, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento