Isabel Díaz Ayuso, investida presidenta de la Comunidad de Madrid con mayoría absoluta gracias a Vox

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Comunidad de Madrid
La candidata del PP ha conseguido la mayoría absoluta gracias a Vox: 77 'síes' que la convierten, de nuevo, en presidenta de la Comunidad de Madrid.
Europa Press

Isabel Díaz Ayuso ha sido investida este viernes, de nuevo, como presidenta de la Comunidad de Madrid, gracias a los 77 diputados que suman el Partido Popular (65) y Vox (12) y pese al voto en contra de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

Tras dos jornadas de debate de investidura en la Asamblea de Madrid, que este viernes ha registrado las intervenciones de las formaciones de la oposición después de que ayer Ayuso anunciara sus principales líneas de Gobierno, los diputados del Partido Popular y los del Grupo Parlamentario Vox, un total de 77 parlamentarios, han fallado a favor de la nueva presidenta. Tan solo ha faltado un voto, el de la diputada de Vox Alicia Rubio, al estar confinada, para obtener el total de la suma entre PP y Vox.

Por el contrario, los 24 miembros de Más Madrid y PSOE, respectivamente, así como los 10 de Unidas Podemos, han votado en contra, suma que en todo caso (55) no alcalzaba para presentar una alternativa de Gobierno contra la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

"Mi compromiso es con todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, devolverles la confianza que nos han dado en las urnas", ha dicho Ayuso durante su última intervención para pedir la confianza de la Asamblea a su investidura.

Además, la ya presidenta regional ha dedicado sus palabras finales a manifestar su "lealtad a la Constitución, al estado autonómico, a las instituciones, a los símbolos del Estado y al Rey Felipe VI".

En la primera jornada del debate la 'popular' desgranó, durante casi dos horas de discurso, las principales políticas que pondrá en marcha su Gobierno. Entre los 47 anuncios que realizó destacan tres: rebaja fiscal para la campaña de la renta 2022, un plan para la descarbonización y contra el cambio climático y la puesta en marcha de ayudas económicas a la maternidad para las mujeres menores de 30 años.

Además, fiel a sí misma, Ayuso defendió que blindará la libertad que existe en Madrid y reivindicó que la región se ha convertido "en el primer muro donde se estrellan las políticas del Gobierno central, que están haciendo de España un país desgajado, manoseado por los independentistas y sin socios en la comunidad internacional".

En la segunda sesión, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha cumplido su palabra de dar sus votos a la presidenta para que comiencen "a trabajar cuanto antes porque se ha perdido un tiempo valiosísimo". Pese a que ha dicho en numerosas ocasiones que entregaba sus votos "gratis" hoy la líder de Vox ha mostrado algunas de sus exigencias como derogar las leyes LGTBI vigentes en la Comunidad de Madrid y cerrar Telemadrid.

El de este viernes ha sido un debate muy bronco, en particular, por los reproches entre las formaciones de derecha y las de la bancada de la izquierda, y por las críticas realizadas hacia el Grupo Parlamentario Vox tras haber señalado su líder, al diputado senegalés de Unidas Podemos Serigne Mbayé. De hecho, ha sido esta sesión plenaria la que ha recogido la primera expulsión del Hemiciclo, la de Vanessa Lillo, de Unidas Podemos, quien ha gritado desde su escaño a la de Vox en contra de su "discurso de odio".

Nuevo gobierno con una oposición férrea

Los tres portavoces de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han avanzado en sus intervenciones que sus formaciones se posicionarían en contra de que Ayuso alcanzara la Presidencia.

Por su lado, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, le ha indicado que hoy "nace su gobierno" pero también "nace una oposición férrea" ante él. "Me imagino que se habrá fijado, pero a partir de hoy me siento delante de usted", le ha dicho.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, ha defendido la posición en contra de su grupo porque considera que la 'popular' ha hecho de la confrontación "su seña de identidad" y ha puesto las instituciones "a su servicio y no al revés".

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha mostrado su "preocupación y desacuerdo" con que Ayuso vaya a ser de nuevo la presidenta autonómica, con unas políticas "lesivas y regresivas para las libertades y el bienestar de los madrileños".

La dirigente regional tomará posesión de su cargo este sábado por la mañana, a las 12.00 horas, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, y será el lunes cuando lo hagan los nuevos consejeros del Ejecutivo. Ese día tendrá lugar el primer Consejo de Gobierno de la XII Legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento