Derogar leyes LGTBI, cerrar Telemadrid o un gobierno de 7 consejerías: las peticiones de Vox a Díaz Ayuso

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, interviene en la sesión de investidura.
La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, interviene en la sesión de investidura.
EP

Derogar las "leyes de género", cerrar Telemadrid, un gobierno de menos consejerías... La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha regado su intervención en el pleno de investidura de la Asamblea de Madrid de peticiones a la candidata Isabel Díaz Ayuso, aunque ha reiterado que su voto será 'sí'. En los 30 minutos que ha durado su discurso también ha habido hueco para la polémica: no con la líder del PP, sino con el diputado de Unidas Podemos Serigne Mbayé, que se ha sentido insultado por Monasterio, pues le ha acusado de entrar "ilegalmente" en España "saltándose la cola". 

"Dijimos en campaña que impediríamos que entrara la izquierda, dijimos también que no seríamos un obstáculo para investir con nuestros votos a la señora Díaz Ayuso y vamos a cumplir", ha asegurado Monasterio en el tramo inicial de su intervención, que ha empezado recordando la violencia que sufrieron durante la presentación de su candidatura en Vallecas y cargando contra la izquierda. "No tienen ideas para España", ha aseverado Monasterio.

La portavoz de Vox ha insistido en un mensaje muy reiterado durante la campaña electoral: la necesidad de reducir el gasto político. En este sentido, ha mostrado su aprobación por el Gobierno de 9 consejerías anunciado este jueves por Díaz Ayuso, pero ha pedido más: la formación ultraconservadora considera que un Ejecutivo autonómico con siete carteras sería suficiente.

En este apartado de reducción de gastos, también han mencionado a la radiotelevisión pública madrileña, "un pozo sin fondo", a juicio de Monasterio. "Hay que cerrar Telemadrid. ¿Por qué tenemos que pagar a quien nos insulta a diario?", ha lanzado a la candidata a la investidura, para agregar que cuesta "74 millones de euros". Si no se puede cerrar, ha abundado Monasterio, ha exigido "reducir drásticamente" su coste.

Acusación de racismo a Vox 

Monasterio también ha vuelto a hacer mención a los menores migrantes y ha opinado que el multiculturalismo es una "condena" para los españoles y para otros países europeos. "No es racismo denunciar el ataque con cuchillos de un chico en Moncloa para robarle el móvil ni es racismo decir que un 611% de delincuencia aumentó al estar abierto centro de menas en Batán (...) es la realidad que sufren muchos madrileños cada día", ha agregado Monasterio.

Después se ha dirigido al diputado de Unidas Podemos Serigne Mbayé, líder del sindicato de manteros de Madrid, del que ha dicho que "entró de forma ilegal en España, saltándose la cola de entrada de muchos legales que habían cumplido los requisitos". También le ha acusado de "lucrarse" durante años a costa de los comercios y las pymes españolas.

Un revuelo de murmullos y abucheos ha recorrido la bancada de la izquierda y tras finalizar la intervención de Monasterio, Mbayé ha pedido la palabra para asegurar que se había sentido insultado por las palabras "racistas" de Monasterio, a la que ha pedido una rectificación. La líder de Vox se ha negado a ello, aunque incluso la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo, le ha instado a ello. 

Varios diputados aplauden a Serigne Mbayé (Unidas Podemost), tras pedir a Rocío Monasterio (Vox) que retirase sus palabras que le acusaban de saltarse la cola de los inmigrantes legales para entrar en España.
Varios diputados aplauden a Serigne Mbayé (Unidas Podemost), tras pedir a Rocío Monasterio (Vox) que retirase sus palabras que le acusaban de saltarse la cola de los inmigrantes legales para entrar en España.
Juan Carlos Hidalgo / EFE

La portavoz del PSOE, Hana Jalloul, que intervenía justo después de Monasterio, ha trasladado "un abrazo muy sentido" a su compañero, porque "las personas no son ilegales, en todo caso están en irregularidad administrativa y nada más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento