Ayuso marca el eje de su próximo Gobierno con ayudas de 14.500 euros por hijos para madres menores de 30

Embarazadas
Nikki espera a su primer hijo con Artem Chigvintsev, mientras que Brie espera a su segundo hijo con Daniel Bryan.
Freepik
Embarazo.
Europa Press

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid y candidata a la investidura de la Presidencia, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves un plan para fomentar la natalidad, que permitirá a las mujeres embarazadas menores de 30 años recibir un total de 14.500 euros por hijos

"El mayor plan de natalidad de la historia de la Comunidad de Madrid", así lo ha anunciado Ayuso durante la primera jornada del debate de investidura que se ha celebrado hoy en la Asamblea de Madrid, donde ha destacado que se marca la "protección de la maternidad como uno de los ejes más importantes de la Legislatura" 

Esta ayuda se configurará como un abono mensual de 500 euros que recibirán las mujeres gestantes menores de 30 años desde el quinto mes de embarazo y hasta que su hijo cumpla los dos años de edad (29 meses en total).

"Un país con futuro necesita, al menos, el doble de nacimientos" de los que se producen ahora mismo en España, ha asegurado Ayuso. En 2019 nacieron en la Comunidad de Madrid 56.000 niños, 24.000 menos que en 2008.

Como ha sostenido la líder regional, para beneficiarse de esta ayuda, en el momento de su embarazo la madre debe llevar al menos 10 años empadronada en la Comunidad de Madrid y cuyos ingresos no superen los 30.000 euros anuales. La percepción de este ingreso será totalmente compatible con el desempeño de una actividad laboral remunerada por parte de las beneficiarias.

El Gobierno regional en funciones estima que anualmente podrán optar a esta ayuda entre 12.000 y 14.000 mujeres y que supondrá una inversión cercana a los 250 millones de euros en cada ejercicio.

Además, las mujeres embarazadas de hasta 35 años tendrán prioridad en la presentación de solicitudes de alquiler de vivienda dentro del Plan Vive, y todas las madres de la región que estén en desempleo, independientemente de su edad, podrán participar en bolsas de trabajo específicas adaptadas a sus necesidades y en planes de formación con soporte educativo en caso de que quieran completar sus estudios.

Impuestos

- Aprobación de la rebaja fiscal de medio punto en el IRPF de cara a que los contribuyentes madrileños puedan beneficiarse de ella en la campaña de la renta de 2022. De esta manera, se estima un ahorro fiscal global cercano a los 300 millones, que tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,6%. Para las rentas altas, el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%.

- Ampliación de las deducciones al alquiler dirigida a los más jóvenes hasta un máximo de 1.200 euros, un 20% más del límite actual.

- Ley de autonomía fiscal de los tributos que gestiona la Comunidad de Madrid para blindar la configuración impositiva en la región, "ante la intención" del Ejecutivo central de subir los impuestos Sucesiones y Patrimonio de los madrileños.

Economía

- Ampliación del horario de terraza de bares y restaurantes para que puedan servir desayunos a partir de las 8:00 de la mañana. Se modificará la regulación existente para incorporar esta mayor flexibilidad de forma permanente.

- Ley del Suelo: agilización de la instalación de paneles fotovoltaicos y de puntos de recarga para autoconsumo. Se eliminará la exigencia de licencia de obras y se sustituirán por una declaración responsable.

Educación

- Bajada histórica de ratios alumnos-profesor: la construcción y ampliación de los centros educativos y la contratación del personal docente y no docente se hará conforme a este objetivo. En el curso 2022-2023 se reducirá la ratio a 20 alumnos en el primer curso de segundo ciclo de infantil. En los años siguientes se irá bajando la ratio en los cursos sucesivos, adaptando los espacios necesarios para ello.

- Centro especializado en la formación de profesores de la Comunidad de Madrid para que establezca las bases de un futuro 'MIR educativo'.

- Bajada de las tasas universitarias del 20% en los estudios de grado y del 30% en másteres habilitantes para el curso 2022/23. Un total de 188.000 estudiantes se beneficiarán de ella en todas las universidades públicas de la región.

- Ampliación de las horas de inglés en la etapa de 3-6 años en los colegios públicos bilingües de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid. Y también las horas de este idioma en la franja de 0 a 3 años en escuelas infantiles.

Políticas sociales

- Ampliación de la red de Atención Temprana que se encarga de los más pequeños (de 0 a 6 años), con el fin de reducir al máximo la lista de espera. Este refuerzo llegará también a los centros base destinados a los mayores de 6 años.

- Atención a mujeres víctimas de violencia: programas de protección mediante la ayuda de perros donados, con el fin de fortalecer la autoestima y la libertad de movimientos de las víctimas.

- Nuevo Acuerdo Marco para la contratación de plazas concertadas para aumentar los profesionales en los centros, con un mejor equipamiento y criterios de calidad por encima de los económicos, además de un régimen sancionador más eficaz.

Sanidad

- Puesta en marcha de la nueva sede del Laboratorio Regional de Salud Pública (LRSP), que estará ubicado en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

- Plan de Prevención del Suicidio de la Comunidad de Madrid, vigente hasta el fin de esta legislatura. Un plan que espera ser referencia en la aplicación de estrategias de prevención y detección precoz.

- Inversión de 80 millones de euros para mejorar las condiciones laborales de los profesionales y creación de 1.200 plazas de distintas categorías en los próximos tres años.

- Construcción del nuevo Hospital La Paz. Culminación de la reforma integral del Hospital 12 de Octubre. Continuación de la reforma de los hospitales Gregorio Marañón, Niño Jesús, el Clínico San Carlos, La Princesa, el Ramón y Cajal, y el Hospital de Móstoles. Y la amplicación de los Hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, y el Hospital del Sureste.

Transporte

- Prolongación de la Línea 3 de Metro: conectará el tramo de Villaverde Alto con la estación de El Casar (en Getafe), correspondiente a la línea 12. Las obras comenzarán en enero del año que viene y se espera que esté listo a mediados de 2023.

- Nueva línea de metro en Madrid Nuevo Norte: con tres nuevas estaciones y que conectará con el nuevo intercambiador de Chamartín.

- Construcción de cinco intercambiadores: el de la Plaza Conde de Casal, el de la Plaza Legazpi, Valdedebas, Chamartín y el próximo del Hospital Enfermera Isabel Zendal.

- El bono transporte para mayores de 65 cuesta pasará a costar de 6 a 3 euros en enero de 2022 y será gratis en 2023. Y la unificación de las tarifas de la zona B3 y la C, beneficiando a 129 municipios, con las tarifas de la zona B3.

- Creación de una Red Básica de Vías Ciclistas de la Comunidad de Madrid, un plan de 137 kilómetros destinados a la circulación de bicicletas.

- Convertir el aeropuerto de Barajas en un 'Hub' aeronáutico del sur de Europa con conexión directa del AVE con la T4 para potenciar el transporte aéreo y de mercancías de España con el resto del mundo.

Vivienda

- Plan Vertebra 2021-2025, que permitirá impulsar cuatro estrategias con un alto impacto para los 179 municipios madrileños: la de inversión local (PIR), dotada con 1.700 millones de euros; la de revitalización rural, por valor de 270 millones de euros; la de vivienda, con una inversión de 500 millones de euros; y la de movilidad, dotada con 14.125 millones de euros.

- Construcción de 15.000 viviendas hasta 2022 para alquiler a precios asequibles, especialmente destinadas a los jóvenes, como parte del Plan Vive.

- Ocupación ilegal: creación de una Oficina Antiocupación, que unificará, coordinará y reformará lasacciones dirigidas a combatir la ocupación de viviendas, tanto públicas como privadas.

Medio ambiente

- Plan de actuación para la descarbonización y contra el cambio climático. 

- Economía Verde: se invertirán más de 24 millones de euros en una planta de generación de hidrógeno verde que será pionera en España.

- La mayor electrolinera de España, que estará situada en Pozuelo de Alarcón y tendrá 30 puntos de carga rápida y ultrarrápida.

- Reforma de hasta 16 leyes autonómicas en materia de biodiversidad y desarrollo territorial para impulsar una economía verde.

- Contrato con el Canal de Isabel II que renovará 3.000 kilómetros de tuberías en 163 municipios de la región. Un movimiento ambicioso generará más de 15.000 empleos.

Cultura y Turismo

- Lanzamiento de un programa de bonos turísticos, con un tope máximo de 600 euros por persona.

- Creación del 'Hub Animación-Efectos Visuales Madrid', que contará con un plan de formación y prácticas para los creadores del futuro, así como un plan de internacionalización de la industria de la animación y los efectos visuales.

- Desarrollo de un Plan de Sostenibilidad Turística para mejorar la competitividad y modernización del sector turístico.

- Construcción en cuatro años del Conjunto Monumental de Goyeneche, en Nuevo Baztán, el Centro de Interpretación del Valle de los Neardentales, en Pinilla del Valle, el Palacio de Vistalegre, en Carabanchel, o el Espacio para las Artes Metro de Madrid.

Administración

- Puesta en marcha de la 'Cuenta Digital' del ciudadano y de la empresa con la que se podrá acceder a diferentes espacios de la Administración a través de cualquier dispositivo móvil, tableta u ordenador.

- Creación del campus digital para mejorar las competencias digitales de los empleados públicos, de forma que puedan simplificar la relación entre los ciudadanos y la administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento