Nuevas plazas en residencias, ratios más bajas en colegios, cheque bebé... todas las medidas que ha anunciado Ayuso

Isabel Díaz Ayuso, este jueves, dirigiéndose a la tribuna de la Asamblea para pronunciar su discurso de investidura.
Isabel Díaz Ayuso, este jueves, dirigiéndose a la tribuna de la Asamblea para pronunciar su discurso de investidura.
Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, este jueves, dirigiéndose a la tribuna de la Asamblea para pronunciar su discurso de investidura.
La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Europa Press

La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha regado su discurso en la primera sesión del debate de investidura con multitud de anuncios de medidas que quiere llevar a cabo en los dos próximos años, los que durará la XII Legislatura. Entre los planes inmediatos hay ampliaciones de metro, la construcción de una gran infraestructura ciclista o la bajada progresiva de las ratios en las aulas son algunas de ellas. A continuación, recogemos todos los anuncios que ha hecho la todavía, aunque por poco, presidenta en funciones.

Infraestructuras y transportes

- Ampliación de la línea 3 de Metro de Madrid desde Villaverde Alto hasta El Casar, en Getafe

- Creación de una red básica de vías ciclistas de la Comunidad de Madrid con 250 kilómetros para conectar grandes municipios.

- Reducción del precio del abono transporte para mayores de 65 años: pasará a costar 3 euros en enero de 2022 y será gratis en 2023.

- Unificación de las tarifas de la zona B3 y la C con las tarifas de la zona B3.

- Tres nuevas estaciones de Metro de Madrid en el futuro desarrollo de Madrid Nuevo Norte que tendrán conexión con el nuevo intercambiador de Chamartín.

- Cinco grandes intercambiadores: Conde de Casal, Legazpi, Valdedebas, Chamartín y uno nuevo cerca del Hospital Enfermera Isabel Zendal. 

- Proyecto para convertirlo el aeropuerto de Barajas en un centro puntero del sector aeronáutico en el sur de Europa.

Políticas sociales

- Cheque bebé a las madres jóvenes. Podrán beneficiarse de ella todas las mujeres menores de 30 años de la región que, en el momento de su embarazo, lleven al menos 10 años empadronadas en la Comunidad de Madrid y cuyos ingresos no superen los 30.000 euros anuales. La percepción de este ingreso de 500 euros durante 29 meses (14.500 euros en total). La ayuda será compatible con el trabajo remunerado.

- Nuevas plazas en residencias y centros de día para mayores y libre elección de centro mediante cheques servicio.

- Puesta en marcha de la Historia Social Única, un documento que unificará todos los datos relativos a la atención social que reciba cada persona con el objetivo de orientar la intervención profesional a cubrir las necesidades específicas de cada usuario.

Política fiscal

- Ley de autonomía fiscal de los tributos que gestiona la Comunidad de Madrid para blindar la configuración impositiva en la región, "ante la intención del Ejecutivo central de subir los impuestos de los madrileños".

- Inminente aprobación de la rebaja fiscal de medio punto en el IRPF de cara a que los contribuyentes madrileños puedan beneficiarse de ella en la campaña de la renta de 2022.

Educación

- Bajada histórica de la ratio a 20 alumnos por clase. Comenzará en el ciclo de Infantil en el curso 2022/2023.

- Un MIR educativo en la región a partir del curso 2022/23 dirigido a todos los docentes que quieran acceder a una plaza tanto en centros públicos como privados.

- Bajada de las tasas universitarias del 20% en los estudios de grado y del 30% en másteres habilitantes para el curso 2022/23. Un total de 188.000 estudiantes se beneficiarán de ella en todas las universidades públicas de la región.

Sanidad

- Puesta en marcha de la nueva sede del Laboratorio Regional de Salud Pública (LRSP), que estará ubicado en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

- Creación de un Plan específico de Prevención del Suicidio. Se trata de una apuesta por seguir mejorando la atención en la Salud Mental, según la presidenta, que se quiere poner en marcha este año. 

Cultura y Turismo

- Desarrollo de un Plan de Sostenibilidad Turística para mejorar la competitividad y modernización del sector turístico. Se espera que con este mecanismo se puedan captar fondos del programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

- Creación de un centro de animación de efectos visuales (VFX) más importante del sur de Europa. con el que se crearán puestos de trabajo en este sector, según la candidata a la presidencia de la Comunidad. Inversión de cuatro millones de euros anuales en el sector del videojuego y de efectos visuales.

- Impulso internacional de una marca de producción propia ligada a los Teatros del Canal, a los que se quiere convertir en "el epicentro de la danza en España".

- Puesta en funcionamiento del Conjunto Monumental de Goyeneche, en Nuevo Baztán; del Centro de Interpretación del Valle de los Neardentales, en Pinilla del Valle; del Palacio de Vistalegre, en Carabanchel; y del Espacio para las Artes Metro de Madrid.

Medio Ambiente

- Plan de actuación para la descarbonización y contra el cambio climático. "Queremos convertir a Madrid en la región más verde, limpia y libre de Europa", ha dicho la presidenta, que quiere poner la economía verde en el centro de sus políticas.

- La mayor electrolinera con carga ultrarrápida de España para fomentar la movilidad sostenible abrirá en otoño en una parcela de la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón.

- Inversión de más de 24 millones de euros en una planta de generación de hidrógeno.

- Partida de 33 millones de euros para impulsar el Plan Solar de Canal de Isabel II.

- Reforma de hasta 16 leyes autonómicas en materia de biodiversidad y desarrollo territorial para impulsar una economía verde. Se pretende instaurar un marco normativo más flexible: se incluye 30 medidas de simplificación y reducción de cargas administrativas para favorecer el dinamismo empresarial y las iniciativas emprendedoras orientadas a configurar una región sostenible.

- Plan del Canal de Isabel II para renovar 1.200 kilómetros de tuberías en 163 municipios de la región. La mayor inversión de la historia del Canal en esta materia, según la candidata a la Presidencia.

Vivienda y Territorio

-  Puesta en marcha de un plan llamado Vertebra Madrid, que estará dirigido a unificar las cuatro estrategias regionales de impacto territorial y cohesión social como son las de Vivienda, Movilidad, Revitalización Rural y el Programa de Inversión Regional (PIR). Se desarrollará entre los años 2021 y 2025.

Justicia y seguridad

- Avanzar hacia la digitalización y modernización de la Justicia, con el objetivo de hacer compatibles las actuaciones digitales con el modelo presencial que aún sigue siendo imprescindible.

- Finalización de las obras, e inicio de otras nuevas, en las sedes judiciales, de localidades como Valdemoro, Collado Villalba, Móstoles, Majadahonda, San Martín de la Vega, Colmenarejo, o San Martín de Valdeiglesias.

- Creación de un nuevo departamento de seguridad de la información y la ciberseguridad para proteger nuestras infraestructuras digitales críticas.

Digitalización

- Se dotará a los ciudadanos madrileños y a las empresas de una Cuenta Digital con la que se podrá acceder a diferentes espacios de la Administración a través de cualquier dispositivo móvil, tableta u ordenador. Será un sistema similar al que se emplea en cualquier portal de comercio electrónico o plataforma de contenidos digitales.

Protección de las víctimas

- Creación de distinciones honoríficas para preservar la memoria y el sacrificio de las víctimas y heridos provocados por la violencia terrorista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento