Iglesias lleva a su programa del 4-M el límite a los alquileres: que el precio no supere el 30% del sueldo medio

  • Unidas Podemos incluirá en su programa el impuesto a las viviendas vacías y la expropiación del uso de los inmuebles vacíos a grandes propietarios
  • La limitación de precios solo será posible si PSOE y Unidas Podemos aprueban este mecanismo a escala estatal en la ley de vivienda
Pablo Iglesias propone dentista y psiquiatra gratis.
El candidato de Unidas Podemos para el 4-M, Pablo Iglesias.
UNIDAS PODEMOS

El programa de Unidas Podemos para las elecciones del 4-M en la Comunidad de Madrid incluirá medidas para la limitación de los precios del alquiler, tal y como están negociando los morados con el PSOE a escala nacional. Pero la lista liderada por Pablo Iglesias dará una vuelta más de tuerca a esas propuestas y planteará que los alquileres no puedan superar el 30% del salario medio que perciban los ciudadanos de las zonas "tensionadas" que identifique la Comunidad de Madrid. Esta medida solo será legalmente viable si PSOE y Unidas Podemos aprueban este mecanismo a escala estatal en la ley de vivienda.

Esta propuesta supone ir más lejos con respecto a lo que Unidas Podemos está planteando en las negociaciones en el Gobierno central. A escala nacional, los morados quieren que la ley de vivienda estatal recoja una limitación de precios en las zonas especialmente afectadas por las subidas, y que los precios máximos se vinculen a una cuantía marcada por el Ministerio de Transportes. En la medida que incluirá su programa para el 4-M, no obstante, el precio máximo que se establecería para los alquileres estaría vinculado al salario medio de la zona que se regule.

Estas conversaciones entre PSOE y Unidas Podemos se encuentran encalladas. Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que se prorrogará hasta agosto el decreto antidesahucios para no dejar desprotegidas a las familias vulnerables hasta que haya una ley de vivienda definitiva, pero los morados aspiran a que esa prórroga llegue al menos hasta diciembre, dado que es muy complicado que la ley esté vigente para agosto.

Unidas Podemos también incluirá en su programa para los comicios madrileños la expropiación del uso de las viviendas que tengan vacías los propietarios de más de diez inmuebles -así como bancos, fondos de inversión y SOCIMIS-, con el fin de ponerlas en régimen de alquiler social. La propiedad no cambiaría y seguiría siendo de los caseros, pero estos se verían obligados a alquilar sus pisos y se les prohibiría que estuvieran cerrados, al estilo de lo que la ley ya permite en comunidades como las Islas Baleares.

"Las viviendas así incorporadas al parque público de viviendas en alquiler serán puestas a disposición de jóvenes, parados de larga duración de más de 50 años, familias monomarentales y otros colectivos vulnerables con alquileres asequibles, estableciendo el precio social del alquiler en el 15% de los ingresos medios de los hogares en la zona en la que se halle sito el inmueble", explican fuentes de Unidas Podemos.

En último término, los morados propondrán en su programa establecer un impuesto a la vivienda vacía para grandes propietarios. A escala nacional, este impuesto ya se está negociando entre PSOE y Unidas Podemos, que avanzan a buen ritmo en fijar un porcentaje de recargo en el IBI para propietarios de más de cuatro viviendas vacías.

Pese a que lo plantearán en su programa autonómico, la medida que permitiría la limitación de precios en determinadas zonas de mercado tensionado solo se podría poner en marcha si se aprobase esa posibilidad a escala estatal, admiten fuentes moradas. Sería esa norma la que daría las competencias a las comunidades para regular en esta línea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento