El PSOE plantea un recargo en el IBI de hasta el 75% para los pisos vacíos pero Podemos propone llegar al 200%

  • Las penalizaciones en el impuesto se aplicarían a partir de los cuatro inmuebles desocupados
  • Unidas Podemos plantea un sistema progresivo para gravar más a quien tenga más pisos vacíos y el PSOE sostiene que eso depende de los ayuntamientos
  • La regulación de los precios del alquiler sigue estancada
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante una sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, a 13 de abril de 2021, en Madrid (España).
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
Europa Press

PSOE y Unidas Podemos acordaron el mes pasado establecer recargos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los propietarios de más de cuatro viviendas vacías, y este martes ambas formaciones avanzaron en una propuesta concreta al respecto. Ahora mismo, la principal diferencia que los separa es la cuantía de esas penalizaciones: el PSOE se ha abierto a recargos de hasta el 75%, pero Unidas Podemos propone llegar al 200%. Por el contrario, las negociaciones de la ley de vivienda siguen estancadas en lo relativo a la regulación de los alquileres.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el secretario general de Vivienda, David Lucas -dependiente del Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos- se reunieron este martes para avanzar en ese punto, habida cuenta de que la regulación de los alquileres está estancada y parece poco probable que el asunto desencalle antes de las elecciones en la Comunidad de Madrid. PSOE y Unidas Podemos trabajan sobre la propuesta que realizaron el mes pasado los socialistas, y tanto fuentes moradas como del PSOE constatan avances.

La idea sobre la que negocian los dos partidos es la de establecer una penalización que sirva como incentivo a los propietarios para sacar sus viviendas al mercado de alquiler y, así, incentivar la oferta. Estos recargos en el IBI, de hasta el 50% del coste del impuesto, ya se encuentran vigentes actualmente, pero fuentes de Transportes explican que, en la práctica, los ayuntamientos no los aplican porque no existe una definición legal unitaria que fije qué se considera una vivienda vacía.

Por tanto, lo que buscan PSOE y Unidas Podemos, en primer lugar, es fijar los parámetros para que un inmueble pueda considerarse desocupado. Según el borrador en el que trabajan, para ello el piso debería llevar dos años vacío, y además se consideraría que la vivienda no está ocupada de forma justificada cuando su propietario se hubiera trasladado por razones laborales, de salud o de dependencia, así como si está en obras, en venta o alquiler. Los recargos en el IBI, además, solo se podrían imponer a los propietarios que tuvieran "un número mínimo de cuatro inmuebles" vacíos.

Gravar más a quienes tengan más pisos vacíos

Este punto no ha generado demasiados problemas a PSOE y Unidas Podemos. Pero aún no hay acuerdo en la cuantía de esos recargos. La idea inicial de los socialistas era, una vez esté definido qué es una vivienda vacía, aprovechar la legislación actualmente vigente para poder imponer penalizaciones en el IBI de, como máximo, el 50% del valor del impuesto. Fuentes de Transportes explican, además, que el ministerio que lidera José Luis Ábalos tiene margen para aumentar esos recargos.

La última cifra ofrecida por los socialistas es el 75%. Sin embargo, para Unidas Podemos este porcentaje es del todo insuficiente y, en la negociación, Belarra ha planteado recargos de hasta el 200% del valor del impuesto. Se trataría, explican fuentes moradas, de un sistema progresivo por el cual el porcentaje de recargo en el IBI se incrementaría en función del número de viviendas vacías que tuviera el propietario en cuestión.

No obstante, Transportes rechaza este enfoque y asegura que son los ayuntamientos los que tienen en su mano cobrar el impuesto y, por tanto, son ellos los que deciden cómo lo modulan. El Estado, sostienen fuentes socialistas, puede establecer un porcentaje máximo de recargo en el IBI para las viviendas vacías (sea del 75%, del 200% u otro porcentaje). Pero, según estas fuentes, serían los consistorios los que determinarían si penalizar más a los grandes tenedores de vivienda que a los pequeños o, por ejemplo, si se aplicaría el recargo más elevado a quienes tuvieran vacíos sus pisos durante más tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento