El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha agradecido a la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, su disposición a colaborar y le ha recordado que ya se ha acordado aplicar medidas fiscales como el aplazamiento del 50 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de viviendas y comercios al 15 de julio para intentar paliar la crisis económica que conlleva la pandemia del COVID-19.

El Ayuntamiento de Guadalajara, a raíz de la situación de alerta por el coronavirus y con el fin de dar una mayor flexibilidad y liquidez a particulares y empresas, ha aplazado y ampliado el plazo para el pago de los dos impuestos más generalistas de la ciudad, el IBI y el impuesto de vehículos y no se cobrará la tasa de basuras ni de terrazas a los negocios de hostelería mientras tengan que tener cerrado su establecimiento.

Beltrán Pérez en rueda de prensa en una imagen de archivo

El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla ha reclamado este jueves al Gobierno local del socialista Juan Espadas, que el Ayuntamiento "asuma" con las arcas municipales las dos próximas cuotas de los autónomos afectados por la suspensión de actividades derivada de la expansión del coronavirus Covid-19, así como bonificaciones en el IBI y del IAE a inmuebles y actividades de comercio, ocio, hostelería o turismo "por concurrir circunstancias sociales y de fomento del empleo que lo justifican, con el requisito del mantenimiento del empleo".

El teniente alcalde y responsable del área de Economía y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Jesús Mora, ha manifestado que implementan medidadas para paliar las consecuencias del Covid 19.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y el Opaef, entidad que se encarga en la localidad del cobro de varios impuestos municipales, han decidido ante la situación generada por el Covid 19 aplazar el cobro de impuestos como el de vehículos de tracción mecánica (IVTM), conocido como el sello del coche, y el IBI. El nuevo periodo de pago en voluntaria para ambos cobros será del 4 de mayo al 6 de julio de 2020.

El Ayuntamiento de Tarragona ha ampliado el plazo de pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y sobre vehículos de tracción mecánica hasta el 6 de julio, de manera que el plazo de ingreso de los dos tributos queda fijado entre los días 15 de abril y el 6 de julio de 2020, en lugar del inicialmente aprobado, que comprendía del 15 de abril al 20 de junio.

El grupo municipal de Adelante Málaga, confluencia de IU y Podemos, ha elaborado "un exhaustivo paquete de medidas urgentes para descontar a comercios y familias la parte proporcional al periodo de estado de alarma en numerosas tasas municipales, eximir del pago del IVTM a autónomos afectados por la cuarentena, bonificar el IBI y el agua a las familias con menores recursos o la gratuidad de la EMT".

Fachada del Ayuntamiento de Sevilla, en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hacienda y Administración Pública, ha aprobado la ampliación en dos meses el periodo de recaudación voluntaria de distintos impuestos y tasas que tenían su fecha de finalización próximamente, como es el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el de vehículos de tracción mecánica (IVTM) o la tasa de basura para locales comerciales.

El obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, en rueda de prensa presentando una exposición

El Ayuntamiento de Cádiz ha señalado que está estudiando los cauces administrativos posibles para "cobrar el IBI de las propiedades de la Iglesia que no estén destinadas al culto ni a la enseñanza como pueden ser inmuebles, locales y garajes que no estén directamente relacionadas con la práctica religiosa", lo cual considera "una medida que es una forma de implicar a la iglesia en este esfuerzo descomunal que está haciendo la sociedad gaditana".

Nueva oficina municipal en la calle Rufino Ruiz Ceballos de Cros

El Ayuntamiento de Camargo ha retrasado el periodo de cobro del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y el impuesto de vehículos (IVTM). Se trata del primer paquete de medidas destinadas a mejorar la situación de liquidez de los ciudadanos y empresas durante el estado de alarma y mitigar con ello las consecuencias que puede provocar la pandemia del coronavirus.

Imagen de archivo del servicio de Gestión de Ingresos del Ayuntamiento de Valladolid, en la plaza de Santa Ana.

El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido ampliar por dos meses los plazos del Impuesto sobre Vehículos de Transmisión Mecánica, que se retrasa del 3 de abril al 3 de junio, y del de Bienes Inmuebles (IBI) del 5 de junio al 5 de agosto, al tiempo que abrirá en mayo un periodo extraordinario para que los ciudadanos interesados puedan solicitar pagar todos sus tributos pendientes mensualmente entre julio y diciembre.

Presidente Diputación Cuenca, Álvaro Martínez Chana

La Diputación de Cuenca, para flexibilizar y ayudar a los vecinos y vecinas de la provincia en la tramitación de sus tributos, ha autorizado al Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de la Diputación Provincial para que retrase en un mes el inicio del periodo voluntario de recaudación correspondiente al ejercicio 2020 y amplíe la duración del mismo de dos a tres meses. De igual forma, se cobrarán los recibos domiciliados en el mes de julio, en lugar de en el mes de mayo y también se podrá fraccionar todos los tributos, y no sólo el IBI como sucedía hasta ahora.

Los críticos del PSOE consideran 'denegada' su petición de reunión en Coria

Los militantes del PSOE de Sevilla críticos con la dirección provincial y reunidos en torno al manifiesto "Hacer más PSOE" han propuesto que el superávit de la Diputación de Sevilla derivado de la liquidación de su ejercicio presupuestario 2019 sea destinado a ayudas "directas a los ayuntamientos", para que los mismos puedan aprobar bonificaciones al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ante la crisis económica derivada de las restricciones implícitas en el estado de alarma implantado para frenar el coronavirus Covid-19, toda vez que la Diputación usa desde hace años tales excedentes para subvencionar obras promovidas por los municipios o proyectos territoriales.

Página 1 de 8