Ayuso acata la orden de Illa para confinar la capital por completo, pero la recurrirá este viernes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habla con el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habla con el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid
Marta Fernández - Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habla con el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habla con el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid
Marta Fernández / Europa Press

Isabel Díaz Ayuso cumplirá la orden acordada por el Gobierno central y la mayoría de las comunidades y confinará las diez ciudades madrileñas de más de 100.000 habitantes que presentan una incidencia superior a los 500 casos de COVID-19 en los últimos 14 días.

La presidenta ha afirmado este jueves que cumplirá "de manera estricta" todas las órdenes. Aunque, a la vez, ha anunciado que no renunciará a su "derecho" a acudir a los tribunales. De hecho, la Comunidad presenta este viernes en la Audiencia Nacional un recurso al acuerdo que emanó del Consejo Interterritorial de Sanidad del miércoles y solicitará la adopción de medidas cautelares.

El argumento que esgrime la Comunidad es que la decisión es "alegal" porque no se aprobó por el "consenso" que exige el reglamento de este órgano, en el que se sientan el ministro de Sanidad y todos los consejeros autonómicos.

La decisión del Ejecutivo regional de pleitear se hace con la mitad del Gobierno en contra -el vicepresidente Ignacio Aguado pidió "pelear menos en los tribunales"- y también desoyendo a su socio de investidura, Vox. También PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han exigido aplicar la orden por razones de salud pública.

Este recurso ante los tribunales es síntoma, una vez más, del abismo que media entre los Gobiernos de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en torno a la gestión de la pandemia, pero no el único. Sobre el alcance de las restricciones también hay diferencia de criterios entre Moncloa y Sol: mientras los primeros piden confinar perimetralmente ciudades enteras, Madrid manifestó su preferencia a hacerlo por distritos, pero esto es algo que aún está en el aire.

"Este Gobierno no está en rebeldía y cumplirá todas las órdenes de manera estricta"

Sí que hay mayor coincidencia, sin embargo, respecto al plazo de 48 horas que menciona la orden ministerial sobre su aplicación. Tanto el Ministerio de Sanidad como la Comunidad entienden que este plazo de dos días no hace referencia a la entrada en vigor de las medidas, sino a la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Según han abundado al respecto fuentes del Gobierno regional a 20minutos, la Comunidad hará la transposición de la orden a la normativa autonómica "para seguir todos los pasos establecidos" dentro de este plazo. Este es un procedimiento en el que el recurso en la Audiencia Nacional no influye, es paralelo.

Entrada en vigor

Una vez publicada en el boletín oficial, como ya sucedió con las restricciones que la Comunidad viene aplicando en zonas básicas sanitarias desde hace casi dos semanas, la disposición se notificará al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para su ratificación, una actuación necesaria al suponer límites al ejercicio de derechos fundamentales.

"Iremos a los tribunales, como con el cambio de fase, para defender a los madrileños"

Una vez que llegue la orden al TSJM, los magistrados a los que les toque estudiarla tendrán unos tres o cuatro días para su valoración, previo informe de la Fiscalía. Si su decisión pasara por dar luz verde a las medidas, algo que parece más que probable dados los antecedentes más recientes en cuestiones similares, las restricciones entrarían en vigor.

Antes de la entrada en vigor, sin embargo, las restricciones ya empezarían a surgir efectos por razones de salud pública en los municipios de Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla, que son las grandes ciudades que hoy tienen la incidencia exigida por Sanidad para confinar, y la población no estaría eximida de su cumplimiento.  

Así las cosas, el escenario que parece más probable es que el confinamiento de las citadas ciudades madrileñas con todas las garantías legales no se producirá este próximo fin de semana, pero sí a lo largo de la semana que viene y estaría ya vigente durante el próximo puente del Pilar (del viernes 9 al lunes 12 de octubre)

Como ya sucedió con las restricciones que lleva aplicando más de 10 días por zonas básicas de salud la Comunidad, las medidas comenzaron a surtir efectos antes de ser ratificadas por la Justicia. Eso sí, los controles que se establecieron para controlar su cumplimiento eran informativos y no se multó hasta que los magistrados dieron el visto bueno. Precisamente ese viernes ha llegado el aval de las restricciones que se aprobaron sobre los últimos ocho barrios.

La duración y los parques, cuestiones por resolver

Además de la fecha de entrada en vigor, hay más cuestiones que resolver. El acuerdo de la Interterritorial era, de algún modo, de mínimos, y sobre él las comunidades afectadas por la alta incidencia del virus podían declarar medidas extra para frenar contagios.

En este sentido, sobre la mesa de la Consejería de Sanidad está una cuestión que ya resultó muy espinosa en los cierres por zonas básicas: la clausura de parques en las zonas confinadas. Sanidad incluyó esta restricción en el borrador que presentó al Consejo Interterritorial, pero el acuerdo no lo reflejó, por lo que quedó fuera. Ahora está por ver si la Comunidad mantendrá o cambiará su criterio en el escenario próximo a abrirse.

Otra cuestión que debe abordar Madrid es la duración de las medidas: la orden recoge que las restricciones tendrán que adoptarse "por un plazo limitado" que fijarán las comunidades afectadas y que este podrá acortarse si se dan las circunstancias.

Lo esperable es que se decreten plazos de 14 días, un lapso de tiempo que coincide con el periodo de incubación del virus y que ya se ha venido aplicando con las zonas básicas y durante la desescalada en todo el territorio nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento