Estas son las 10 grandes ciudades que superan la tasa de incidencia propuesta por Sanidad para limitar movimientos

Los 10 municipios restringidos en Madrid
Los 10 municipios restringidos en Madrid
Henar de Pedro

Madrid y otras diez grandes ciudades superan el umbral propuesto por Sanidad de 500 casos de coronavirus positivos por cada 100.000 habitantes, la mayoría de las cuáles procederá a ser confinada de forma perimetral. Así lo ha confirmado el propio Ministerio de Sanidad, que ha matizado, sin embargo, que no todas ellas cumplen todos los parámetros para aplicar las restricciones.

Además de la capital, que tiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 760, hay otros nueve municipios madrileños que superan, algunos con creces, el umbral acordado. Son Fuenlabrada (1.166); Parla (1.156); Alcobendas (969); Torrejón de Ardoz (795); Getafe (773); Alcorcón (754); Leganés (725); Móstoles (629) y Alcalá de Henares (525).

Solo hay una ciudad de más de 100.000 habitantes que supera la incidencia señalada y es Pamplona, aunque no cumpliría todos los requisitos para ser confinada, ya que la ocupación en las UCI de Navarra se sitúa actualmente en el 22%, según los datos publicados el lunes por el Ministerio de Sanidad. De hecho, Illa no ha incluido a Pamplona en el listado definitivo de ciudades.

¿Estás de acuerdo con las restricciones de movilidad para grandes ciudades y las excepciones propuestas por Sanidad?

Según la propuesta del departamento de Illa, para que se restrinjan las entradas y salidas de los municipios, éstos tienen que superar no solo el umbral de la incidencia acumulada, sino tener al menos un 10% de PCR positivas y una ocupación en las UCI del 35%, por lo que solo se verían afectados por las restricciones los municipios madrileños.

Sin embargo, lo que este miércoles era una propuesta y que se aprobó por mayoría aunque sin consenso de todas las Comunidades Autónomas -Madrid, la más damnificada, votó en contra- se ha convertido este jueves en documento oficial. El Ministerio envió a las comunidades la orden con las nuevas restricciones el mismo miércoles a las 22.48 horas y deberían empezar a implementarse en 48 horas, antes del viernes por la noche.

Las nuevas limitaciones impedirán entrar o salir del municipio sin causa justificada. Aunque dentro de él, se podrá andar entre barrios y áreas sanitarias. Cerrados los parques infantiles, pero no los jardines y otras zonas de ocio al aire libre. Seguirán abiertos los centros deportivos y las tiendas, pero con aforo del 50%. 50% también en bares y restaurantes, donde no habrá servicio en barra y echarán el cierre a las 23 horas. Además, no se podrán reunir más de seis personas. Estas medidas afectarán a la ciudad de Madrid y a otras nueve ciudades madrileñas: Alcorcón, Móstoles, Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Parla, Torrejón, Alcalá de Henares y Alcobendas. Por lo que si las restricciones duran quince días, mejor no hacer planes para el puente del 12 de octubre.
Las nuevas limitaciones impedirán entrar o salir del municipio sin causa justificada. 

La orden ministerial dice expresamente que las Comunidades Autónomas que han votado en contra de las nuevas restricciones, como es el caso de Madrid, también tienen la obligación de hacerlas cumplir. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso ya ha confirmado que acatará la orden pero la recurrirá por vía judicial.

Municipios de España de más de 100.000 habitantes que podrían sufrir restricciones.
Municipios de España de más de 100.000 habitantes que podrían sufrir restricciones.
Henar de Pedro

63 municipios de más de 100.000 habitantes

En total,en España hay 63 municipios que superan los 100.000 habitantes, pero solo los once citados tienen altas tasas de incidencia. Los que cumplan, además, con los tres requisitos recogidos por Sanidad, no solo tendrán que restringir las entradas y salidas sino que se verán obligadas alimitar los aforos y las reuniones, entre otras restricciones, además de reforzar sus capacidades para la detección precoz y el control de la enfermedad, así como en el ámbito de la atención sanitaria.

La orden deja fuera de la obligatoriedad a ciudades más pequeñas que, sin embargo, también tienen índices preocupantes. En concreto, en todo el territorio nacional hay 27 municipios de más de 40.000 habitantes -incluyendo los 11 citados- que superan la tasa de incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes.

Es el caso, por ejemplo, de Lorca, en Murcia, que tiene una tasa de 926, aunque el gobierno regional ya está aplicando restricciones en la localidad que equivalen a una fase 1 flexibilizada.

Para este tipo de territorios que no son tan grandes, pero sí tienen una situación epidemiológica preocupante, el Ministerio recomienda -que no obliga- a sus respectivas comunidades que tome medidas especiales para "proteger al máximo a las poblaciones afectadas, preservar la capacidad asistencial y minimizar el riesgo de exportación de una situación epidemiológica grave de un territorio a otro, tratando, en definitiva, de reducir las tasas de transmisión por debajo de los niveles de riesgo establecidos por los organismos internacionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento