La reina Sofía se une a la limpieza de playas en Málaga

  • Es el cuarto año consecutivo en el que participa en la campaña '1m2 por las playas y los mares'.
La reina Sofía durante la limpieza de la Cala del Moral (Málaga), en la campaña '1m2 por las playas y los mares'.
La reina Sofía durante la limpieza de la Cala del Moral (Málaga), en la campaña '1m2 por las playas y los mares'.
LIBERA / SEO BIRDLIFE / ECOEMBES

La reina Sofíaparticipó como voluntaria este sábado por cuarto año consecutivo en la conmemoración delDía Internacional de la Limpieza de Playas en el inicio de una nueva edición de la campaña '1m2 por las playas y los mares', liderada por el proyecto Libera, iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Doña Sofía acudió a la Cala del Moral, en Málaga, para contribuir a una recogida de basura a la que también asistieron representantes de España en la Comisión Europea, según informó Libera. 

En apoyo a esa conmemoración y bajo el convenio de colaboración que desde 2018 une a la Fundación Reina Sofía con el proyecto Libera, la reina Sofía dio el pistoletazo de salida a la campaña, que tendrá lugar este año del 26 de septiembre al 4 de octubre. Cualquier organización, asociación o entidad puede registrarse a través de la página web 'proyectolibera.org' y crear puntos de recogida de basuraleza en playas y mares siguiendo todas las medidas de seguridad exigidas por la situación sanitaria actual debido a la pandemia del coronavirus.

La reina Sofía participa en la limpieza de la Cala del Moral (Málaga) en el inicio de la campaña '1m2 por las playas y los mares'.
La reina Sofía participa en la limpieza de la Cala del Moral (Málaga) en el inicio de la campaña '1m2 por las playas y los mares'.
LIBERA / SEO BIRDLIFE / ECOEMBES

Además de realizar labores de recogida de residuos, Doña Sofía conoció de primera mano el trabajo de los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos, iniciativa en la que participan submarinistas voluntarios de toda España y otros países, a través de la que Libera coordina la práctica totalidad de limpiezas de 'basuraleza' en los fondos marinos.

También tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de caracterización de la ‘basuraleza’ encontrada, que se realiza mediante la aplicación móvil Marnoba, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y los mares de España. Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se sumarán a los casi de 300.000 objetos ya caracterizados y que Libera ha recopilado en su 'Barómetro de la Basuraleza'.

La actividad contó también con la presencia de Francisco Fonseca, director de la Representación de España en la Comisión Europea; José Francisco Salado, alcalde-presidente de Rincón de la Victoria; Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes; Antonio Márquez, coordinador de la Red de Vigilantes Marinos, y Gemma Infante, responsable de Ecodive, club de buceo local que desarrolló esta limpieza.

Guantes y mascarillas

En el acto se recordó la necesidad de tener responsabilidad ante los nuevos residuos que ha generado la situación sanitaria, los guantes y mascarillas, que, por su uso, no pueden ser reutilizados y muchos de ellos acaban terminando en suelos, ríos y playas y no en su contenedor pertinente, en este caso el gris.

Fonseca comentó que esa acción de limpieza se enmarca en el compromiso de las instituciones europeas en favor de la limpieza de los océanos, de la retirada de plásticos que llegan a los mares y de la protección de la biodiversidad marina y de la calidad de las aguas, lo que contribuye a "la lucha contra el cambio climático, prioridad fundamental de la acción política de la Comisión para los próximos años".

Martín consideró "primordial sumar fuerzas y tomar acción de forma conjunta". "Gracias al apoyo indefectible de Su Majestad la reina Doña Sofía y de su Fundación, estamos avanzando enormemente en la lucha contra el abandono de residuos de cara a que nuestros mares y océanos se encuentren en un futuro no muy lejano libres de ‘basuraleza’", añadió.

"Los buceadores somos los ojos de la ciudadanía debajo del mar y, a menudo, los testigos de cómo los residuos perjudican directamente a la fauna y los ecosistemas marinos. Por eso nos satisface especialmente que personalidades como Su Majestad la reina Doña Sofía contribuyan a visibilizar la situación y nuestra labor", concluyó Márquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento