Solo el 0,18% de colegios registran incidencias por coronavirus

  • Según Educación, 53 de los más de 28.500 centros que existen en España han reportado contratiempos por el virus
El profesorado del CEIP Tomás Ybarra de Tomares (Sevilla) recibe a sus alumnos con un aplauso.
El profesorado del CEIP Tomás Ybarra de Tomares (Sevilla) recibe a sus alumnos con un aplauso.
EFE

Se podría decir que la vuelta al cole ha ido mejor de lo previsto –aunque solo ha pasado una semana desde que iniciaron las clases los primeros alumnos– si se cogen como base los datos del Ministerio de Educación: únicamente 53 de los 28.500 colegios que hay en España han reportado incidencias relacionadas con el coronavirus, lo que se traduce en un 0,18% del total.

Eso sí, como el regreso a las aulas se ha producido de una forma escalonada, aún quedan por incorporarse los estudiantes de la ESO y Bachillerato de algunas comunidades, como, por ejemplo, Andalucía (lo harán el 15 de septiembre), Cataluña, Asturias y Castilla y León (el día 14), o Galicia (el 16). Es decir, en tan solo una semana, todo el alumnado de la enseñanza obligatoria estará cumpliendo las estrictas medidas de distanciamiento social e higiene implantadas en sus centros de estudio para evitar contagiarse y contagiar a los demás de Covid.

No obstante, hasta este jueves, la alta inspección educativa registró los primeros positivos de profesores y alumnos e implantó las primeras cuarentenas a grupos burbuja o aulas completas tras detectarse dichos contagios. Incluso se tuvo que cerrar un colegio entero –el único en España– en el País Vasco, se trata del centro público de Zaldibar (Vizcaya), donde se detectaron varios contagios entre los profesores.

Llamativo también es el caso de Andalucía, donde los alumnos de 5 centros –de los 2.559 que hay en la región– de Segundo Ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial que tendrían que haber comenzado el jueves las clases no pudieron hacerlo por su cierre a causa del virus. Se trata de tres centros de Málaga y otros dos de Granada, que retrasaron el inicio de curso por positivos entre sus docentes. Tampoco empezaron en dos de Huelva, pero por obras.

Por su parte, la guardería de la localidad sevillana de Casariche seguirá cerrada 15 días tras confirmarse el positivo de una alumna y de una monitora de apoyo. Y, también en Sevilla, el CEIP Llanete de Morón de la Frontera abrió con cierre parcial de siete aulas por el contagio de un profesor. Pero en otros centros fueron los propios padres quienes se negaron a llevar a sus hijos porque consideran que no se toman las medidas oportunas contra el virus o por las obras.

En el resto del país también hubo incidencias. En Cataluña, el miércoles se registró un positivo en un parvulario privado de Igualada (Barcelona) y otro en una escuela de FP de vela en Salou (Tarragona). Ese mismo día, en la Comunidad Valenciana, unos 20 alumnos de Primaria del CEIP Els Germanells de Rafelbunyol (Valencia) fueron puestos en cuarentena, igual que su profesora, tras dar positivo otra de sus alumnas.

Igualmente, el CEIP República de Uruguay, en Carabanchel (Madrid), detectó el jueves el primer positivo en un alumno y puso en cuarentena a sus compañeros, en este caso, a su ‘burbuja’. Se suma así a los contagios detectados en el Liceo Francés de la capital, en el colegio concertado Asunción de Vallecas, en el distrito Puente de Vallecas, y una escuela infantil privada de San Sebastián de los Reyes.

En Cantabria se registraron positivos en dos alumnos, uno del colegio José María Pereda de Los Corrales de Buelna y otro del Santísima Virgen de Valvanuz de Selaya, lo que obligó a aislar a 26 niños más y a tres docentes. En Valladolid, el contagio de una maestra obligó al cierre temporal de la Escuela de Educación Infantil San Francisco, en Medina del Campo. Y en Guadalajara, en el Niña María se retrasó igualmente el inicio de Infantil una semana por el confinamiento de una profesora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento