PSOE y Unidas Podemos dan luz verde a que el Congreso investigue al PP por la 'trama Kitchen'

  • Las dos formaciones acuerdan presentar una comisión de investigación en la Cámara Baja que también negocian con ERC.
Mariano Rajoy conversa con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Mariano Rajoy conversa con María Dolores de Cospedal en una imagen de archivo.
Emilio Naranjo / EFE
Mariano Rajoy conversa con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Tras la presión de sus socios de investidura, PSOE y Unidas Podemos se han decidido a que el Congreso investigue los supuestos vínculos de ex altos dirigentes del PP con el presunto espionaje del Ministerio del Interior del Gobierno popular a su extesorero, Luis Bárcenas. Fuentes de ambas formaciones confirman que presentarán una comisión de investigación para que la Cámara Baja indague en el caso Kitchen, que también apoyan formaciones como ERC, EH Bildu o el PNV.

La decisión de PSOE y Unidas Podemos llega un día después de que ERC anunciara su propia solicitud, compartida con JxCAT, Bildu, Más País, Compromís, BNG o la CUP. Este martes, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se resistió a confirmar que el PSOE apoyaría la comisión de investigación, pero la presión ha surtido efecto y los aliados de Gobierno se han puesto de acuerdo para encabezar la iniciativa. 

Fuentes de Unidas Podemos aseguran que también han hablado con ERC para "explorar la posibilidad de presentar una comisión conjunta", aunque aún no se conocen los términos de la misma. De igual manera, fuentes socialistas tampoco descartan sumar a "algún grupo más" a la iniciativa. Incluso Cs no descartó este martes su apoyo a la comisión, aunque su portavoz adjunto, Edmundo Bal, exigió que también se investigara la financiación de Podemos, algo que la mayoría del Congreso ha rechazado.

El martes, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, calificó las revelaciones sobre la trama Kitchen como "un caso de extrema gravedad ante que el PP, el actual, tiene que rendir cuentas". "Establecieron una trama corrupta en el Gobierno para tapar una trama corrupta en su partido, es una trama corrupta contra el Estado, las instituciones y la democracia", denunció la portavoz, que aseguró que "sabíamos que el PP estaba recortando en derechos y robando a manos llenas, pero que además trataran de corromper" a la policía "es algo gravísimo". 

Por su parte, su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, aseguró que el presidente estadounidense Richard Nixon -implicado en el caso Watergate- tuvo que dimitir por "mucho menos" de lo que, presuntamente, han hecho dirigentes del PP, que es "mucho más grave". "Las fuerzas de seguridad tienen que estar para proteger a la ciudadanía, no a los corruptos del PP", y "Pablo Casado tenía altas responsabilidades en el PP cuando esto se estaba produciendo", denunció Echenique.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento