Las claves de la 'Operación Kitchen': espionaje, traiciones y revelaciones que salpican a varios cargos del PP

Jorge Fernández Díaz, María Dolores de Cospedal, Francisco Martínez y Luis Bárcenas.
Jorge Fernández Díaz, María Dolores de Cospedal, Francisco Martínez y Luis Bárcenas.
20m
Jorge Fernández Díaz, María Dolores de Cospedal, Francisco Martínez y Luis Bárcenas.
Jorge Fernández Díaz, María Dolores de Cospedal, Francisco Martínez y Luis Bárcenas.
20m

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez del caso Villarejo que cite en calidad de investigados al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, así como a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, en la pieza relativa al presunto espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas, la llamada operación Kitchen.

Esta trama es una pieza derivada del caso Villarejo, que se investiga en la Audiencia Nacional, y que se centra en el posible espionaje al extesorero del PP por parte del Ministerio del Interior, entonces dirigido por Jorge Fernández Díaz, y por parte del partido de la calle Génova.

¿Cómo salió a la luz el caso?

La operación Kitchen nace a raíz del descubrimiento de un pen drive en el domicilio de Villarejo en el que se habla de un “operativo policial denominado Kitchen o Cocina, el cuál tendría por objeto la localización de documentos, así como el descubrimiento de actividad de interés policial-judicial, relacionada con la actividad del extesorero del PP".

Quién es quién en la Operación Kitchen
Quién es quién en la Operación Kitchen
Carlos Gámez

¿Quién está involucrado en la operación?

El juez Manuel García Castellón tiene imputados, por el momento, al ex número dos de Jorge Fernández Díaz, Francisco Martínez, por ser el que supuestamente autorizó el pago de los fondos reservados durante la operación Kitchen. El juez considera que hubo un operativo policial que actuaba fuera de la ley para localizar documentos que podrían comprometer a parte de la cúpula del PP, por lo que también ha imputado a la cúpula policial de aquella época como es el director operativo adjunto de entonces, Eugenio Pino. También se investiga a los entonces inspectores jefe José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díaz Sevillano, así como el exjefe de la Unidad de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas.

Además, se encuentra imputado el conductor de la esposa de Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva, por su actuación como confidente, labor por la que cobró 48.000 euros de los fondos reservados. El juez tiene indicios de que robó un documental con información sobre la financiación irregular del PP para que no llegara a los tribunales. 

¿Qué papel juegan Cospedal y Fernández Díaz en esta trama?

La Fiscalía sostiene que la exministra y ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal habría tenido "interés personal" en esta trama porque la documentación que se buscaba era "supuestamente comprometedora para ella".

Así lo sostiene en el escrito, al que ha tenido acceso Efe, en el que Anticorrupción solicita al juez del caso Villarejo la imputación de Cospedal y del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz por presuntos delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación.

Según el escrito, Villarejo advirtió a López del Hierro, marido de Cospedal -también imputado- de la existencia de dos investigaciones penales, la operación Brugal, en Alicante, y la rama valenciana de la Gürtel; y a finales de 2018 aparecieron noticias con audios presuntamente de reuniones entre Villarejo, Cospedal y su marido "en las que se habría revelado a éstos información reservada" sobre "operaciones policiales vinculadas a la corrupción en el PP para 'controlar daños'".

Respecto a Fernández Díaz, Anticorrupción cree que los "indicios" de su participación para que se llevara a cabo la operación Kitchen "son muy numerosos y concluyentes", dado que fue ministro del Interior durante todo el periodo de dicho "operativo ilícito", financiado con cargo a "fondos reservados de su departamento y bajo la supervisión directa" de su número dos, Francisco Martínez, imputado en la causa.

Es más, dice que mantuvo con él comunicaciones "directamente relacionadas con la infiltración en el 'zulo' (lugar donde supuestamente estarían los documentos) en el momento de la obtención de la documentación comprometedora que se buscaba", y es aludido por Martínez en sus conversaciones como "una de las altas personalidades del PP responsables de la operación Kitchen".

¿Podría salpicar a también a Rajoy?

El nombre de Rajoy aparece en el informe del juez en varias ocasiones en las conversaciones pinchadas al excomisario José Villarejo. Además, el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, imputado en el caso, advirtió en varios mensajes de que si él era citado a declarar, posteriormente lo sería Jorge Fernández Díaz y "probablemente MR", en referencia a Mariano Rajoy.

Figura en el escrito un mensaje remitido al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, en junio de 2019, en el que tacha de "miserables" a Rajoy, Fernández Díaz y Cospedal. "Mi grandísimo error en el ministerio fue serle leal a miserables como Jorge, Rajoy o Cospedal. Y de eso, afortunadamente, tengo todo muy claro y muy fácil de probar".

Además, en varios de sus mensajes, Martínez apunta que la causa podría llegar a Mariano Rajoy, a quien se dirigió directamente el 24 de marzo de 2019 tras ser excluido de las listas electorales para reprocharle lo que veía como una injusticia y le solicitó que no le "dejen tirado" apelando a la "lealtad y compromiso" demostrado, aunque no consta que tuviera contestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento