11 comunidades tendrán todas sus provincias en fase 2 desde el lunes

  • Serán Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, la Región de Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.
El mapa de las provincias españolas según la fase de la desescalada.
El mapa de las provincias españolas según la fase de la desescalada.
MONCLOA

España avanza poco a poco en la desescalada. Y, a partir del próximo lunes, 11 comunidades autónomas que reúnen al 47% de la población española (unos 22 millones de personas) tendrán todos sus territorios en la fase 2, según anunció este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Además, seis de las ocho provincias andaluzas (todas salvo Málaga y Granada), Guadalajara y Cuenca y varias zonas sanitarias de Cataluña pasan también a esa fase.

Las 11 comunidades que tendrán a todas las zonas de su territorio en fase 2 a partir del lunes son Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, la Región de Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el caso de Cataluña, son tres las regiones sanitarias que pasan a fase 2: Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu y Aran, siguiendo la petición de la propia Generalitat. No se ha accedido, por el contrario, al avance de Málaga y Granada, que seguirán en fase 1 tras haber entrado en ella la semana pasada, pese a que la intención de la Junta de Andalucía era que avanzasen junto con el resto de la comunidad. El criterio de Sanidad sigue siendo que cada provincia debe aguantar al menos 15 días en cada fase.

De esta forma, la población española queda prácticamente dividida en dos a partir del lunes, ya que un 53% (unos 25 millones de personas) seguirá en la fase 1. En esta etapa quedarán los habitantes de la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y todas las provincias de Castilla y León, que finalmente han podido pasar de fase tras tres semanas total o parcialmente en fase 0. Asimismo, en fase 1 se mantienen la Comunitat Valenciana, varias zonas sanitarias catalanas, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete.

Illa felicita a las comunidades

El ministro Illa quiso felicitar a las comunidades por el cambio de fase y "también al conjunto de la ciudadanía, por su seriedad y responsabilidad" en el cumplimiento de las normas. El dirigente aseguró que "cada paso" que está dando el Gobierno es "seguro", si bien nadie se atreve a descartar que alguna parte del territorio tenga que volver atrás en el desconfinamiento por un eventual rebrote.

Las comunidades que entran en la fase 2 a partir del lunes podrán eliminar las franjas horarias para salir a pasear o hacer deporte, aunque deberán establecer una franja preferente para mayores y personas especialmente vulnerables. Se amplía de 10 a 15 el número de personas que pueden reunirse en una casa o en la calle, y los negocios de restauración podrán servir dentro del local y no solo en la terraza, aunque respetando un aforo máximo del 40%.

Además, se podrán realizar visitas a residencias siempre y cuando se concierte una cita previamente con la dirección del centro y no haya casos de coronavirus confirmados o en cuarentena. En las localidades costeras, se permitirá el baño en las playas. Y los grandes centros comerciales podrán reabrir con una limitación de aforo del 40%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento