Montero llevará a la Comisión de Reconstrucción un permiso retribuido para las familias que no teletrabajen

La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero.
J.J.Guillen / EFE
La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, llevará a la Comisión de Reconstrucción del Congreso una propuesta de permiso retribuido para padres y madres que tengan que reincorporarse a sus puestos de trabajo mientras sus hijos continúen en casa por la suspensión de la actividad en guarderías y colegios como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Así lo ha explicado este jueves Pablo Iglesias, vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, en una entrevista en Catalunya Radio, en la que ha señalado la necesidad de buscar "mecanismos que protejan a las familias".

"Es un tema que está haciendo daño a mucha gente, al no haber escuelas infantiles ni colegios tienen enormes dificultades para conciliar", ha afirmado Iglesias, quien ha reconocido que, aunque exista la posibilidad de reducción de jornada por cuidado de hijos, esta lleva apareja una rebaja del salario.

Al no haber escuelas infantiles ni colegios, tienen enormes dificultades para conciliar

"La rebaja de salario sólo se lo puede permitir la clase media, porque la gente con sueldos bajos no puede perder ni diez euros y, a partir de ahí, tenemos que intervenir", ha dicho el vicepresidente segundo. En este sentido, ha comentado que la iniciativa de Igualdad pretende establecer "mecanismos que protejan a las familias que ven con enormes dificultades poder conciliar".

Iglesias ha advertido además de la necesidad de evitar que el cuidado de los menores siga recayendo en las mujeres: "Hay que estudiar las diferentes fórmulas (del permiso retribuido) porque no se puede establecer un mecanismo de que al final sean solo las mujeres las que tiene que renunciar a su trabajo". 

En su opinión, es necesario "estudiar prestaciones que sean compatibles con una perspectiva de igualdad, que al final no sea la mujer la que se tienen que quedar en casa por obligación, que sean las que tengan que renunciar de manera exclusiva a su desarrollo profesional". En este sentido, se ha comprometido en "darle una vuelta" en la Comisión de Reconstrucción para "articular mecanismos sociales que permitan conciliar sin discriminar".

A preguntas de este diario, fuentes del Ministerio de Igualdad no han concretado en qué consistirá exactamente ese permiso retribuido. "Como ha dicho el vicepresidente, y como también había avanzado la ministra de Igualdad, Irene Montero, el Gobierno es muy consciente de la situación que están sufriendo muchas personas, especialmente las mujeres, y se están estudiando medidas en ese sentido. Esas medidas se anunciarán cuando estén cerradas y se explicarán en la Comisión de Reconstrucción", han manifestado.

Hace unos días, fuentes del Gobierno aseguraban que ya habían empezado a pensar en la fórmula para la conciliación sin colegio, aunque reconocieron que tardaría "semanas" en perfilarse. Entre las posibilidades estaban crear una prestación para que los progenitores sigan en casa, dar un cheque para ayudar a las familias a pagar un cuidador o para financiar actividades infantiles fuera de casa o incluso transferir la solución a las comunidades autónomas, que tendrían que financiarla con el fondo de 16.000 millones que el Ejecutivo las repartirá a fondo perdido.

Gasto en mascarillas

Montero también ha sido entrevistada este jueves, en su caso en La Mañana de TVE, donde no ha hablado de este tema pero sí ha apelado al Ingreso Mínimo Vital (IMV) que está preparando el Gobierno para que las familias más vulnerables puedan hacer frente al nuevo gasto que supone el uso obligatorio de mascarillas para los adultos y niños mayores de seis años en todos los espacios públicos, salvo algunas excepciones.

La titular de Igualdad se ha remitido a este ingreso mínimo vital que el Ejecutivo quiere aprobar este mes de mayo, al ser preguntada acerca del gasto que va a suponer la compra de este material. Una orden ministerial recoge la obligatoriedad de las mascarillas para evitar la propagación de la Covid-19.

En concreto, preguntada acerca de si el Gobierno tiene previsto un plan para que las familias más vulnerables puedan asumir este nuevo gasto, Montero ha defendido el "escudo social" en el que han trabajado para paliar el efecto de la pandemia.

En este sentido, ha recordado que hace unas semanas se reguló el precio de las mascarillas para proteger al consumidor, al tiempo que ha subrayado que el Gobierno está trabajando en la aprobación del ingreso mínimo vital que, a su juicio, "es más urgente que nunca" ante esta situación excepcional por el coronavirus.

Las familias, según ha destacado Montero, se están encontrando con "dificultades" no solo para adquirir mascarillas, sino todo tipo de productos de "primer necesidad". De esta forma, este ingreso mínimo va a proteger "a la población más vulnerable" y su transferencia marcará "la diferencia" entre poder pagar o no las mascarillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento