La obligatoriedad de usar mascarilla supondrá 110 euros de coste mensual a las familias con dos hijos

Padre y su hijo con mascarillas en Madrid.
Padre y su hijo con mascarillas en Madrid.
Jorge París
Padre y su hijo con mascarillas en Madrid.
Padre y su hijo con mascarillas en Madrid.
JORGE PARÍS

La obligatoriedad del uso de mascarillas supondrá un coste adicional para las familias, muchas de ellas ya en una situación límite a causa de la grave crisis económica que está generando el confinamiento.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que una familia con dos niños que necesite mascarillas todos los días podría tener que pagar alrededor de 110 euros al mes por ellas, “siempre y cuando encontrasen modelos quirúrgicos infantiles, una tarea casi imposible a día de hoy”.

Si además uno de los miembros sufriera un problema de salud por el cual necesitase mascarillas FFP2 -cuyo precio la OCU estima en torno a 6 euros la unidad-, el coste final ascendería a 266 euros al mes.

El Gobierno estableció en abril un precio máximo de 0,96 euros para las mascarillas quirúrgicas, después de que la escasez que se produjo al inicio del confinamiento hiciera que se disparasen los precios.

Sin embargo, ni las mascarillas higiénicas, con propiedades similares a las quirúrgicas, ni las FPP2, que, a diferencia de las anteriores, también protegen al portador, tienen un límite de precio en el mercado.

Por esto motivos, la OCU reclamó este miércoles al Ministerio de Consumo que se fijen precios máximos para todas las categorías, no solo para las quirúrgicas y pidió que se considerase “algún tipo de ayuda para su adquisición dirigida a los usuarios económicamente más vulnerables”.

En la misma línea, la Federación Española de Familias Numerosas ha recogido la preocupación por el "elevado" coste cuando se necesita comprar a diario mascarillas para cinco o más personas, según explica en un comunicado.

Para la Federación, el gasto "se dispara" si se trata de familias numerosas, en especial si hay niños pequeños "para los que la oferta disponible en el mercado es escasa y más cara", denuncian.

Por ello, también ha pedido al Gobierno que estudie fórmulas de apoyo para afrontar la compra de este material, que podría ser "subvencionado", al menos en parte, como gasto sanitario", dice el comunicado.

Además, la OCU alertó sobre la falta de disponibilidad de mascarillas infantiles tras haber realizado un sondeo telefónico. 

"Únicamente 18 de las 50 farmacias disponen de mascarillas infantiles. Y solo en 5 casos se trataba de mascarillas higiénicas o quirúrgicas, las recomendadas para los niños mayores de tres años por su mayor transpirabilidad y, por lo tanto, comodidad", indicó la OCU en su comunicado..

Mostrar comentarios

Códigos Descuento