La Guardia Civil protege la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero ante el escrache de varios manifestantes

Dispositivo de seguridad en las puertas del domicilio de Iglesias y Montero por las protestas.
Dispositivo de seguridad en las puertas del domicilio de Iglesias y Montero por las protestas.
TWITTER
Varios vecinos del municipio madrileño de Galapagar protestaron con una cacerolada frente al domicilio que los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero.

Las concentraciones y caceroladas en diferentes puntos de Madrid continuaron este lunes por noveno día consecutivo para protestar contra el Ejecutivo central, rodeadas de un amplio dispositivo policial desplegado por la Delegación del Gobierno que se mantendrá en los próximos días para vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad por el coronavirus. En esta ocasión, las protestas llegaron a las puertas de la casa de Galapagar del vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra Irene Montero, pero también de otros miembros del Gobierno como José Luis Ábalos,

A medida que los aplausos de las ocho se han ido silenciando, han ido en aumento el sonido de las caceroladas, acompañadas de concentraciones en algunos puntos con gritos de "libertad" y "Gobierno dimisión".

Varios centenares de personas han vuelto a cortar el tráfico en la sede del PSOE para pedir la dimisión de Pedro Sánchez, y este lunes se ha notado la presencia de los agentes en el edificio del paseo de la Castellana donde el pasado sábado se desplegó una pancarta de protesta de varios metros con la imagen de Pedro Sánchez con el lema Un buen Gobierno obedece.

También la protesta ha llegado a la casa del vicepresidente, Pablo Iglesias, y la ministra Irene Montero en Galapagar, donde hace días que los manifestantes realizan una cacerolada que pasa por el exterior de su vivienda, aunque sin incidentes. Estas concentraciones han llevado a reforzar la seguridad en las cercanías del chalé, como se observa en las imágenes.

No son los únicos miembros del Gobierno que se han visto afectados por las protestas, una veintena de manifestantes se ha concentrado también a las puertas del domicilio del ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Si bien durante los días anteriores ya había algún manifestante por la zona, fue este lunes cuando el número creció considerablemente.

El propio Ábalos criticó este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por convocar manifestaciones que no cumplen con la distancia de seguridad recomendada.

Otras protestas

Núñez de Balboa, en el distrito de Salamanca, epicentro de las protestas los primeros días, ha contado con más de una decena de vehículos policiales y un helicóptero sobrevolando la zona. Uno de los puntos con más afluencia ha sido el paseo de la Habana, donde los manifestantes han cortado el tráfico y donde la policía ha tenido que lanzar cinco avisos para que se disolvieran.

La protesta también se ha sentido en la plaza de Chamberí, donde también había presencia policial entre los manifestantes, muchos de ellos portando banderas de España, mientras que en la zona de la Dehesa de la Villa se ha escuchado una cacerolada de unos siete minutos, respondida con música de Ska a todo volumen por otro de los vecinos, según han contado a Efe residentes de la zona.

En Alcorcón, un cordón policial ha intervenido para evitar que se encontraran vecinos que participaban en la protesta y otros contrarios a ellas. Con más tranquilidad han discurrido las concentraciones en zonas como Montecarmelo, Sanchinarro o Pinar de Chamartín y en municipios de la periferia como Majadahonda o Pozuelo, donde se ha reducido el número de asistentes en comparación con los primeros días.

PSOE y Podemos lamentan los escraches

Dirigentes del PSOE y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, han lamentado el escrache de este lunes en la casa del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que sufrieron su esposa e hija. "Esta NO es la España que queremos la mayoría de los que hemos construido una democracia y una sociedad libre de odio y de amenazas", publicó la cuenta oficial del PSOE en la red social Twitter con un enlace al vídeo de la protesta contra Ábalos.

Este martes, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha mostrado también su apoyo al ministro y secretario de Organización del PSOE. "Una cosa es el derecho de manifestación y otra muy distinta es que fakeperiodistas de ultraderecha manden a pijos maleducados y agresivos a intimidar y acosar a tu esposa y a tu hija. Lo que no entiendo es por qué no actúan las autoridades", ha dicho Echenique.

Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado, ha lamentado también el "el inadmisible acoso que ha sufrido" la familia del ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento