Nueva jornada de caceroladas contra el Gobierno en distintos puntos de España

Varias personas participan este lunes en una manifestación convocada esta tarde en Ourense.
Varias personas participan en una manifestación convocada en Ourense.
EFE/ Brais Lorenzo
Varias personas participan este lunes en una manifestación convocada esta tarde en Ourense.
Varias personas participan en una manifestación convocada en Ourense.
Brais Lorenzo / EFE

Centenares de personas se han manifestado en contra de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez de la crisis del coronavirus y, este lunes, la jornada de protestas se ha extendido por diferentes territorios del país, además de la capital de España. En Madrid, el epicentro ha sido de nuevo la calle Núñez de Balboa, donde ha ido ganando afluencia con el tiempo, aunque sigue siendo un movimiento minoritario.

El germen que surgió en la calle Núñez de Balboa, en el madrileño barrio de Salamanca, se ha ido extendiendo con el paso de los días por distintas zonas de Madrid como los barrios de Mirasierra, Aravaca, Chamartín, Montecarlo o Aravaca, pueblos madrileños como Pozuelo de Alarcón o Getafe, y otras ciudades españolas como Salamanca, Zaragoza, Logroño, Toledos, Valencia, Orense, Murcia o Guadalajara.

Los manifestantes han estado vigilados, en todo momento, por las fuerzas policiales desplegadas hasta el lugar de de las concentrados para que los asistentes mantuvieran las medidas de distanciamiento y que no cortaran el tráfico de las calzadas.

Las manifestaciones, que no cuentan con autorización de la Delegación del Gobierno, han estado teñidas de proclamas contra las actuaciones del Gobierno español y, en especial, contra la gestión política de la pandemia por parte del presidente, Pedro Sánchez, al que han reclamado su dimisión en diversas ocasiones.

Las protestas en Madrid

En cuanto al epicentro de las concentraciones, Núnez de Balboa ha contado con más de una decena de vehículos policiales y un helicóptero sobrevolando la zona. Este lunes miembros de los convocantes, Resistencia Democrática, han leído un manifiesto subidos en un banco del mobiliario urbano.

Además, por tercer día consecutivo, se han vuelto a manifestar este lunes frente a la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid. Los concentrados se han congregado sobre las 20.50 horas y la Policía Municipal ha tenido que cortar el tráfico en ese trozo de la calle. Los congregados han llegado con cacerolas, carteles en los que se podían leer lemas como "Sánchez vete ya" y envueltos con banderas de España, algunas de ellas con un crespón negro en señal de luto por las víctimas del coronavirus.

La protesta también se ha sentido en la Plaza de Chamberí donde también había presencia policial entre los manifestantes, muchos de ellos portando banderas de España, mientras que en la zona de la Dehesa de la Villa se ha escuchado una cacerolada de unos siete minutos, respondida con música de Ska a todo volumen por otro de los vecinos, según han contado a Efe residentes de la zona. 

En Alcorcón, un cordón policial ha intervenido para evitar que se encontraran vecinos que participaban en la protesta y otros contrarios a ellas.

Con más tranquilidad han discurrido las concentraciones en zonas como Montecarmelo, Sanchinarro o Pinar de Chamartín y en municipios de la periferia como Majadahonda o Pozuelo, donde se ha reducido el número de asistentes en comparación con los primeros días.

También la protesta ha llegado a la casa del vicepresidente, Pablo Iglesias, y la ministra Irene Montero en Galapagar, aunque con menos afluencia que este domingo.

En distintos puntos de España

En Toledo, Orense, Madrid, Valencia, Murcia.. los manifestantes exclamaban gritos de "Sánchez dimisión", "Gobierno dimisión" y "Libertad", que es lo que llevan más de una semana gritando en el barrio de Salamanca. En alguna de estas concentraciones han podido salvaguardar las distancias seguridad, pero la mayoría de ellas han incumplido con esta medida. 

Donde más sonadas han sido las manifestaciones después de Madrid es en Toledo. donde Alrededor de un centenar de personas se han concentrado esta tarde en la calle Méjico, en el barrio toledano de 'Santa Teresa', con banderas de España y exhibiendo y golpeando cacerolas. 

El grupo de manifestantes, que han iniciado la protesta a las 20:30 horas, tras una convocatoria a través de las redes sociales, en ningún momento han guardado las distancias de seguridad, de dos metros, que ha reclamado con insistencia las autoridades sanitarias para evitar cualquier contagio por coronavirus.

Tampoco todos los manifestantes han llevado mascarilla y, del mismo modo, han ocupado la calzada con la imposibilidad de que pudieran circular los vehículos por la zona.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento