Illa e Iglesias desvelan los detalles de los paseos de los niños: un adulto con tres niños como máximo y de 9 a 21 h.

Illa e Iglesias, en rueda de prensa.
Illa e Iglesias, en rueda de prensa.
EFE

Tal y como anunció el Gobierno este martes, a partir del próximo domingo los niños podrán salir a dar un breve paseo para aliviar las consecuencias de más de un mes de confinamiento. Y, tal y como adelantó 20minutos.es y confirmó este jueves el Ejecutivo, en dicho paseo cada adulto podrá ir acompañado por un máximo de tres menores que convivan con él y estos podrán hacer ejercicio, correr y saltar, siempre que respeten la distancia con el resto de personas.

Así lo confirmaron este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. El Ejecutivo hará pública en los próximos días una guía completa con instrucciones a seguir para estos paseos. Y en él quedará reflejado por escrito ese máximo de tres niños por adulto, así como que los menores -de hasta 14 años- puedan realizar las actividades mencionadas.

En todo momento mientras se encuentren en la calle, los niños deberán ir acompañados por el adulto que haya bajado con ellos, que podrá ser un hermano mayor de 14 años. Los paseos tendrán una hora de duración como máximo, y se producirán a un máximo de un kilómetro de distancia de la residencia habitual.

Tanto el adulto como los menores deberán respetar siempre las medidas de distanciamiento social aconsejadas por la autoridad sanitaria con otros niños y adultos que no convivan con ellos. Eso quiere decir, señaló Iglesias, que los menores "no podrán hacer uso de parques ni de juegos infantiles comunes para evitar que el virus se pudiera propagar".

El adulto responsable de los menores, detalló Iglesias, podrá ser un hermano mayor de 14 años, que "en todo momento" deberá tener a los niños "a una distancia en la que pueda controlar" sus movimientos. En el caso de niños que vivan en zonas rurales, el vicepresidente señaló que "se podrá salir a pasear por el campo o el bosque". Pero eso sí: estará prohibido que salgan del hogar "niños con fiebre o síntomas compatibles con el Covid o que se encuentren en cuarentena".

Además, otra de las cosas que se han definido es el horario en el que podrán tener lugar los paseos. El Gobierno ha habilitado la franja de entre las 9.00 y las 21.00 horas para ello, aunque Iglesias recomendó a las familias "evitar las horas puntas para evitar posibles contagios". La orden entrará en vigor el próximo domingo, según anunció Illa.

La concreción de las medidas llega apenas unas horas después de la rectificación que se vio obligado a hacer el Gobierno, que en un primer momento anunció que a los menores solo se les permitiría acompañar a sus padres a la compra o al banco. Sobre esto, Iglesias admitió que el Ejecutivo tuvo problemas a la hora de comunicar y reconoció que la forma de elaborar la orden no ha sido "clara".

No obstante, el vicepresidente segundo se mostró confiado en que los mecanismos habilitados funcionen con seguridad y no incrementen el riesgo de contagios. "Lo fundamental para que esto funciones es que la gente seria entiende que es para salvar vidas", y "no me cabe duda de que esta fórmula va a funcionar no tanto por lo que reglamentemos, sino por el sentido común de la gente", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento