El mensaje de Pablo Iglesias a los niños para pedirles perdón y agradecer el esfuerzo: "Sé que no está siendo fácil"

Iglesias, en una comparecencia en La Moncloa.
Iglesias, en una comparecencia en La Moncloa.
EFE
Iglesias, en una comparecencia en La Moncloa.

Tomó la palabra Pablo Iglesias en la mañana de este jueves para explicar el desconfinamiento de los niños a partir de la semana que viene, tal como tiene previsto el Gobierno. En la primera parte de su intervención y con un lenguaje simple, el vicepresidente segundo del Ejecutivo habló para los menores y les pidió "perdón" por el lío de los últimos días acerca de esta medida. "Hoy hablamos de vosotros y quiero pediros disculpa. En las últimas horas, no hemos sido todo lo claros que podíamos para explicar cómo podéis salir a partir del domingo".

Iglesias quiso reconocer el esfuerzo de los menores durante estas semanas. "Sé que el confinamiento para vosotros no está siendo fácil y quiero daros las gracias. Cuando se toman decisiones difíciles, se pueden cometer errores", sostuvo el vicepresidente.

"A partir del domingo, niños de hasta 14 años podrán salir una vez al día durante una hora de 9 de la mañana a 9 de la noche en un radio de un kilómetro, acompañados por un adulto responsable. El adulto puede salir con hasta tres niños", desarrolló, aclarando que tienen que evitar parques y lugares con aglomeraciones. Recomienda, además, evitar las horas punta.

Pablo Iglesias, sobre los cismas en el seno del Gobierno, reconoció que se han "cometido errores", y seguirán cometiéndolos porque "somos humanos". No huyó el vicepresidente de la autocrítica y aseguró que la "humildad" seguirá siendo importante dentro del Ejecutivo.

Por otro lado, el líder de Unidas Podemos hizo un llamamiento a la unidad. "Hay consenso transversal en el país: hay que proteger a la sanidad pública y al personal sanitario", sostuvo, antes de añadir que "cuando tienes el virus, no te preguntan en el hospital a qué partido has votado. Este consenso va a ser determinante en los pactos de reconstrucción".

"Estamos afrontando una crisis sin precedentes en la que tenemos que tener muchas discusiones y tomar decisiones muy de prisa", dijo, para justificar las idas y venidas que mostró Moncloa en los últimos días. "Estamos trabajando para que en mayo haya mucha gente que tenga una cantidad mínima, un dinero que va a incentivar la economía", aseguró también sobre la renta mínima.

"Estoy convencido de que los españoles, independientemente del partido al que hayan votado, lo que quieren es que nos pongamos de acuerdo", acabó diciendo Iglesias en su intervención. El vicepresidente lamentó las malas explicaciones dadas por el Gobierno, y pareció poner el foco sobre la portavoz María Jesús Montero. El Ejecutivo ha aclarado la polémica que tambaleó al Gabinete durante el principio de semana.

De este modo, el vicepresidente segundo ha asegurado que lo que se decidió en el Consejo de Ministros fue una "regulación general" para permitir las salidas de los niños, pero no se especificaron las condiciones, porque éstas debía desarrollarlas, a través de una orden, el equipo designado para ello, compuesto entre otros por el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Infancia que depende de la Vicepresidencia de Iglesias.

Por ello, ante las numerosas críticas "del conjunto de la sociedad" que se generaron -incluidas las de Unidas Podemos- tras la comparecencia de Montero, en la que explicó que los niños solo podrían salir a acompañar a los adultos en las actividades ya permitidas, el Gobierno vio que no lo habían "explicado bien" y se puso "inmediatamente" a trabajar, según Iglesias, para aclarar la situación.

Según ha explicado, él mismo habló con el presidente del Gobierno, y con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y esa misma tarde el equipo encargado de regular esas salidas se puso a trabajar, como estaba previsto, para especificar las condiciones, que finalmente si incluyen la posibilidad de pasear y jugar al aire libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento