La crítica unánime fuerza a Sánchez a rectificar y dejar pasear a los menores de 14 años con sus padres

Mariam y Jose son padres de tres niños con ataxia, una enfermedad neurodegenerativa que va mermando sus capacidades.
Mariam y Jose son padres de tres niños con ataxia, una enfermedad neurodegenerativa que va mermando sus capacidades.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que a partir del próximo domingo, 26 de abril, los menores de 14 años podrán salir a “dar paseos” acompañados de sus padres. Illa ha asegurado que el Ejecutivo “es un Gobierno que escucha”, después de que la ministra portavoz, María Jesús Montero, afirmase unas horas antes que los niños sólo podrían acompañar a sus progenitores a realizar las actividades permitidas durante el estado de alarma, como ir al supermercado o a la farmacia.

Los menores de 14 años podrán salir a la calle acompañados de sus padres sin necesidad de que sea para acompañarlos a alguno de los establecimientos de primera necesidad que siguen abiertos. Así lo explicó este martes al filo de las 21.00 horas el ministro de Sanidad, Salvador Illa, después de varias horas de controversia por la orden inicial del Gobierno.

Tal y como se había planteado inicialmente, los menores de 14 años iban a poder comenzar a salir a la calle a partir del próximo domingo solo para acompañar a sus padres al banco o a la compra. Pero el Ejecutivo se ha visto obligado a rectificar e Illa explicó que, a partir de ese día, podrán dar "paseos". "Dar paseos es dar paseos", y "no tendrá que ser necesariamente a un establecimiento en concreto", aseguró el ministro.

En los próximos días, Sanidad publicará unas pautas para concretar los requisitos que tendrán que seguir los padres para poder sacar a sus hijos a la calle. En esa guía se establecerán, por ejemplo, las "distancias" que deben de guardarse con otras personas o el "tiempo máximo" para esos paseos, que habrán de ser "cortos".

La rectificación ha tenido lugar tras una reunión este martes por la tarde entre el Ministerio de Sanidad, la Dirección General de la Infancia -dependiente de la Vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias- y la Vicepresidencia de Transición Ecológica, que coordina el plan de desconfinamiento. De hecho, el propio Iglesias publicó un texto en sus redes sociales en el que celebró la decisión y aseguró que "niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados". "Con esta medida se consigue un equilibrio entre la protección frente a la pandemia y el bienestar emocional" de los menores, señaló.

Illa, por su parte, justificó esta rectificación asegurando que el Gobierno "escucha" las reivindicaciones que, desde hace días, se planteaban para que los niños pudieran salir a la calle, así como las críticas vertidas por todo el arco parlamentario al anuncio inicial hecho este martes por la mañana. Eso sí: el ministro de Sanidad insistió en que el permiso para que los niños puedan salir unos minutos a la calle no implica que se relaje el encierro.

"El Gobierno ha actuado hasta la fecha con la máxima prudencia, está en juego la salud de los ciudadanos, la salud pública, y gracias al esfuerzo de todos hemos avanzado, pero todavía estamos en una situación complicada", lamentó Illa.

De igual manera, el ministro de Sanidad anunció que, como ya planteó hace unos días el Ministerio de Consumo, el Gobierno ha decidido finalmente regular el precio de las mascarillas quirúrgicas, las más sencillas. A partir de ahora, cada mascarilla no podrá venderse por un precio superior a los 0,96 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento