Mercadona garantiza el abastecimiento y dice que se ha producido una "compra impulsiva" por el miedo de coronavirus

Supermercat de Mercadona.
Supermercado de Mercadona.
MERCADONA

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha asegurado este martes que el abastecimiento de productos "está garantizado" en la cadena de supermercados y ha hecho un llamamiento a actuar con "normalidad, prudencia y racionalizar el miedo" ante el coronavirus.

Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre la situación actual y futura de los 5 Componentes de Mercadona. Según Roig, todos los procesos productivos de Mercadona y todas sus instalaciones están funcionando con "normalidad", más allá de la venta típica de gel de manos y determinados productos desinfectantes.

Eso sí, tras las medidas de seguridad sanitaria adoptadas en Vitoria y Madrid, este lunes por la tarde se produjo una "reacción de compra impulsiva de los geles", una situación que se ha repetido esta misma mañana, sobre todo en la capital española. Asimismo, se han visto imágenes de largas colas de clientes haciendo acopio en los supermercados, así como de estantes vacíos de ciertos productos.

"En el resto de España la situación es de total normalidad", ha aseverado. Situaciones parecidas a esta crisis del sector nacional e internacional ya se han vivido en el pasado, ha recordado. "Siempre ha habido productos suficientes para abastecer a todos nuestros jefes (clientes) y actualmente también los tenemos", ha insistido.

En este sentido, Roig ha destacado que "Mercadona es muy eficiente", así como el sector de la distribución y de la agroalimentación, "por lo tanto, está garantizado el abastecimiento de los productos". 

"Lo peor que nos puede pasar es el miedo"

"Tras un periodo de incertidumbre, los seres humanos reaccionamos, encontraremos las soluciones y volveremos a la normalidad", ha afirmado Roig. "Lo peor que nos puede pasar es el miedo", ha subrayado.

Asimismo, ha llamado a "confiar en los expertos sanitarios, que son muy profesionales", y "gestionar racionalmente el miedo", hasta que todo vuelva a la normalidad, algo que espera que ocurra "más pronto que tarde".

Las cadenas de supermercados llaman a la calma

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), que representa a los grupos Auchan, Carrefour, Eroski, Lidl y Supercor, ha llamado este martes a la calma ante la mayor afluencia de clientes registrada en las últimas horas.

Tras las últimas medidas de "contención reforzada" adoptadas en la Comunidad de Madrid y otros puntos de España ante el aumento de contagios de coronavirus, el presidente de ACES, Aurelio del Pino, ha asegurado que "el abastecimiento en las tiendas está perfectamente garantizado en cualquier región del territorio".

En un comunicado, Del Pino ha apelado a la "tranquilidad de los consumidores", a los que recuerda que "deben seguir utilizando el sentido común en sus compras de alimentación y productos de gran consumo".

"Nos encontramos ante una situación de momento puntual y circunscrita a ciertas regiones y ciudades, pero el consumidor debe estar tranquilo, nuestras empresas están preparadas", ha señalado el representante de las cadenas de supermercados.  

Trabajo "a pleno rendimiento" en la distribución

Alrededor de 400.000 empleados de la distribución, tanto en tiendas como en plataformas logísticas, están trabajando "a pleno rendimiento" para permitir la disponibilidad de productos ante la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, según la patronal Asedas.

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha señalado este martes en un comunicado de que las empresas de distribución están procediendo a la reposición "con mayor frecuencia de lo habitual" en los casos de los productos más demandados.

"La distribución española, en estos momentos, está adaptando su logística para dar un servicio adecuado de alimentación ante la afluencia de clientes que, en tiendas de algunas zonas y en determinados productos, está siendo superior a lo habitual", han apuntado desde Asedas.

La asociación ha detallado que sus miembros cuentan con cerca de 400 plataformas logísticas en España, donde existe una tienda de distribución moderna por cada 2.000 habitantes y una de distribución detallista por cada 840, por encima de la mayoría de los países europeos.  

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