La Comunidad de Madrid instaura la educación online y fomenta el teletrabajo entre sus 35.000 funcionarios

  • Los profesores tendrán que acudir a los centros educativos durante la suspensión de clases.
  • ​La Comunidad facilitará, no obstante, el teletrabajo y la conciliación de los docentes madrileños.
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno, alumnos, colegio Padre Piquer de Madrid, FP, Formación Profesional, ordenador, ordenadores, informática, enseñanza, enseñar, educar, educación, aprendizaje, aprender
Imagen de archivo de dos menores en un aula de teleformación.
20M/ EP
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno, alumnos, colegio Padre Piquer de Madrid, FP, Formación Profesional, ordenador, ordenadores, informática, enseñanza, enseñar, educar, educación, aprendizaje, aprender

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid está remitiendo una serie de instrucciones a los centros educativos de la región, que desde este miércoles permanecerán sin clases durante al menos 15 días para intentar frenar la epidemia de coronavirus en la región, para que continúen con la actividad educativa a través de herramientas telemáticas a distancia y online

La mayor novedad con respecto a la información dada por el Gobierno regional este lunes por la tarde radica en que los centros educativos de la Comunidad no cerrarán sus puertas y los docentes y el personal de administración y servicios tendrán que acudir a sus puestos de trabajo. De esta medida quedan exceptuados los educadores de 0 a 3 años, que no tendrán a acudir a las guarderías.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha explicado que a pesar de esta obligación general, en la medida de lo posible los equipos directivos promoverán el teletrabajo entre sus docentes, siempre que estos cuenten con las herramientas para acogerse a él (ordenador, conexión a internet, etc.) y sea compatible esta situación con el seguimiento de la actividad docente.

Medidas de la Comunidad de Madrid en Educación por el coronavirus.
Medidas de la Comunidad de Madrid en Educación por el coronavirus.
Comunidad de Madrid

También los claustros de los centros educativos tendrán que adoptar "a la mayor brevedad posible" las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la actividad docente a distancia y adaptar las programaciones didácticas para que los alumnos sigan con la docencia y hagan llegar sus trabajos. En este sentido, el departamento de Educación va a poner a disposición de colegios e institutos sus recursos telemáticos, como aulas virtuales, mediatecas y otras comunidades online, para facilitarles la labor. Ossorio también ha indicado que el Gobierno regional ha recibido el ofrecimiento de algunas compañías como Microsoft para poner a disposición de la Comunidad recursos que hagan más fácil la continuidad de la actividad educativa durante esta situación anómala.

No obstante, estas instrucciones se irán perfilando en los próximos días dado que el sistema educativo es "muy complejo", de acuerdo con el responsable del área de Educación. 

El consejero ha asegurado que a partir del próximo lunes la docencia está "garantizada" en la Comunidad de Madrid a través de sistemas telemáticos. A las familias que no dispongan de ordenadores, no tengan equipos adecuados o directamente no tengan conexión a internet en sus viviendas, Ossorio les ha pedido que lo hagan saber a sus centros educativos y se intentará poner una solución a estas situaciones.

En cuanto a la teleformación, los alumnos de segundo curso de Bachillerato, que en junio tendrían que enfrentarse a las pruebas de acceso a la universidad, serán objeto de "especial atención" durante estos días de suspensión de clases para que no pierdan el compás del curso, de acuerdo con el departamento de Educación. 

La Consejería de Educación asegura "el contacto periódico entre alumnos, padres y tutores" desde este miércoles y hasta el próximo 25 de marzo, cuando Salud Pública volverá a realizar una valoración epidemiológica y determinará si se prorroga la suspensión de las clases o se puede volver a la actividad normal en guarderías, colegios, institutos y universidades de la región. 

Enrique Ossorio ha defendido la adopción de esta medida excepcional, ya que suspendiendo la actividad docente presencial se limitan los movimientos de 1,5 millones de personas cada día (el número de estudiantes que hay matriculados en todas las etapas educativas en Madrid) se contribuirá a contener la expansión del coronavirus en la Comunidad. 

El consejero también ha querido salir al paso de algunos bulos que están corriendo a través de las redes sociales, como que las clases suspendidas se retomarán los sábados a partir de abril.

Fomento de teletrabajo entre los funcionarios autonómicos

Por otro lado, la Consejería de Hacienda y Función Pública de la Comunidad ha acordado este martes tomar distintas medidas destinadas a facilitar la conciliación laboral y familiar de 35.000 empleados públicos a través del teletrabajo. 

La medida, que entrará en vigor este miércoles, se ha recogido en una instrucción de la Dirección General de Función Pública que ha sido comunicada a los sindicatos CC OO, CSIT, UGT y CSIF. El objetivo principal es que los funcionarios puedan cuidar de aquellos menores que requieren atención como consecuencia del cierre de los centros educativos.

Serán los responsables de las distintas unidades administrativas quienes valoren la situación de los trabajadores públicos de su equipo para autorizar la opción del teletrabajo, siempre que se garantice la continuidad del servicio de las unidades. "En el caso de que no se pueda realizar el trabajo desde casa, será también el responsable de cada unidad quien valorará de manera individual las necesidades y circunstancias personales y se determine la mejor manera de poder conciliar mientras esté en vigor el cierre de los centros educativos", ha especificado la Comunidad de Madrid en un comunicado remitido a los medios este martes por la tarde.

Como medida adicional, y también de forma provisional, el Gobierno regional ha decidido suspender las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación para los empleados públicos, así como los procesos selectivos puestos en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento