Miles de tractores cortan varias carreteras de toda España como protesta contra el Gobierno por su situación

Mapa de las concentraciones agrarias convocadas para este viernes 14 de febrero.
Mapa de las concentraciones agrarias convocadas para este viernes 14 de febrero.
Henar de Pedro
Mapa de las concentraciones agrarias convocadas para este viernes 14 de febrero.
ATLAS

En nombre de "la España cabreada", miles de agricultores siguen manifestándose a favor del campo y en defensa del sector agrario y el medio rural. Lo han hecho este viernes,  mientras Pablo Iglesias y Yolanda Díaz se reúnían con los sindicatos de Andalucía y Extremadura para abordar la crisis que ha llevado al límite a miles de trabajadores. 

Con concentraciones, tractoradas y cortes de carreteras han continuado el ciclo de manifestaciones que se inició en enero y que es ya el más amplio que se ha hecho en el sector en las últimas décadas. 

Convocadas por las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) las movilizaciones de este viernes se han localizado en las calles de Valencia, en las de Oviedo (Asturias), en las de Lleida (Cataluña) y la comunidad andaluza ha albergado una tractorada en Lucena (Córdoba) y otra de olivareros en la Sierra de Cádizy Sevilla, desde Alcalá del Valle hasta Olvera.

Tras la jornada de movilizaciones de este jueves -que desde las organizaciones han calificado de "histórica"- en la que cientos de tractores provocaron el corte de las principales carreteras de Córdoba y Málaga (AP-92, N-331 y A-7282), las convocatorias de este viernes se han caracterizado por la amplia participación. 

La tractorada convocada en Lucena (Córdoba) ha provocado el corte total de la carretrera A-45, desde el kilómetro 40, en Aguilar de la Frontera, hasta el kilómetro 62 en Lucena, en dirección a Málaga. Ya desde primera hora de la mañana empezaban a acudir vehículos agrarios de todo tipo que se han concentrado en los alrededores de la zona, provocando restricciones de tráfico, de 9.00 horas a 15.00 horas, en las inmediaciones del estadio municipal y en la Ronda Oeste, en la carretera de Las Peñuelas, Las Vegas y Los Santos. 

Más de 5.000 tractores y otros vehículos han colapsado, no solo la A-45, también la carretera autonómica A-318, por lo que la Guardia Civil ha tenido que establecer desvíos alternativos.

En Lleida, se ha seguido una estrategia diferente. Con el epicentro de la concentración en la Plaza San Juan, se ha convocado a los manifestantes y sus tractores en cinco columnas: Torrefarrera, Albesa, Corbins, AP-2/Avenida Madrid y Puente Viejo, de manera que el impacto ha sido mucho mayor. 

Más de 500 tractores han colapsado el centro acompañados de unas 3.000 personas, según los organizadores poniendo de manifiesto el "grito de emergencia" del mundo rural hacia las administraciones. 

Las calles de Valencia también se han llenado de miles de agricultores, ganaderos y apicultores llegados en autobuses de las tres provincias que recorren el centro de la ciudad, colapsando el tráfico de las principales vías cercanas a la tractorada que se inicia en el Paseo de la Alameda, para terminar en la Plaza del Temple. De hecho, es la ciudad que más número de manifestantes ha albergado entre todas las protestas que se han llevado a cabo en todo el país.

Desde las 9.15 horas de la mañana, unos 500 tractores han ocupado el centro de la ciudad y los alrededores de la plaza de España y la calle San Vicente., colapsando las principales arterias de la ciudad, reclamando una ley de cadena alimentaria justa.

Bajo el lema "Prou d'enganyar als agricultors" (Ya vale de engañar a los agricultores), reclaman precios y rentas dignas. La marcha, en la que han participado cargos públicos del PSPV-PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos y Unides Podem, ha sido tan amplia que se ha establecido un dispositivo de la Policía Local y Nacional para garantizar su desarrollo y regular el tráfico del resto de la ciudad. 

Desde las 12.00 horas de la mañana de este viernes, agricultores y ganaderos empezaron a concentrarse en el Paseo de los Álamos en Oviedo(Asturias)"en defensa y por el futuro de la agricultura". 

Los manifestantes han pedido una garantía de su supervivencia en el medio rural, cada vez más complicada, alegando que el precio de los productos con los que comercian siguen al mismo precio que hace unos 20 o 30 años, mientras que los costes de producción se han disparados. 

Remolques, tractores, furgonetas, coches... Todo tipo de vehículos se han concentrado hoy en la Sierra sur de Sevilla, en la tractorada convocada en defensa del Olivar de la Sierra de Cádiz y de la Sierra Sur de Sevilla que ha ido desde Alcalá del Valle hasta Olvera a partir de las 11.00 horas de esta mañana. 

Al límite

Los trabajadores del campo protestan por los bajos precios de los productos, ya que muchos están por debajo de los costes de producción, dejando de ser rentables.  Además, el incremento de los costes de producción y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha terminado por afectar a un sector que pide una regulación. 

Por otro lado, la competencia desleal, lejos de favorecerles, les imposibilita mantener sus precios en una cifra asequible y rentable, ya que los productos extranjeros cuentan con menos restricciones y exigencias que los españoles.  

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Pablo Iglesias y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se han reunido este viernes a las 10.00 horas con los sindicatos agrarios de Andalucía y Extremadura para abordar la situación de crisis que atraviesa el campo.

La organización Asaja ha criticado al Ministerio de Trabajo por desconvocar a las organizaciones agrarias que están protagonizando las movilizaciones en toda España, y lo ha considerad "una falta de respeto" que se cancele la reunión "con nocturnidad y alevosía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento