Pablo Iglesias, Yolanda Díaz y los sindicatos tratan la crisis en campo en una reunión sin las entidades agrarias

Agricultores durante la tractorada en la A-92 dirección Málaga.
Agricultores durante la tractorada en la A-92 dirección Málaga.
EFE

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Pablo Iglesias y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reúnen este viernes con los sindicatos agrarios de Andalucía y Extremadura para abordar la situación de crisis que atraviesa el campo.

El encuentro tiene lugar desde las 10.00 horas en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en Madrid. Entre otras cuestiones, los agricultores trasladarán al Gobierno la necesidad de flexibilizar las condiciones de acceso al Programa de Fomento de Empleo Agrario (el antiguo PER).

Otras cuestiones que se pondrán sobre la mesa será, por parte de la organización UPA, la posibilidad de bonificar a los agricultores que no puedan asumir la reciente subida del salario mínimo internacional (SMI) a 950 euros mensuales.

"Lo que tengo es una reunión de trabajo y quiero escuchar cuáles son las necesidades y en qué se puede ayudar a los más afectados en el campo en situaciones que son difíciles y recoger medidas que puedan ser valoradas", afirmó este jueves la ministra Yolanda Díaz, quien, no obstante, no quiso anticipar sus propuestas. "Sería imprudente que yo anticipase medidas", añadió.

Siguen las movilizaciones

Este jueves, alrededor de un millar de vehículos agrícolas, en su mayoría tractores, participaron en una protesta contra los bajos precios de los productos del campo que ha ocasionado la interrupción de la circulación en las carreteras A-92 y A-45 en las proximidades de Antequera (Málaga).

Protestas este viernes

Las protestas convocadas por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias continúan también este viernes en Asturias, Comunidad Valenciana y Andalucía

Además, Asaja ha cargado contra Trabajo por desconvocar a las organizaciones agrarias de un encuentro al que sí irán sindicatos agrarios. Ángel García Blanco, dirigente de Asaja en Extremadura, dijo en unas declaraciones a TVE, recogidas por Servimedia, que desde Trabajo les han aducido “razones personales” para esa desconvocatoria y que no tenían bien identificados a los interlocutores de los trabajadores del campo, pero la realidad es que la cancelación de su presencia, denunció, coincide con el anuncio de que a esa reunión acudiría el vicepresidente Pablo Iglesias.

A lo largo del día de hoy en Lucena está prevista la celebración de una tractorada que afectará a la A-45 y la A-318. Los olivareros también protestarán con sus tractores desde Alcalá del Valle hasta Olvera (Cádiz)

En Oviedo, además, va a haber una movilización por las calles de la ciudad. La convocatoria es a las 12.00 horas en el paseo de los Álamos.

En Valencia también está prevista una tractorada y manifestación por las principales vías de la ciudad. La concentración de salida está convocada a las 10.00 horas en la plaza de San Agustín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento