AVE low cost: ¿Qué beneficios ha supuesto en otros países vecinos?

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, visitan los talleres de Renfe Fabricación y Mantenimiento en Villaseca de la Sagra (Toledo) y dan a conocer el nombre comercial del nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste y la estética de los nuevos trenes.
AVLO, el tren de alta velocidad de bajo coste de Renfe.
EFE
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, visitan los talleres de Renfe Fabricación y Mantenimiento en Villaseca de la Sagra (Toledo) y dan a conocer el nombre comercial del nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste y la estética de los nuevos trenes.
AVLO, el tren de alta velocidad de bajo coste de Renfe.
EFE

Renfe anunció su nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste (AVLO) el 11 de diciembre de 2019. Sin embargo, en países como Francia, Italia o Austria estos servicios dejaron de ser noticia hace bastante tiempo, según explican desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su estudio. Allí, la alta velocidad ferroviaria se liberalizó mucho antes que la nuestra. En Francia fue el operador histórico, SNCF, el que decidió lanzar los viajes en tren de bajo coste. ¿Qué beneficios ha supuesto la llegada del tren low cost para nuestros vecinos?

En 2013, SNCF, el operador histórico en Francia (equivalente a Renfe en España), ya lanzó su servicio de alta velocidad de bajo coste, bautizado como Ouigo. Esta iniciativa respondía a los retos planteados por la liberalización ferroviaria, la competencia de las aerolíneas de bajo coste y la apertura de los servicios interurbanos de autobuses.

Ouigo consiguió algo más del 10%, unos 11,5 millones de pasajeros, de los 110 millones que transportaron los servicios de alta velocidad de SNCF en 2018. Tal como tiene previsto hacer Renfe, el servicio francés Ouigo se basa en trenes de alta capacidad (TGV Duplex en doble composición con 1.200 plazas) con un uso intensivo (13 horas de servicio frente a las 6-7 del Train à Grande Vitesse* (TGV) tradicional), grandes descuentos (el precio básico inicial es 5 euros para niños y 10 euros para adultos) y comercialización esencialmente a través de Internet.

La experiencia europea muestra que la entrada de nuevos operadores ferroviarios abarata de manera significativa los precios de los billetes. Andre Camanzi, presidente del regulador italiano, resaltó que la entrada en 2012 de NTV para competir con el operador histórico TrenItalia dio lugar a una reducción de precios anual.

Además, gracias a los nuevos operadores, se han incrementado las frecuencias disponibles para los viajeros. Por ejemplo, las frecuencias diarias entre Roma y Milán aumentaron de 64 a 164 y de Roma a Nápoles de 34 a 154.

Lo mismo sucedió en Austria con la entrada de Westbahn en el corredor Viena-Salzburgo, donde las 16 frecuencias ofrecidas por el operador histórico se incrementaron en otras 15 operadas por la nueva compañía.

Las actuaciones para que otras empresas compitan con Renfe a partir de diciembre de 2020 han continuado.

El 27 de noviembre de 2019, Adif preadjudicó la capacidad marco a Renfe (Paquete A- Madrid/Barcelona, aproximadamente el 65% de la capacidad total) a ILSA-Treintalia (Paquete B- Madrid-Valencia/Alicante, el 28%) y SNCF (Paquete C- Madrid-Sevilla/Málaga, el 8%). En los próximos tres meses deben firmar un acuerdo de capacidad marco, que debe ser aprobado por la CNMC.

El año que viene entrarán a competir en España nuevas compañías de tren que ofertarán sus servicios a los pasajeros. La liberalización debería abaratar el precio y aumentar la oferta de frecuencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento