SNCF: La nueva competencia de Renfe anticipa una guerra de precios con el AVE a 15 €

  • En diciembre de 2020 llegará la ‘low cost’ de SNCF, que circula en Francia a precios muy reducidos.
  • Con menos trayectos que Renfe, operará el AVE a Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga.
  • En Francia vende billetes a 10, 15 o 19 euros; Ábalos habló de 25-30 para el Ave Madrid-Barcelona.
  • Renfe estudia solicitar subvenciones para mantener líneas de Alvia para poder competir en el AVE.
El AVE 'low cost' de Renfe AVLO
El AVE 'low cost' de Renfe AVLO
EUROPA PRESS
El AVE 'low cost' de Renfe AVLO

A un año de la apertura a la competencia del tren de pasajeros, el sector se prepara ya para una guerra comercial en la que los viajeros aparecen como principales beneficiarios. Según los precios con los que opera en Francia la principal competidora que tendrá Renfe a partir del 14 de diciembre de 2020, los billetes del AVE de Madrid a Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla o a Málaga podrían costar solo entre 10 y 15 euros.

Esta cifra es menor que el precio ya de por sí reducido que apuntó hace unas semanas el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a sus compañeros de Gobierno en el Consejo de Ministros. Tras presentarles un informe sobre el proceso de liberalización del ferrocarril, Ábalos indicó que a partir del año que viene un trayecto simple del AVE Madrid-Barcelona, que hoy llega a costar más de 100 euros, se quedaría entre 25 y 30 euros.

En principio, este es el precio plausible para los AVE de bajo coste, llamados Avlo que se presentaron este miércoles. Pero podría ser aún menor si, como espera el sector, la compañía estatal francesa, SNCF, entra con la fuerza que ya ha anunciado en el mercado español. Se espera que lleve adelante una “agresiva” política de precios y en el sector miran a lo que está ocurriendo en Francia con la alta velocidad. Allí, la división low cost, llamada Ouigo, ofrece, por ejemplo, billetes de París a Toulouse a 19 euros para adultos y 8 euros para niños o ya vende para la primavera del año que viene billetes a 10 euros –5 para niños– entre 40 ciudades francesas.

Mapa trenes.
Mapa trenes.
Carlos Gámez

En el Gobierno creen que la liberalización del tren de pasajeros, aunque difícil, como por ejemplo lo fue en su día en el sector de telecomunicaciones, terminará dando resultados. Con la apertura del mercado España cumplirá con sus obligaciones europeas, pero también se espera un efecto muy vinculado con la lucha contra el cambio climático, aumentar el número de pasajeros del tren para que disminuyan los que viajan en avión y por carretera.

SNCF es una de las dos compañías que el 14 de diciembre de 2020 empezarán a operar junto a Renfe el transporte de pasajeros. La otra es un consorcio entre Air Nostrum y Treintalia, que podrá operar 16 trayectos diarios y no se espera que empiece hasta 2022. En el proceso de adjudicación, Air Nostrum-Treintalia se hizo con el segundo mayor paquete, por detrás de Renfe, que hará 109 viajes al día por trayecto.

La que llegará puntual y, según lo esperado, apostando fuerte es la francesa SNCF. Con solo cinco frecuencias diarias por sentido del trayecto y eje de circulación, el 14 de diciembre de 2020 empezará en los Aves de Madrid a Barcelona y Zaragoza, a Valencia y Alicante y hacia Sevilla y Málaga. Con trenes más grandes, con capacidad para más de 500 pasajeros y tarifas de partida de entre 10 y 15 euros, según hace en Francia. El sector duda que hará lo mismo en España para darse a conocer.

Cuadrar las cuentas de Renfe

En este escenario, Renfe ya piensa cómo competir con esos precios, por debajo de los 25-30 euros que pronosticó Ábalos.

Igualar a 19, 15 o 10 euros que podría ofrecer SCNF se notará en sus cuentas y para cuadrarlas Renfe estudia en un cambio de categoría de ciertos trenes. Así, servicios con categoría hoy de “comerciales” y no subvencionables pasarían a incluirse en la otra categoría, de servicios de interés público general, que sí reciben ayudas, como las redes de Cercanías. Precisamente, el Consejo de Ministros aprobó recientemente subvenciones de 300 millones para las de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

Renfe competirá con precios baratos en AVE y, para compensar, intentará obtener tener subvenciones por líneas, por ejemplo, de Alvia, alegando la imposibilidad de seguir operando si no es con ayuda del Gobierno.

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