El AVE de bajo coste se llamará 'AVLO', no tendrá cafetería ni zona preferente y se estrena el 6 de abril en Madrid-Barcelona

  • Los billetes para este nuevo servicio de bajo coste se empezarán a vender antes de que acabe enero.
  • ​El AVLO tendrá un 20% más de plazas que los trenes habituales.
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HENAR DE PEDRO
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El nuevo servicio de tren de Alta Velocidad de bajo coste de Renfe, llamado "AVLO" (alta velocidad low cost) y de morado como color principal, empezará a funcionar el 6 de abril en el trayecto entre Madrid y Barcelona.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha presentado este nuevo tren de bajo coste y alta velocidad en los talleres de Adif en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra.

El nuevo servicio de tren de Alta Velocidad de bajo coste de Renfe, llamado "AVLO" (alta velocidad low cost) y de morado como color principal, empezará a funcionar el 6 de abril en el trayecto entre Madrid y Barcelona.

Los billetes para este nuevo servicio de bajo coste se empezarán a vender antes de que acabe el próximo mes de enero para que, coincidiendo con la Semana Santa, se ponga en servicio el "AVLO" de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, el corredor de mayor movilidad de viajeros del país y el que más competencia tiene con el avión, pero con el fin de extenderlo progresivamente al resto de la red. La previsión es ir extendiendo este modelo de tren a otras líneas ferroviarias. 

Con la presentación de la imagen comercial del nuevo servicio, la operadora pública da el 'pistoletazo de salida' de la carrera hacia el AVE barato, dado que los nuevos operadores que entrarán en el ferrocarril cuando a finales de 2020 se liberalice ya han avanzado su intención de hacerlo con trenes a precios asequibles.

"La Alta Velocidad ya no será un producto solo enfocado a viajes de negocios, sino que se abre a familias, a jóvenes y a otros colectivos que lo usaban de forma muy ocasional”, ha explicado el ministro de Fomento José Luis Ábalos. "AVLO es un nuevo producto comercial de alta calidad y precio reducido que democratizará la Alta Velocidad española”. 

Según expresó el ministro, los datos reflejan que el número de personas que usan el ferrocarril está en máximos históricos: 511 millones de viajeros en todos los servicios de RENFE en el último año, 22 millones de ellos en los servicios de AVE.

El AVLO será un tren modelo S112, tendrá un 20% más de plazas que los trenes habituales y no contará con clase preferente ni cafetería.

El lanzamiento de un AVE barato constituye uno de los pilares del plan estratégico que Renfe desarrolla para prepararse ante el fin de su monopolio y la llegada de competencia. La compañía confía en que este nuevo servicio le genere el 20% de sus ingresos totales en un horizonte de diez años.

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