La borrasca Elsa entra en España y se prepara para los peores de días de la semana: dejará nieve y fuerte viento

Imagen de archivo de varias personas bajo la lluvia.
Varias personas bajo la lluvia.
Europa Press
Las continuas precipitaciones de lluvia que vienen registrándose en las últimas horas han provocado una importante crecida de los ríos en el norte.
Europa Press

Casi cuarenta provincias de trece comunidades autónomas del oeste e interior peninsular permanencen en alerta por lluvias, viento, nieve y fenómenos costeros, según el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ante las borrascas Daniel y Elsa.

Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Aemet, ha explicado a Servimedia que "la borrasca Daniel seguirá dando guerra este martes, con lluvia, viento y nieve en la mitad oeste, y luego el miércoles Elsa coge el relevo y traerá mucha lluvia, mucho viento y nieve en varios puntos de montaña de la península. Un temporal importante de viento, sobre todo, el jueves y el viernes, en prácticamente toda España, salvo en Canarias".

Según avance el día, Daniel se desplazará hacia el oeste de Francia, pero desde allí ejercerá su influencia con lluvias tanto en el tercio norte peninsular, pero también en ambas Castillas y en Andalucía. 

Cotas de nieve bajas y heladas

"La cota de nieve estará baja, en el noreste peninsular, a 600 metros. Por esto, la nieve será un factor a tener en cuenta mañana. Hay avisos naranjas en Galicia y Asturias, porque se pueden acumular 20 centímetros de nieve en amplias zonas", avanzó del Campo.

El martes por la noche cesarán las lluvias y por lo tanto, aparecerán heladas. Las temperaturas mínimas bajarán mientras que en la zona mediterránea subirán las máximas hasta alcanzar los 16º, al igual que en el litoral Cantábrico.

"En la primera mitad del miércoles entrará Elsa, y en el tercio occidental comenzará a llover y, poco a poco, las nubes y la lluvia empezarán a avanzar, atravesando toda la península", ha señalado el portavoz.

"En el oeste de Galicia y en el sistema central, serán lluvias fuertes, persistentes y con tormenta. Alguna tormenta también puede haber en Baleares y Cataluña. Aunque no es la época más normal para las tormentas pero no es extraordinario. Nieve, muy poca y en cotas altas", informó el portavoz de la Aemet.

Días más complicados

Los días más complicados serán el jueves y el viernes. "El jueves será una jornada muy lluviosa en toda la península, salvo en Levante y en Baleares. Especialmente lloverá en Galicia, Extremadura, oeste de Castilla y en el occidente de Andalucía. Pueden volverse a producir tormentas y como el ambiente será templado, porque la borrasca Elsa trae vientos cálidos, subirán las temperaturas, Pero, ojo, los vientos serán fuertes y pueden traer complicaciones. Será una jornada muy adversa en gran parte de la península, salvo en Canarias", agregó del Campo.

Por último, el meteorólogo recordó que "para que los servicios meteorólogicos decidan poner nombre a una borrasca la condición necesaria, aunque no suficiente es que haya vientos muy fuertes, avisos naranjas por este fenómeno, condiciones que cumplen ambas borrascas, tanto Daniel, como Elsa", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento