Rufián y Garzón no asisten al acto del Día de la Constitución... e Iglesias acude sin el 'pin' republicano

  • La celebración estará marcada por las negociaciones del PSOE con otras formaciones de cara a la investidura.
Ione Belarra y Pablo Iglesias luciendo el símbolo republicano.
Ione Belarra y Pablo Iglesias luciendo el símbolo republicano.
EFE / Zipi

El Día de la Constitución ha estado marcado este año por la incertidumbre en la formación de Gobierno y las negociaciones que el PSOE mantiene con diversas formaciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez, justo antes de que el rey inicie su ronda de contactos para decidir si lo propone como candidato a la Presidencia. A la celebración en el Congreso han acudido diputados, senadores y representantes de las instituciones, pero tan significativas como las asistencias -o más- han sido las ausencias y la simbología.

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido al acto institucional por tercer año consecutivo, después de haberse ausentado en 2016 para manifestar su "posición crítica" ante la Constitución y su defensa de la necesidad de reformarla. 

En esta ocasión, ha asistido sin organizar ningún evento paralelo ni exhibir símbolos de índole reivindicativa, a diferencia de lo que hizo en 2018, cuando acudió a una celebración posterior en el Ateneo y lució un 'pin' con una cabeza de mujer en tonos morados, que representaba a la República. 

En esta ocasión, también se ha sumado a la representación del grupo parlamentario de Unidas Podemos Gerardo Pisarello, de los Comunes, que se ausentaron el año pasado para mostrar su desacuerdo con una decisión del Tribunal Constitucional contra una resolución del Parlamento catalán. Ha acudido como secretario de la Mesa del Congreso y en esta misma condición lo ha hecho el diputado de Unidas Podemos Javier Sánchez Serna. 

Garzón y Abascal, grandes ausentes

Por su parte, IU ha mantenido su tradicional perfil republicano y su coordinador federal, Alberto Garzón, no ha asistido al acto del Congreso, a pesar de que el año pasado sí acudió después de siete años ausente. 

Tampoco han participado en la celebración los dos diputados de Galicia en Común, Antón Gómez Reino y Yolanda Díaz -que sí acudió el año pasado-, puesto que han asistido a un evento en su comunidad.

Tampoco ha participado en el acto, aunque sí lo ha hecho su partido, el líder de Vox, Santiago Abascal. Ha asistido a una manifestación en Barcelona por la unidad de España en la que ha afirmado que su formación será "muralla" y un "dique de contención" para hacer frente tanto a los "golpistas" como a quienes pactan con ellos.

Ni independentistas ni nacionalistas

Los independentistas de Esquerra Republicana (ERC), con su líder en el Congreso, Gabriel Rufián, a la cabeza tampoco han asistido al acto institucional, como ya es habitual. Lo mismo han hecho Junts per Catalunya, EH Bildu y la CUP, así como los nacionalistas del PNV, de Compromís y del Bloque Nacionalista Galego (BNG). 

En los últimos años ERC, Junts, el PNV y Bildu ya acostumbraban a borrarse de este evento al alegar que no tienen nada que celebrar el 6 de diciembre. Este año se suman al 'plante' los representantes de la CUP, que se ha 'estrenado' en el Congreso tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, y del BNG, que ha vuelto al Palacio de la Carrera de San Jerónimo con un diputado tras varios años sin representación.

Desde la CUP, su portavoz en el Congreso, Mireia Vehí, ha justificado su ausencia al apuntar que la Constitución es "un candado del régimen de 1978" que "niega los derechos de autodeterminación" de Cataluña y del resto del pueblos del Estado. Este 6 de diciembre la CUP tiene previsto participar en la contracumbre que tendrá lugar ese día en Madrid.

Batet y Llop, al frente de acto institucional

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la del Senado, Pilar Llop, han sido las encargadas de presidir el acto con el que el Parlamento ha conmemorado el 41 aniversario de la Constitución Española, al que han sido invitados representantes de las altas instituciones del Estado.

A las 11.30 horas, la presidenta del Congreso ha recibido a su homóloga en el Senado en su despacho y desde allí ambas se han dirigido a la entrada del Palacio para saludar a los invitados, entre los que se encontraban las autoridades del Estado y parlamentarias.

Tras la llegada del presidente del Gobierno en funciones, ha comenzado el acto en el Salón de Pasos Perdidos con el discurso de la presidenta del Congreso, que ha enfatizado la necesidad de "integrar, incluir y cohesionar a la sociedad en torno a unas garantías y a un proyecto de convivencia". Después, ha ofrecido un cóctel a los asistentes, donde se han formado los típico corrillos, que han dejado inusuales imágenes como a Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) e Iinés Arrimadas (Ciudadanos) bromeando de forma distendida.

Placeholder mam module
Últimas noticias sobre Greta Thunberg, la marcha del clima y el aniversario de la Constitución en directo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento